Já há colecção, Já há novo título

La editorial portuguesa Tinta da China celebró esta semana el nacimiento de su nueva colección Colecção Pessoa con el estreno del segundo título de esta línea  que está bajo la dirección de Jerónimo Pizarro. Así, ya son dos volúmenes  que  dan cuenta de un detallado trabajo investigativo al rededor de la obra del Pessoa y que están, ahora, al alcance de todos.

537314_10201348411290697_1253532933_n

El primero de ellos recoge la obra prima y póstuma del poeta luso y constituye una de las piezas escritas más importantes para la literatura del siglo XX. Se trata de «El Libro del Desasosiego» en el que, por medio de  fragmentos que oscilan entre el diario intimo, la prosa y la narrativa, se presenta un retrato de Lisboa y de quien la observa, que contribuyen a construir el imaginario del mundo moderno. Para esta edición que salió a la venta en septiembre de este año, Pizarro hizo un estudio minucioso de la fuente  que respeta la ortografía original  y al mismo tiempo, propone una nueva organización, descifra acertadamente los fragmentos y acompaña la lectura con referencias literarias oportunas para navegar dentro de está inmensa obra.

Por su parte, el segundo título lleva el nombre de «Eu Sou Uma Antologia» en portugués, pues se trata de una selección de los diferentes autores ficticios de Pessoa y  tiene como objetivo principal resaltar  la heteronimia en su trabajo. Pessoa mismo dice en uno de sus versos:

«Eu sou uma anthologia./ Screvo tam diversamente/Que, pouca ou muita valia/Dos poemas, ninguem diria/ Que o poëta é um sòmente.» 17 de Dezembro de 1932.

De ahí que haya cerca de 137 facsímiles que recojan las diferentes voces, y dentro de ellas 77 fragmentos inéditos que surgen de la investigación conjunta entre Pizarro y Patrício Ferrari,  volcada directamente hacia los originales.

 

El oído sensible en Fernando Pessoa

Mañana, martes 8 de octubre, la Universidad de los Andes recibe al segundo invitado de la Cátedra de Pessoa en este mes. Se trata de Patrick Quillier, profesor de la Universidad de Nice Sophia Antipolis en Francia quién participará como conferencista de la charla «El oído sensible en Fernando Pessoa». Quillier, además de maestro es traductor, editor, crítico y poeta, y un conocedor de la obra portuguesa. De hecho, a su trabajo se deben grandes ediciones y traducciones, como es el caso de Fernando Pessoa, OEUVRES POETIQUES, La Pléiade, 2001. La invitación a este espacio donde se explorarán los difusos límites entre la música y la poesía pessoiana está abierta a todos quienes quieran acercarse al salón W 401 a las 2 p.m., pues la entrada es libre.

Quillier

 

Jorge Wiesse visitará los Andes para hablar de Pessoa

Este martes 1 de octubre, la Universidad de los Andes recibirá la visita de el profesor peruano Jorge Wiesse (Universidad del Pacífico) para hablar sobre la poesía de Pessoa. Weisse, es además de profesor, traductor, editor, y crítico por lo que propone ahondar en los conceptos de heteronimia y texto apócrifo explorando así la literatura portuguesa. La invitación está abierta para todos los interesados que puedan llegar al auditorio del edificio Mario Laserna de la Universidad a las 2 p. m. y escuchar la charla que tiene como título «Los heterónimos de Fernando Pessoa y los apócrifos de Antonio Machado. Posibilidades y límites de un estética del abdicación».

 

Dos Charlas para hablar de heterónimos y la poesía de Pessoa

Durante el las primeras semanas de octubre, la Universidad de los Andes recibirá visitas especiales traídas por la Cátedra de Pessoa  como continuación de sus esfuerzos por mantener un vínculo constante con la cultura portuguesa. De esta manera, tendrán lugar dos charlas a cargo de los profesores humanistas Jorge Wiesse (Perú – Universidad del Pacífico) y Patrick Quiller (Francia -Universidad de Nice Sophia Antipolis) en los siguientes horarios:

quiller
Martes 8 de octubre, 2 p. m., Salón W-401
«El oído sensible en Fernando Pessoa»
Patrick Quillier / Francia (Universidad de Nice Sophia Antipolis)

weiss-150x150
Martes 1 de octubre, 2 p.m., Salón ML-C
«Los heterónimos de Fernando Pessoa y los apócrifos de Antonio Machado.
Posibilidades y límites de una estética de la abdicación».
Jorge Wiesse / Perú (Universidad del Pacífico)

La invitación está abierta a todos los interesados en explorar los conceptos de heterónimo y apócrifo, y por lo tanto la creación de autores y personajes en el marco de la literatura, así como en la inevitable relación que existe entre la música y la poesía que se refleja en la sonoridad de los poemas del portugués.

 

Coloquio Pessoa entre otros

pessoa-coloquio-225x300

Para este segundo semestre del año, la Universidad de los Andes a través de la Cátedra de Estudios Portugueses Fernando Pessoa, en cooperación con la Universidad de Antioquia y su proyecto de investigación Estética de la abdicación: la poética de Ricardo Reis del Instituto de Filosofía, unen esfuerzos bajo un mismo interés cultural y académico: Fernando Pessoa.

Así nace el proyecto que tendrá lugar en Medellín durante los primeros días de octubre (2, 3 y 4)  con el nombre ‘Coloquio Internacional Pessoa entre otros’. El evento incluye ponencias de estudiosos nacionales e internacionales al rededor de la obra de Pessoa, entre los que figuran nombres como los de Jerónimo Pizarro, Mario Barrero (profesores de los Andes) y Nicolás Barbosa, así como los de  Gilda Santos (Brasil), Patrick Quillier (Francia), Pablo Javier Pérez López (España), Antonio Cardiello (Italia – Portugal), Steffen Dix (Alemania) por mencionar algunos. Además, pretende ser un espacio de conversación y recepción para los medios y los interesados en la obra del portugués y las más recientes publicaciones que la incluyen.

Sin duda, el Coloquio hace parte de la estrecha relación que se ha establecido entre Colombia y Portugal y que esté año, aún con más fuerza y gracias a eventos como la Feria Internacional del Libro, hace presencia en diversos despliegues que reiteran la importante contribución que viene haciendo la Embajada de Portugal, junto a diferentes colaboradores, a favor de la divulgación de cultural en el país.

 

Portugal hace honor a la guitarra con la presentación de Pedro Caldeira y Joaquim Silva

6a Semana de la Guitarra – Banco de la República 90 años

13 de Julio de 2013. 6:00 pm
BOGOTÁ, Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Conciertos

 

pedro_caldeira2

Hasta el siglo XIX, el instrumento que hoy conocemos como guitarra portuguesa fue conocido en Europa con diferentes nombres incluyendo citra, cítara, cetra, cetera, cistre, cittern, zither y zitharen. Pedro Caldeira presenta cinco siglos de historia en torno a un solo instrumento; un repertorio que es el resultado del cruce de tradiciones orales y escritas y del intercambio entre sus compositores e intérpretes.

 

Cristina Branco en Bogotá para conmemoración del Día de Portugal

cristina-branco

El 11 de Junio, con motivo de las Conmemoraciones del Día de Portugal, El Instituto Camões y la comunidad portuguesa realizarán un concierto en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán donde se presentará la fadista Cristina Branco a las 20 h.

En este concierto, Cristina Branco presentará canciones de sus más recientes discos “Alegria” y “Fado Tango”, donde nos obsequia con fados, tangos, milongas y otras músicas que nos llevan por su universo de viajera, así como fados más clásicos. La memoria de Amália Rodriguez es constante en estas canciones, quizás míticas, y está presente en todos los conciertos de la cantora, que se ha tornado en la más conmovedora intérprete de su generación.

Su trabajo  juega alegremente con las diversas facetas de la relación tras modernidad y tradición: modernidad porque tiene afirmado su estilo en sus producciones discográficas y tradición porque cuando retoma el fado más antiguo, lo hace con un profundo respeto pero siempre con la marca de su personalidad.

La boletería de este evento se puede conseguir aquí.

 

En el último día de Feria, un balance muy positivo

Portugal rompió records en ventas de libros, superando  a Brasil con una cifra de más de 10 mil ejemplares vendidos y varios títulos agotados desde los primeros días de Feria. Millones de personas visitaron el pabellón de Portugal durante dos semanas y tuvieron la oportunidad de acercarse a varios escritores, ilustradores y personalidades en un auditorio que se mantuvo siempre lleno. Niños y adultos disfrutaron del Mar y las letras de la literatura portuguesa. La participación de esté país deja así un balance muy positivo en este gran despliegue que sobre todo incentivó el cariño y admiración  de los colombianos por su cultura.

Esto fue lo que dijeron Jerónimo Pizarro, comisario de Portugal en Colombia para la Feria del Libro y Joao Manuel Ribeiro de Almeida , embajador portugués, momentos antes del cierre y para celebrar el éxito.

 

Portugal en 32 Libros

fot_32obras1

Una buena noticia para los lectores colombianos: 32 títulos de la literatura portuguesa fueron traducidos al español y publicados por editoriales independientes colombianas.

Treinta y dos es una cifra que se escuchará a lo largo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Es el número de títulos traducidos al español y publicados por editoriales colombianas de los más importantes escritores portugueses contemporáneos.

Los lectores colombianos podrán encontrar, entre otros, tres antologías de poesía de Nuno Judice, Vasco Graça Moura y Ana Luísa Amaral editadas por Taller de Edición Rocca, los cuentos del autor de Mozambique José Eduardo Agualusa, Catálogo de luces, y El banquero anarquista de Pessoa en Tragaluz. También las novelas La máquina de hacer españoles de Valter Hugo Mãe, Jesucristo bebía cerveza de Afonso Cruz y Jerusalén de Mia Couto en Alfaguara. Los relatos Historias falsas de Gonçalo M. Tavares en El Peregrino y una notable selección de libros para niños y jóvenes publicada por Panamericana y Planeta.

A esto se suman dos títulos de la colección Libro al viento del Instituto Distrital de las Artes con textos sobre el mar y los viajes; una Historia de la lengua portuguesa publicada por el Instituto Caro y Cuervo y una antología de literatura portuguesa.

Durante la presentación de la colección, el 18 de abril en la Biblioteca Luis Ángel Arango, Jerónimo Pizarro, comisario de la visita de Portugal a Colombia, resaltó la labor conjunta entre la Dirección General del Libro, los Archivos y las Bibliotecas y el Instituto Camoes de Portugal, y la Cámara Colombiana del Libro junto a las editoriales colombianas que publicaron los libros, la mitad de las cuales son independientes: Siglo del hombre, Panamericana, Alfaguara, Planeta, Tragaluz, Taller de Edición Rocca y El Peregrino. La inversión por parte del gobierno portugués llegó a los cien mil euros.

«Esta colección es también una promesa para continuar publicando autores portugueses en Colombia», dijo Pizarro, quien además contó que la noche anterior, durante la inauguración de la Feria, la primera dama, María Clemencia Rodríguez, le pidió diez títulos portugueses de ilustración para reforzar la lectura en la primera infancia.

José Manuel Cortés, de la Dirección General del Libro, los Archivos y las Bibliotecas, elogió el trabajo de traducción –en su mayoría realizada por colombianos– e invitó a las editoriales a continuar enviando sus propuestas. Por su parte, el secretario de Cultura de Portugal, Jorge Barreto Xavier, mencionó que Portugal es un país que se presenta al mundo a través de su historia pero también de su contemporaneidad. «Por eso –dijo– no solo traemos literatura, sino cine, artes plásticas, música y arquitectura».

Dos de los editores colombianos que participaron en el proyecto, Carolina López de Alfaguara y Álvaro Robledo de El Peregrino, estuvieron en el lanzamiento. «Decidimos hacer estos dos libros, no solo porque eran portugueses, sino sobre todo, porque son buenos libros», dijo Robledo.

Fuente: www.portugalfilbo.com

 

El profesor colombiano Jerónimo Pizarro es el ganador del Premio Eduardo Lourenço de este año, a propósito de su papel como divulgador de la cultura portuguesa en Iberoamérica.

jeronimopizarro
Por: EFE y RevistaArcadia.com
Publicado el: 2013-04-26

El profesor colombiano Jerónimo Pizarro se ganó el Premio Eduardo Lourenço, por su papel en la divulgación de la cultura portuguesa en Iberoamérica. Hoy lo anunció la organización que otorga este galardón hispano-portugués en la localidad lusa de Guarda. Pizarro es reconocido por ser uno de los principales estudiosos del poeta portugués Fernando Pessoa, tal vez el escritor más importante de la primera mitad del siglo XX.  También es uno de los principales divulgadores de su obra, lo ha traducido al español y es uno de los editores de la revista especializada en el escritor “Pessoa Plural”. Pizarro es profesor en la Universidad de los Andes, titular de la Cátedra de Estudios Portugueses del Instituto Camões en Colombia y doctor por las Universidades de Harvard (2008) y de Lisboa (2006) en Literaturas Hispánicas e Lingüística Portuguesa. Es también el Comisario de Portugal – País invitado de honor a la Feria del Libro de Bogotá de este año. El jurado destacó que el premio se le otorga a Pizarro como un reconocimiento al recorrido de «un incansable investigador, trabajador y divulgador de Portugal en Colombia» y representante además de «una abertura a América Latina».El galardón «Eduardo Lourenço», creado en 2004 en homenaje al prestigioso ensayista luso homónimo nacido en 1923, distingue a personalidades o instituciones de lengua portuguesa o española con una intervención relevante e innovadora en la cooperación y el dominio de las identidades, las culturas y las comunidades ibéricas. El jurado de la novena edición estuvo compuesto por personalidades de Portugal y España, entre ellos la Vicerrectora de la Universidad de Salamanca, María Serrano, y el teniente alcalde de Guarda, Virgílio Bento.El premio se entregará el próximo 7 de junio en Guarda, en una gala que forma parte de las conmemoraciones de los 90 años de vida de Eduardo Lourenço y en el ámbito de una conferencia titulada «Portugal y su destino». El ganador será dotado con 10.000 euros, concedidos anualmente por el Centro de Estudios Ibéricos (CEI). El anterior ganador del premio fue el sacerdote español José María Martín Patiño. En anteriores ediciones fueron distinguidos con este galardón Agustín Remesal, antiguo corresponsal de Televisión Española en Lisboa, la pianista portuguesa Maria Joao Pires y, a título póstumo, al poeta Ángel Campos.

 

Master Class con Mísia

misia
Master Class con Misia

Fecha: 29/04/2013
Hora: 1:00 PM
V 10

Mísia es una de las responsables de la revolución del fado, no solo por la incorporación de textos de poetas contemporáneos, que han escrito especialmente para su voz (como José Saramago, Agustina Bessa-Luís y Vasco Graça Moura), sino también por crear una sonoridad propia al añadir al fado instrumentos como el violín, el acordeón y el piano. Siendo una de las artistas portuguesas más internacionales, fue distinguida por el gobierno francés en 2011, después de haber recibido la Orden al Mérito Civil en Portugal. Ese mismo año recibió en Florencia el premio Gilda en el 33º Festival de Cine y Mujeres por su participación en la película Passione, dirigida por el actor y director John Turturro. Su trabajo Señora de la Noche (2012) es un claro retorno al fado tradicional, a su faceta más emocional, con textos escritos exclusivamente por mujeres –poetas y escritoras como Hélia Correia y Lídia Jorge. Este mismo trabajo delimita los 20 años de carrera discográfica de Mísia. En 2012 fue galardonada con el premio Amália Rodrigues en la categoría de Divulgación Internacional, un justo reconocimiento por su trabajo más allá de sus fronteras.
Una de las mas premiadas fadista en todo el mundo, Mísia  presenta una muestra de lo que ha sido su carrera, con algunos temas celebres por entablar un diálogo directo con la poesía portuguesa.
27/4 – Teatro Jorge Eliecer Gaitán, 20.00

 

Encuentro con escritores portugueses: Valter Hugo Mãe en los Andes

valter

 

Fecha: 29/04/2013
Hora: 11:30 AM
Edificio Santo Domingo, SD 1003
Calle 21 # 1 – 20

Valter Hugo Mãe. Nació en Saurimo, Angola, en 1971. Estudió Derecho e hizo un posgrado en Literatura Portuguesa Moderna y Contemporánea. Publicó las novelas: Nuestro reino (2004); El remordimiento de Baltazar Serapião (2006), Premio José Saramago; El apocalipsis de los trabajadores (2008); La máquina de hacer españoles (2010), Gran Prémio Portugal Telecom y Prémio Portugal Telecom a mejor novela del año en 2012; y El hijo de mil hombres (2011). Su poesía incluye once títulos, todos agotados, y se encuentra reunida en el volumen Contabilidad (2010). Escribió cinco libros ilustrados para niños: Cuatro tesoros (2011), El rostro (2010), Las cosas más bellas del mundo (2010), La historia del hombre callado (2009) y La verdadera historia de los pájaros (2009). Valter Hugo Mãe es vocalista del grupo musical Governo (www.myspace.com/ogoverno). Propaganda Sentimental, el EP de cinco canciones del grupo, lo produjo el sello Optimus Discos. El autor escribe las crónicas “Autobiografía imaginaria” en Jornal de Letras, Artes e Ideias, y “Casa de papel” en la revista dominical del diario Público. Publica mensualmente un cuento erótico en la Playboy portuguesa.

 

Crónicas y Humor con Onésimo de Alméida y Ricardo Araújo

onesimo

 

Fecha: 26/04/2013
Hora: 10:00 AM
Auditorio Mario Laserna C

Presentado por Pablo Medina Uribe

Onésimo de Almeida. Nació en Açores, es doctor en Filosofía de la Universidad de Brown en Estados Unidos, donde es profesor de Estudios Portugueses y Brasileros. Su obra se divide entre la literaria y la ensayística. Entre sus obras más recientes se encuentran Me libro del Desasosiego y Qué nombre es ése, oh Nésimo, la antología Portugués sin filtro y los ensayos De Marx a Darwin – la desconfianza de las ideologías y El peso del guión – Ensayos sobre la experiencia lusoamericana. También publicó Utopías en ay menor – charlas transatlánticas, entrevista de João Maurício Brás. Le ha dedicado especial atención a la contribución de Portugal en el desarrollo de la actitud empírica moderna en la época de los Descubrimientos.

Ricardo Araújo Pereira. Nació en Lisboa en 1974. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Portuguesa, y comenzó su carrera como periodista en el Jornal de Letras, Artes e Ideias. Es guionista desde 1998. En 2003, con Miguel Góis, Zé Diogo Quintela y Tiago Dores, formó el grupo humorístico Gato Fedorento. Escribe semanalmente en la revista Visão, y hace parte del programa Governo Sombra, de la TSF, ahora también en versión televisiva en TVI 24. Desde marzo de 2012 participa en el programa Mixórdia de Temáticas, en las mañanas de Rádio Comercial. Con la editorial Tinta-da-china publicó tres libros de crónicas: Boca do Inferno (2007), Novas Crónicas da Boca do Inferno (2009) y A Chama Imensa (2012); además de Mixórdia de Temáticas (2012), compilación de los guiones del programa radiofónico, y Se não entenderes eu conto de novo, pá (Brasil, 2012). Coordina la Colección de Clásicos de Literatura de Humor, que reúne a autores como Charles Dickens, Denis Diderot y Jaroslav Hašek. Es el socio número 17.411 del Sport Lisboa e Benfica. Sus textos, la creación de personajes y la interpretación humorística lo elevaron al estatus de referencia principal de la nueva generación del humor en Portugal.

 

Encuentro con escritores portugueses: Gastão Cruz e Inês Pedrosa

castao

 

Fecha: 26/04/2013
Hora: 11:30 AM
Edificio Santo Domingo, SD 1003
Calle 21 # 1 – 20

Gastão Cruz. Nació en 1941, en la ciudad de Faro, en Algarve, y se graduó de Filología Germánica en la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa. Fue profesor de enseñanza secundaria y de 1980 a 1986 fue Lector de Portugués en el King’s College de Londres. Además, después de la muerte de Carlos Ferreira, dirigió, de 1970 a 1990, el grupo de teatro que había ayudado a fundar, el Teatro Hoy / Teatro de Graça. Con apenas 19 años, Gastão Cruz, demostrando ya un gran apego a la poesía, publicó su primer libro, A muerte percutiva, en el histórico volumen colectivo titulado Poesía 61. Autor central en la poesía portuguesa contemporánea, publica continuamente en Assírio e Alvim y su obra ha sido reconocida con numerosos premios, entre ellos el Gran Premio de Poesía APE [Asociación Portuguesa de Escritores] y el Premio Correntes d’Escritas. Su libro Escarpas fue uno de los finalistas del Premio Portugal Telecom de Literatura 2012.Inês Pedrosa. Nació en 1962. Licenciada en Ciencias de Comunicación, trabajó en radio, prensa y televisión. Durante años mantuvo un espacio de crónicas en el semanario Expresso, por el cual fue galardonada en 2007 con el Premio Paridad de la Comisión para la Ciudadanía e Igualdad de Género. Actualmente es directora de la Casa Fernando Pessoa, columnista del semanario Sol y de la revista LER. A lo largo de 20 años de escritura publicó las siguientes novelas: La instrucción de los amantes, En tus manos (Premio Máxima de Literatura), Me haces falta, La eternidad y el deseo y Los íntimos (Premio Máxima de Literatura). Además escribió dos novelas fotográficas  Carta a una amiga, con fotografías de Maria Irene Crespo, y Del gran y del pequeño amor, con fotografías de Jorge Colombo  y el libro de cuentos Quédate conmigo esta noche, además de ensayos biográficos, crónicas, antologías y el libro de viajes En el corazón de Brasil, con ilustraciones de João Vilhena. Su obra se encuentra publicada en Brasil, España, Italia y Alemania. Su novela La eternidad y el deseo fue finalista del Premio Literario PT 2009 y del Premio Correntes d’Escritas 2010.

 

A propósito de el 25 de abril, un Coloquio Marítimo

coloquio
Coloquio Marítimo

Fecha: 25/04/2013
Hora: 9:30 AM to 8:00 PM
W 101

Los viajes portugueses: fronteras de tres océanos: “el encuentro en la presencia constante del desencuentro; la dificultad de comprensión de la realidad del otro encontrado y el diálogo  conflictivo con esa realidad; los contactos buscados y alcanzados junto con los deseados y jamás consumados. En cualquier caso, el encuentro y sus antónimos provocaron un nuevo modelo de lectura del mundo basado en una mirada múltiple sobre una realidad plural.

Conocer y entender otros pensamientos, otras filosofías, otras religiones, otras conductas, otras ciencias y otras políticas obligaron a Occidente a intentar pensar el mundo desde los parámetros de la diversidad. Pero, ¿Cuáles eran los espacios del mundo y en qué se transformaron por medio del encuentro? ¿Cuáles son los ámbitos del saber occidental en los cuales se lograron establecer verdaderos diálogos? ¿Qué perfiles humanos, entre la pluralidad de navegadores, consiguieron entender el viaje como fuente fructífera de intercambio de ideas?”

El enencuentro cuenta con una interesante lista de profesores y acádemicos como participantes entre los que figuran Onésimo Tetónio de Almeida, Isabel Soler, Zoltán Biedermann, Cándida Ferrerira, Rui Manuel Loureiro y Jerónimo Pizarro por mencionar algunos. La agenda del coloquio y las ponencias puede ser consultada aquí.

 

Celebración del 25 de abril con claveles rojos y gastronomía portuguesa
Fecha: 25/04/2013
Hora: 12:00 PM
Cafetería Central

gastronom_a_25

Un 25 de abril se proclamó la revolución en Portugal y las armas de los soldados se silenciaron con claveles rojos como muestra del fin de la guerra. Este 25 de abril y con la excusa de tener a Portugal como invitado en casa, la Cafetería Central de la Universidad de los Andes tiene el gusto de invitarlos a la muestra gastronómica en la que se ofrecerán los platos tradicionales portugueses con precios para todos los bolsillos. Además, como muestra simbólica de esta fiesta a la que nos unimos desde Colombia, las mesas, así como toda la universidad, estarán adornadas con   miles de claveles rojos. El menú ha sido cuidadosamente escogido por el Chef de la embajada portuguesa para tener un buen almuerzo como si se estuviera a la orilla del Duero.

 

Muestra de Cine – América, de João Nuno Pinto

muestra_de_cine_-_am_rica__de_jo_o_nuno_pinto

Fecha: 24/04/2013
Hora: 5:00 PM
Universidad de los Andes
Auditorio Lleras

Lisa, una hermosa joven rusa, está casada con Víctor, un portugués. Fernanda, la ex esposa española de Víctor, decide aprovecharse de la oleada de inmigrantes ilegales que llegan a Portugal para lucrarse vendiendo pasaportes falsos. Pero esto da lugar a que la casa de Lisa, muy a su pesar, se convierta en un centro de reinserción social para inmigrantes de diversas razas y nacionalidades. Entre ellos se encuentra Andrei, un joven ucraniano buscado por la mafia rusa, que acaba enamorándose de ella.

Premio al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Sofía, Selección oficial del Indie Lisboa —Festival Internacional de Cine Independiente de Lisboa, Selección oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Selección oficial del Festival de Río de Janeiro y del Festival de Sao Paulo.

Año: 2010 – Duración: 106 minutos

 

Muestra de Cine – Florbela, de Vicente Alvés do Ó

muestra_de_cine_-_florbela__de_vicente_alv_s_do__

Fecha: 24/04/2013
Hora: 3:00 PM
Universidad de los Andes
Auditorio Lleras

Florbela Espanca, una mujer adelantada a su época y poeta famosa, se arroja a un tercer matrimonio después de dos experiencias fallidas. Para agradar al nuevo hombre en su vida, intenta comportarse como una esposa tradicional. Deja de escribir, pero rápidamente se siente inquieta y frustrada. Cuando su hermano Apeles la llama a Lisboa, corre desde su tranquila vida de ciudad interior para juntarse con él. Juntos, navegan el lado más bohemio de la capital: alcohol, manifestaciones políticas, bailes y su intensa atracción mutua. Florbela se siente atraída por dos fuerzas: el amor de su marido y la efervescencia que Apeles le muestra.

Fue la película portuguesa más taquillera de 2012. En 2013 compitió para ser finalista al Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

Año: 2012 – Duración: 97 minutos

 

André Letria pasó por los salones de Diseño de los Andes

images

Varios estudiantes fueron afortunados al contar con la presencia del ilustrador André Letria en un salón de clases dónde escucharon con atención los consejos y cuentos de su quehacer. Los estudiantes de diseño de la Universidad de los Andes asistieron, en la mañana de ayer, a un workshop divertido y cercano dónde el portugués adoptó el papel de maestro para , durante cerca de tres horas, dar testimonio de su labor como artista de libros infantiles y como director de la Editorial Pato-Lógico que está marcando la pauta en editorial infantil en su país.

El taller se basó en la presentación de la editorial en todos sus aspectos: editoriales, servicios educativos, diseño digital, etc. Un camino marcado por las imágenes de los diferentes tipos de trabajo, así como por su concepción y procesos de producción. El componente material de la editorial, por supuesto, también se suma al trabajo inmaterial realizado en escuelas, bibliotecas e incluso en el desarrollo de contenidos digitales. Además, Letria proyectó varias imágenes del proceso de construcción en el universo FILBo infantojuvenil que se construyó gracias al trabajo conjunto entre Pato-Logico y los arquitectos de ForStudio Architects.

 

Un concierto para no perderse: Ana Moura
Fecha: 24/04/2013
Hora: 7:00 PM
Lugar: Auditorio Mario Laserna (Calle 19A # 1-82 E

anamoura20130424

Reconocida internacionalmente, Ana Moura inició su recorrido discográfico con Guarda-me a Vida na Mão (2003), y grabó después Aconteceu (2005). Además, canta en varios locales de la noche lisboeta. Se dio a conocer en televisión junto a António Pinto Basto en Fados de Portugal.

Su disco siguiente fue Para Além da Saudade (2007), con temas como Os Búzios o O Fado da Procura, con esta grabación Moura fue conocida por el gran público portugués, así como por sus participaciones en programas como Contacto y Família Superstar, ambos en SIC (Sociedade Independente de Comunicação), y en Sexta à Noite, de José Carlos Malato, en RTP.
Ha recibido el Disco de Platino, por ventas superiores a veinte mil unidades, y ha permanecido varias semanas en el TOP 30 de Portugal. Con este disco recibió una nominación Globos de Oro de Portugal, en la categoría de Música, como Mejor Intérprete Individual.

Organiza: Centro Cultural

 

Portugal Musical: Master Class con Maria João & Mário Laginha

master_class

Master Class con Maria João & Mário Laginha

Fecha: 24/04/2013
Hora: 1:00 PM
Sala de Música Ernesto Martín V 101

Presenta Óscar AcevedoMaria João & Mário Laginha mantienen, desde hace más de dos décadas, un dueto de una complicidad fuera de lo común, con centenares de conciertos realizados en Portugal y en el extranjero y varios discos grabados.

“Iridescente”, el más reciente opus del dueto, demuestra, una vez más, el enorme talento y creatividad de Maria João y Mário Laginha. Resultado de una encomienda hecha por la Fundación Calouste Gulbenkian para un concierto incluido en el ciclo Músicas del Mundo, la música de “Iridescente” fue compuesta de manera premeditada para un ensemble extraordinario: voz, piano, acordeón, arpa y percusión. Maria João firma todas las letras y por primera vez extiende su capacidad creativa a la música, -es de su autoría el tema que dá el nombre al álbum-, todos los temas restantes y arreglos son responsabilidad de Mário Laginha.

La carrera de Maria João ha sido marcada por la participación en los festivales de jazz de mayor renombre en Europa y el mundo. Un recorrido iniciado en la Escuela de Jazz del Hot Club de Portugal y que, en pocos años, traspasó fronteras, haciendo de Maria João una de las pocas cantantes portuguesas aclamadas en el extranjero. Una capacidad vocal notable y una intensidad interpretativa singular le valieron, no sólo el reconocimiento internacional, sino figurar en la galería de las mejores cantantes de la actualidad.

Para Mário Laginha, hacer música es también un acto de compartir. Y lo ha hecho con personalidades musicales fuertes: con Maria João, con Bernardo Sassetti, hasta su desaparición, y con Pedro Burmester. En estos duetos es evidente su creatividad, una gran solidez rítmica, una enorme riqueza armónica y melódica.

Ha tocado y grabado con músicos excepcionales como Wayne Shorter, Wolfgang Muthspiel, Trilok Gurtu, Gilberto Gil, Lenine, André Mehmari, Ralph Towner, Manu Katché, Dino Saluzzi, Julian Argüelles, Helge Andreas Nornbaken, Django Bates.

Con enorme versatilidad y dominio de la composición, escribió para diversas agrupaciones, como la Big Band de la Radio de Hamburgo, la Orquesta Filarmónica de Hannover, la Orquesta Metropolitana de Lisboa, el Remix Ensemble Casa de la Música, el Drumming – Grupo de Percusión, la Orquestra Nacional de Porto y la Orquestra Sinfónica de Bruselas. Entre las piezas de su autoría se destacan música para teatro y cine, un concierto para piano y orquesta estrenado en el Festival Internacional de Música del Algarve, y un concierto para clarinete y orquesta, compuesto para Guimarães Capital de la Cultura 2012.

 

Muestra de Cine – Pele, de Fernando Vendrel

muestra_de_cine_-_pel___de_fernando_vendrell

Fecha: 23/04/2013
Hora: 5:00 PM
Universidad de los Andes
Auditorio Lleras

Pele, de Fernando Vendrell

Olga, de 23 años, tiene un futuro brillante por delante. Es hermosa, inteligente y heredera de una fortuna. Olga tiene todo lo necesario para ser feliz. Sin embargo, ella sabe que su piel no es tan blanca como la de sus amigos, no tiene rasgos europeos y su cuerpo se mueve a un ritmo bastante intenso. No parece ser capaz de pasar por alto el hecho de que no conoce a su madre biológica. Su vida se sacude mientras su padre, Alexandre Vilar, regresa de Angola. El encuentro con su pasado la convertirá en una nueva mujer.

Selección oficial del Indie Lisboa —Festival Internacional de Cine Independiente de Lisboa. Selección oficial del Festival De Cine Ibérico “Hola Lisboa” 2006.

Año: 2006. Duración- 102 minutos.

 

Miguel Gonçalves Mendes presenta su película Autografía

muestra_de_cine_-_autograf_a__de_miguel_gon_alves_mendes

Fecha: 23/04/2013
Hora: 2:00 PM
Universidad de los Andes
Auditorio Lleras

Encuentro con Miguel Gonçalves Mendes, director de Autografía

Presentación: Lucas Ospina (Director Departamento de Arte) y Sergio Cabrera

Documental basado en la obra homónima del pintor y poeta Mário Cesariny de Vasconcelos, máximo exponente del surrealismo portugués. Más allá de su obra, Autografía retrata su vida, sus caminos y su individualidad. Ejercicio de intimidad entre dos autores, en el que se confunden el poema y la película, el poeta y el cineasta. Autografía es un monumento visual sobre el poema homónimo de Cesariny, inmensamente visual.

Premio al mejor documental en el Festival de cine documental de Lisboa de 2004 —DocLISBOA, Gran Premio Lusofonia y premio del Jurado Juventud “Lusofonia” de la edición de 2005 del FamaFest, Premio al mejor documental y Gran Premio en la edición de 2005 de Festespinho —Festival Internacional de Cine Joven, en Espinho, Portugal.

 

Un menú portugués en las mesas Uniandinas
Fecha: 23/04/2013
Hora: 12:00 PM
Villa Paulina

gastrom_a_23

En pocas líneas no es posible ni justo hablar de la riquísima gastronomía portuguesa. Este pequeño país de alma grande, con un deseo constante e implacable de abarcar el mar y el horizonte. País de curiosos aventureros que encontraron en las cuatro esquinas del mundo costumbres y sabores que llevaron a las costas europeas y que dejaron sabores, gestos y nombres portugueses en tierras lejanas.

El ajo y el aceite de oliva, las hierbas aromáticas, los vegetales, las frutas y los pescados son la base de la cocina mediterránea. Los platos son de preparación simple y la preocupación por resaltar los sabores de los alimentos es constante. Pero la cocina portuguesa también tiene los recuerdos y las influencias de tierras más allá del mar, las exóticas especies de Oriente, los ricos sabores de tierras africanas, las alegrías ¬de las costas de América del Sur.

Por esto la cocina portuguesa es tan rica en sabor, tan rica en texturas. Puede ser pesada, por las sopas, los cocidos, las feijoadas y las tripas al estilo de Oporto. Pero al mismo tiempo, tan cándida en la canja y tan sobria en los peces a la parrilla simplemente sazonados con un poco de aceite o en las verduras salteadas en aceite y ajo. El aceite de oliva es el “aceite de los dioses” y  el ajo, que espanta al diablo y cura muchos males, siempre están presentes en la cultura milenaria de los curanderos y las “viejas” aldeas.

 

Encuentro con Escritores: Dulce Maria Cardoso y José Eduardo Agualusa

Continua la fiesta portuguesa en los Andes. Mañana, 23 de abril, la Universidad contará con la presencia de dos grandes novelistas, Dulce Maria Cardoso y José Eduardo Agualusa, quienes conversarán con la profesora de Literatura Cándida Ferreira sobre sus más recientes trabajos literarios.

23_b

José Eduardo Agualusa. Nació en la ciudad de Huambo, Angola, el 13 de diciembre de 1960. Estudió Agronomía y Silvicultura en Lisboa. En los últimos 10 años ha vivido entre Angola, Portugal y Brasil. Es autor de los libros El conjuro (novela, 1988), Premio Revelación Sonangol, La feria de los ahogados (cuentos, 1992), Estación de las lluvias (novela, 1996), Nación criolla (novela, 1998), Gran Premio de Literatura RTP, Fronteras perdidas (cuentos, 1999), Gran Premio de Cuento de la APE [Asociación Portuguesa de Escritores], La sustancia del amor y otras crónicas (crónica, 2000), Estrañotes y Extrañocos, con Henrique Cayatte (infantil, 2000), Premio Nacional de Ilustración y Gran Premio de Literatura para Niños de la Fundación Calouste Gulbenkian, Un extraño en Goa (novela, 2000), El año en que Zumbi se tomó Río de Janeiro (novela, 2002), Catálogo de sombras (cuentos, 2003), El vendedor de pasados (novela, 2004), Pasajeros en tránsito (cuentos, 2006), Las mujeres de mi padre (novela, 2007) y Barroco Tropical (novela, 2009). Sus obras están traducidas a diversas lenguas europeas. Su novela El vendedor de pasados ganó el Premio Independent Ficción Extranjera. Teoría general del olvido, publicada en 2012, es su novela más reciente.

Dulce Maria Cardoso. En 2001, Dulce Maria Cardoso publicó su primera novela, Campo de sangre, escrita después de una beca de creación literaria. Después de esto, publicó las novelas Mis sentimientos, en 2005, El suelo de los pardales, en 2009, y la antología de cuentos Hasta nosotros, en 2008. Las novelas y los cuentos recibieron varios premios, entre ellos el Premio PEN Club y el Premio de Literatura de la Unión Europea. Su última novela, El retorno, fue publicada por Tinta-da-china en 2011, recibió el Premio especial de Crítica 2011 y fue considerada como el libro del año en varias publicaciones. En 2012, el cuento “Ángeles por dentro” fue escogido para hacer parte de la antología Best European Fiction 2013 de Dalkey Archive. Cardoso fue condecorada con las insignias de Caballera de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Su obra ha sido traducida en diferentes países y estudiada en diversas universidades, y han adaptado varios textos suyos para cine y teatro.

Indispensable inscribirse, cupos limitados.

 

Encuentro con escritores: Mia Couto y Fernando Pinto do Amaral

mia-couto

Fecha: 22/04/2013
Hora: 11:30 AM
Edificio Santo Domingo, SD 1003
Calle 21 # 1 – 20

Presenta Mario Barrero Fernando Pinto do Amaral. Nació en Lisboa en 1960. Asistió a la Facultad de Medicina durante cuatro años pero se retiró de la carrera y se licenció en Lenguas y Literaturas Modernas. Hizo su maestría y doctorado en Literatura Portuguesa. Es profesor de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa, en el Departamento de Literaturas Románicas. Desde 1990 ha publicado libros de poesía, ficción y ensayo y ha traducido poemas de Baudelaire, Verlaine, Jorge Luis Borges y Gabriela Mistral. Preparó y prologó ediciones de Camões, Bocage, Antero de Quental, Cesário Verde, Ruy Cinatti, Tomaz Kim y Luís Miguel Nava, entre otros. Desde 1996 hace parte de la dirección de la Fundación Luís Miguel Nava y del Consejo Editorial de la revista de poesía Relâmpago. Fue comisionado de la exposición “100 libros del siglo” (Centro Cultural de Belém, 1998) y de las asistencias portuguesas a la Feria del libro de Frankfurt en 1998 y 1999, al Salón Internacional del Libro de Ginebra en 2001 y a LIBER — Feria del Libro de Barcelona en 2002. Realizó crítica literaria en Jornal de Letras, Artes e Ideias, Público, Diário de Notícias, COLÓQUIO/Letras entre otras publicaciones. Ha hecho parte de los jurados de varios premios literarios y es miembro permanente del jurado del premio Dom Dinis de la Fundação da Casa de Mateus. Obtuvo también premios como poeta, ensayista y traductor. Desde 2009 es comisionado del Plan Nacional de Lectura.

Mia Couto. Nació en Beira, Mozambique, en 1955. Fue periodista, profesor y es actualmente biólogo y escritor. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Entre los premios y distinciones (de los cuales se destaca la nominación del jurado de la Feria Internacional del Libro de Zimbabue, de Tierra Sonámbula como uno de los doce mejores libros africanos del siglo XX), fue galardonado, por el conjunto de su vasta obra, con el Premio Vergílio Ferreira 1999 y con el Premio de la Unión Latina de Literatura Románicas 2007. También en el 2007, Mia fue reconocido con el Premio Passo Fundo Zaffari & Bourbon de literatura por su novela El otro pie de la sirena. Jesusalén fue considerado uno de los 20 libros de ficción más importantes de la rentrée literaria francesa. En 2011 ganó el Premio Eduardo Lourenço, que se entregó para premiar su gran contribución para el desarrollo de la lengua portuguesa. Su novela más reciente, La confesión de Leoa, fue editada en 2012.

 

Sesiones con periodistas portugueses en los Andes

honrado

Dentro del marco de la Feria del libro de este año, la Universidad Andes recibe a Portugal para diferentes tipos de encuentros. En esta oportunidad cuenta con la presencia de Alexandre Honrado, periodista, escritor de literatura infantil y asiduo lector, quien estará en conversación con Omar Rincón (director del Ceper) para hablar del oficio de escribir.

Honrado es profesor, periodista, guionista, investigador y escritor, con una amplia obra publicada para niños, jóvenes y adultos. Nació en Lisboa en 1960. Comenzó a escribir muy pronto y, en su trayectoria literaria, le ha dedicado una atención especial a la literatura infantil. Es autor de varias obras que están contempladas en el Plan Nacional de Lectura, y ha recibido varios premios y menciones de honor. Con la editorial Planeta publicó: A Família que não Cabia dentro de Casa (2011); Palhincócegas (2011), considerado uno de los 100 mejores libros europeos para niños por La Revue des livres pour enfants, la publicación francesa más importante especializada en literatura infantil y juvenil; Uma Argola no Umbigo (2012); y Uma Chuvada na Careca (2012).

Las inscripciones al evento se pueden hacer aquí

 

Exposición de Fado

fado-300x137

La exposición Historia del Fado es el resultado de una colaboración entre el Instituto Camões, el Museo del Fado y la EGEAC, y tiene su origen en la declaración del FADO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en 2011, por parte de la Unesco.

El Fado es un género performativo que integra música y poesía. Se desarrolló en Lisboa en el segundo cuarto del siglo XIX, como resultado de un proceso de fusión multicultural que incluyó danzas afrobrasileñas recién llegadas a Europa, la herencia de géneros locales de canción y danza, tradiciones musicales de zonas rurales traídas a la ciudad por olas sucesivas de inmigración interna y los patrones cosmopolitas de la canción urbana de inicios del siglo XIX.

A partir de mañana y hasta el 26 de Mayo de este año, la exposición estará adornando la «calle del saber» de los Andes y a la espera de muchos ojos que vayan a verla.

 

Portugal FILBo tiene su propia página

La presencia portuguesa en Colombia, en el marco de la Feria del libro de Bogotá, es tan extensa que merece su propio sitio digital para cubrir toda la agenda.  En esta dirección www.portugalfilbo.com, podrá encontrar las últimas noticias, la programación de los eventos, exposiciones y talleres, y podrá seguir paso a paso lo que la comitiva lusa está haciendo y visitando en Bogotá.

El sitio cuenta con el patrocinio del  Gobierno portugués  y reúne los esfuerzos conjuntos, así como la participación de la revista cultural Arcadia, por dar a conocer todo lo que los colombianos no se deben perder desde que Portugal es el país invitado de honor a esta fiesta de letras.

Los invitamos a recorrer la página  para no perderse de la variada oferta de eventos culturales que se tomarán Bogotá hasta el 1 de Mayo.

cabez11

 

Raquel Tavares en Bogotá

evento1a

Esta noche a las 7:00 p.m se presenta la fadista Raquel Tavares en el Centro Cultural Gabriel García Marques. La nostalgia del género, propio del folclor portugués, en la voz de la cantante estará para la apertura oficial de la Feria del Libro de Bogotá.

Portugal, desde mi idioma se ve el mar.

 

Un paseo de la mano de Afonso Cruz

afonso-cruz

Pocos pueden decir tener el privilegio de haber recorrido una exposición de la mano del artista o autor. Pocos artisas, también, recorren sus exhibición con el desparpajo y simpatía con que lo hace Afonso Cruz quien dedica tiempo a su publico.

Afonso Cruz. Nació en julio de 1971 en Figueira da Foz, y años más tarde viajaría por más de 60 países. Asistió a la Escuela António Arroio, la Facultad de Bellas Artes de Lisboa y el Instituto Superior de Artes Plásticas de Madeira. En 2008 publicó su primera novela, La carne de Dios -Aventuras de Conrado Fortes y Lola Benites, a la cual le siguió, en 2009, Enciclopedia de la historia universal, obra galardonada con el Gran Premio de Cuento Camilo Castelo Branco. En 2011 publicó Los libros que devoraron a mi padre (Caminho, Premio Literario Maria Rosa Colaço) y La contradicción humana (Caminho, premio Autores SPA/RTP). En 2012 fue el autor portugués distinguido con el Premio de la Unión Europea a la Literatura por el libro La muñeca de Kokoschka (Quetzal, 2010). Su libro Jesucristo bebía cerveza ganó el Premio del Libro Portugués del Año de Time Out Lisboa en el 2012, y en el mismo año fue escogido como el mejor libro del año por los lectores del diario Público. Además de escribir, es ilustrador, director de películas animadas y miembro de la banda The Soaked Lamb.

 

Filbo 2013: Vasco Graça Moura

Grasca-vasco

La invitación para mañana a portas de la Filbo 2013.

Vasco Graça Moura: poeta, novelista, ensayista y traductor. Fue abogado, Secretario de Estado, director de Programas del Primer Canal de RTP, administrador de la Imprenta Nacional — Casa da Moeda, comisionado general para las Conmemoraciones de los Descubrimientos Portugueses, comisionado de Portugal para la Exposición Universal de Sevilla y para la exposición internacional “Cristoforo Colombo, il naviglio e il mare”. Dirigió el Servicio de Bibliotecas y Apoyo a la Lectura de la Fundação Calouste Gulbenkian. Colabora regularmente con la televisión, la radio, periódicos y revistas. Fue miembro del Parlamento europeo de 1999 a 2009.

Entre los numerosos premios literarios que ha recibido se encuentran el Premio Pessoa (1995), el Premio de Poesía del PEN Club (1997), el Gran Premio de Poesía de APE [Asociación Portuguesa de Escritores] (1997) y el Gran Premio de Romance y Novela APE/IPLB (2004). Fue galardonado en el 2007 con el premio Vergílio Ferreira y con el premio Max Jacob de poesía extranjera, y en el 2008 con el premio de Traducción del Ministerio de Cultura Italiano por sus traducciones de Dante y Petrarca. Su obra poética está recopilada en Poesía reunida (2 volúmenes), editada en 2012.

Mayor información e inscripciones aquí 

 

Comienza Portugal en lo Andes con la presencia de Souto de Moura

Souto-moura

La semana de Portugal en la Universidad de los Andes se inaugura con la presencia del Arq. Eduardo Souto  de Moura, Premio Pritzker 2011.

Fecha: martes, 16 de abril de 2013
Hora: 9:00 a 11:00 am
Registro de Inscritos: 8:00 a 8:45 am
Lugar: Auditorio ML A y B

Eduardo Souto de Moura  nació en  25 de Julio de 1952 en Porto, Portugal.

Estudió Arquitectura en La Universidad de Bellas Artes de Porto, donde recibió el grado en 1980. En 1974 colaboró en la práctica arquitectónica de Noé Dinis. Desde 1975 hasta 1979 trabajo con Álvaro Siza y de  1981 a 1991, fue profesor asistente en su alma mater. Posteriormente fue profesor de la Facultad de Arquitectura de La Universidad de Porto.

Dirige su propia oficina desde 1980.  Ha sido profesor visitante en diferentes escuelas de arquitectura como  Paris-Belleville, Harvard, Dublin, ETH Zurich y Lausanne. Ha participado en numerosos seminarios y ponencias tanto en Portugal como afuera.

Su trabajo ha aparecido en varias publicaciones y exhibiciones  En 2011 recibió el  Pritzker Prize.

CUPOS LLENOS!! Lo invitamos a ver la transmisión en vivo el martes 16 en http://dti.uniandes.edu.co/stream

 

Mar, viajes y libros: Portugal en los Andes

526685_485524804840473_720648526_n-300x300

La Universidad de los Andes se prepara para recibir a la comunidad portuguesa con una extensa agenda de eventos culturales al rededor del cine, la música, la gastronomía y la literatura. Del 22 al 29 de abril, la Universidad será la sede de varios encuentros y talleres con escritores, ilustradores y periodistas del otro lado del Atlántico, a los cuales están todos invitados a asistir. Pronto les daremos noticias con los horarios y fechas definidas.

 

Semestre de Portugal en La Universidad del Rosario

Portugal invade a Bogotá y llega hasta la Universidad del Rosario, quien ha dedicado su agenda cultural a la tarea de dar a conocer la cultura lusófona en Colombia durante este semestre.  Por esta razón, el Claustro será la sede de varios encuentros de escritores y personalidades portuguesas que estarán visitando la capital, dentro y fuera del marco de la Feria del Libro, como parte de la iniciativa que quiere estrechar vínculos entre Colombia y Portugal.

Estos son los principales eventos que figuran dentro de  la programación:

    • Exposición «Fernando Pessoa, el mito y las máscaras».

pessoa-300x180

  • Visita de Profesora Fernanda Magalhanes, experta en planificación y diseños urbanos y directora de Departamento Urbano y de la Escuela Doctoral de la Universidad Portuguesa. Estará el 4 y 5 de abril en la UR.
  • Visita de autores portugueses en el marco de la Feria del Libro de Bogotá. Algunos de los invitados estarán en la UR para hablar de temas específicos en los que son especialistas. Entre ellos, Bernardo Carvalho, Carla Maia Almeida, Ana Luisa Amaral y Pilar del Rio.

Para más información sobre  eventos  y los horarios visite la página de la UR.

 

Portugal, país invitado de honor en la FILBo 2013

Logo_Portugal690x400-300x173

«Oh mar anterior a nosotros, tus miedos

Tenían corales y playas y arbustos.»

Fernando Pessoa

Este año la Feria del Libro de Bogotá mira hacia el mar y abraza a Portugal, país invitado de honor para la 26a versión del reconocido encuentro al rededor del libro.  Las puertas de Corferias se abrirán el 18 de abril y darán paso a un extensa nómina de autores,  ilustradores, artistas, editores y periodistas que desembarcarán en la capital colombiana para estrechar los lazos de unión entre estos dos países.

Algunos de los nombres que más resuenan entre la lista de invitados son los de Pilar del Río (viuda de José Saramago), Adélia Carvalho, Afonso Cruz, Ana Luísa Amaral, André Letria, Carla Maia de Almeida, Dulce Maria Cardoso, Fernando Pinto de Amaral, Francisco José Viegas, Gastão Cruz, por mencionar sólo algunos de los escritores que estarán participando en el evento. Además, en el marco de la Feria, se presentará en concierto la fadista Ana Moura, así como la cantante Mísia y  el esamble de jazz de Mário Laginha y Maria João, quienes ya confirmaron su asistencia.

«Portugal, desde mi idioma se ve el mar»

Además de contar con una variada agenda cultural, que tendrá lugar hasta el 1 de mayo con exposiciones, encuentros y conciertos por toda la ciudad,   la Dirección General del Libro, los Archivos y la Biblioteca (DGLAB) y el Instituto Camões apoyaron la traducción y publicación de treinta y cuatro  libros portugueses que debutarán en la feria.

Portugal tendrá designado un pabellón lleno de libros e ilustraciones, dedicado a la literatura y su cultura. En el pabellón será posible encontrar títulos en portugués y traducciones de obras portuguesas; asistir a encuentros literarios; visitar una exposición dedicada a Portugal; y descubrir por qué Vergílio Ferreira declaró que desde su idioma se ve el mar.

Para más información visite ésta página.

 

 

Una lectura contemporánea de Guimarães Rosa

Esta semana  La Universidad de los Andes contará con la presencia de la Doctora Rita Lenira de Freitas Bittencourt quien presentará su proyecto «Una lectura contemporánea de Guimarães Rosa  por Wilson Bueno».  El evento hace parte del Proyecto Encajes éticos, étnicos  y estéticos de la Facultad de Arte y Humanidades, interesado en establecer vínculos académicos con la comunidad lusófona.

Lenira de Freitas Bittencourt es  Doctora en Literatura por la Universidad Federal de Santa Catarina (2005) y profesora adjunta de Teoría de la Literatura en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Su énfasis de investigación es la Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, además de estudiar la teoría de la modernidad, la poesía contemporánea, las vanguardias latinoamericanas y la literatura latinoamericana. Su proyecto actual «Poéticas del presente: espacio e imagen» involucra alumnos investigadores de iniciación científica y posgrado. Hizo la compilación de artículos teóricos para el libro Zonas Francas: Intervenções comparatistas. Porto Alegre: Evangraf, 2011.

El evento se llevará acabo el miércoles 20 de marzo de 2013 a las 17 horas en el W 205.

 

Las múltiples versiones de Fernando Pessoa

El martes 26 de febrero, a las 6 pm, el experto en literatura portuguesa, Jerónimo Pizarro, estará dando una charla en el Teatrino de don Os del Gimnasio Moderno (cra 9 No. 74-99). La conferencia será sobre Fernando Pessoa, el dueño de más de sesenta heterónimos, que fue muchos hombres y muchos libros. Álvaro de Campos, Ricardo Reis, y Alberto Caeiro fueron sus más famosos heterónimos. Como si la vida fuera posible de ser vivida a través de muchas existencias, Pessoa, el más grande poeta portugués dejó en sus libros el desasosiego de ser todos y ser ninguno.

La charla formará parte de la programación cultural Portugal Moderno, una iniciativa de la Cámara Colombiana del Libro y el Gimnasio Moderno que busca poner a los espectadores en contacto con la cultura del país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo 2013. Portugal Moderno se llevará a cabo todos los martes entre el 19 de febrero y el 2 de abril (con un receso en semana santa).

—ENTRADA GRATIS—

pessoa-filbo

 

Artur Pizarro cierra la temporada de conciertos en el Teatro Colsubsidio

El piano del portugués Artur Pizarro  (Lisboa, 1968) sonará como uno de   los invitados de la temporada de conciertos organizada por el Teatro Colsubsidio en Bogotá. De hecho, en sus manos está, literalmente hablando, la labor de cerrar la Serie Internacional de Grandes Pianistas con su debut que tendrá lugar el próximo 24 de febrero a las 11 a.m en el Teatro Roberto Arias Pérez.  Para el cierre,  que al tiempo su estreno en Colombia, el artista interpretará un repertorio de corte puramente romántico: La primera parte de su concierto  estará se dedicada a Las Goyescas (compuestas en 1911 e inspiradas en las pinturas de Fernando de Goya), y la segunda  específicamente al   ciclo completo de los 24 Preludios Op. 28 de Fréderic Chopin, dedicados por el compositor a su amada George Sand y escritos entre 1835 y 1839 durante su período de residencia en Valdemosa, Mallorca.

 

artur pizarro 2

 

Pizarro es conocido en el mundo de la música de cámara por ser heredero de la gran escuela romántica del piano. El artista se dio conocer en la escena internacional luego de ganar los primeros premios en dos de los más reconocidos concursos internacionales de piano cuales son el Vianna da Motta en Portugal (1987) y el Leeds en el Reino Unido (1990). Desde entonces Artur Pizarro se ha presentado como solista con los más reconocidos directores de orquesta y en las principales capitales musicales de norteamerica, Europa y lejano oriente.

Actualmente es reconocido por tener en su carrera una extensa lista de grabaciones con el sello británico Linn Records que incluyen obras de Bach, dos discos compactos dedicados a las más conocidas obras de Chopin, la grabación de la obra completa para piano de Ravel, las 32 sonatas para piano de Beethoven y los cinco conciertos para piano y orquesta de Beethoven con la Scottish Chamber Orchestra bajo la batuta de Charles Mackerras.

Para informes de reserva y boletería pueden dirgirise a este enlace.

 

Sofía Ribeiro y «Ar» en los Andes

Este 21 de febrero a las 7 p.m. Sofia Ribeiro, la reconocida cantante portuguesa, estará en los Andes para presentar su trabajo en colaboración con el pianista y compositor Juan Andrés Ospina. El ensamble, que sale de la exploración conjunta colombo-lusófona, tiene como nombre «Ar» y promete traer el profundo sentimiento de la voz de Ribeiro, mezclado con los arreglos del músico colombiano cercanos a los sonidos del Jazz, el fado y la música Brasilera. Además, la presentación contará con la presencia de artistas internacionales que los estarán acompañando en el montaje como músicos.

sofia

La entrada al evento es gratuita. Sólo deben inscribirse en el Centro Cultural de La Universidad de los Andes. Para más información pueden consultar aquí.

 

Sofia Ribeiro (Portugal), voz
Juan Andrés Ospina (Colombia), piano
Petros Klampanis (Grecia), contrabajo
Marcelo Woloski (Argentina), percusión
Magda Giannikou (Grecia), acordeón

https://www.youtube.com/watch?v=KVWBKS7icTM

 

Writers and their Libraries

El 15 y 16 de marzo se celebrará el coloquio internacional sobre escritores y sus bibliotecas, en el Institute of English Studies en Londres. El evento se centrará en diferentes testimonios en torno a la historia de la lectura, reunirá especialistas de todas partes del mundo que han concentrado sus estudios en las bibliotecas a de las figuras más importantes de la la literatura mundial. Los trabajos explorarán los hábitos de lectura de diversos autores, sus diversas formas de tomar notas, de marginalia y otras huellas sobre la experiencia de leer y coleccionar libros.

 

Para mayor información, si puede consultar el blog del coloquio:

 

http://writersandtheirlibraries.wordpress.com/

Writers-and-their-Libraries-Poster_Layout-1-1-212x300

 

«Todos los sueños del mundo» el libro más vendido de Tragaluz en 2012

Todos los sueños del mundo, la antología poética entre Portugal y Colombia, representada por los poetas de Fernando Pessoa y Porfirio Barba-Jacob, fue el libro más vendido de Tragaluz Editores. En el siguiente link se puede ver a Pilar Gutiérrez, la directora editoral de Tragaluz hablando sobre el proyecto.

 

Todos los sueños del mundo from Tragaluzeditores on Vimeo.

 

Pessoa Plural, número 2

El segundo número de Pessoa Plural, la revista académica internacional dedicada a los estudios sobre Fernando Pessoa, ha sido lanzado. Ya se puede consultar en línea en el siguiente enlace:

Revista Pessoa Plural #2

Pessoa-Plural-300x152