Consulte aquí toda la información acerca de las actividades culturales, festivales, eventos académicos y charlas sobre literatura portuguesa que se llevan a cabo en Colombia, bajo la coordinación de la Cátedra de Estudios Portugueses Fernando Pessoa y el Leitorado en Lengua y Cultura.


Edición especial de la revista Pessoa Plural, dedicada a H.D. Jennings
Pessoa Plural

La revista semestral Pessoa Plural estrena una nueva edición especial, la cual está dedicada al sudafricano H.D. Jennings, escritor y biógrafo de Fernando Pessoa. La revista académica, coedición de Brown University, Warwick University y la Universidad de los Andes, puede ser consultada gratuitamente aquí.


Paisajes urbanos en la literatura portuguesa
12132399_10102429322854321_4181114653765387701_o

Con apoyo de la Cátedra de Estudios Portugueses Fernando Pessoa, el Leitorado de Lengua y Cultura Portuguesa en Bogotá, a cargo de la profesora Ana Filipa Patinha Prata, organiza el coloquio Paisajes urbanos en la literatura portuguesa, el cual contará con invitados internacionales de universidades de Portugal, Brasil y Estados Unidos. Para consultar la programación entera, haga click en la imagen a continuación:

12140886_10102429323018991_406856942070669878_o


Concierto de fado con Katia Guerreiro

sfx18482
El próximo sábado 2 de mayo se llevará a cabo el concierto de la cantante de fado, Katia Guerreiro, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Katia es una de las voces más importantes de la música tradicional portuguesa Fado, Su música se caracteriza por una gran riqueza lírica, cantando a escritores portugueses contemporáneos, para ella “el fado es un canto a la vida”. La cantante ha sido galardonada con el premio de Personalidad Femenina del Año 2005, es considerada una de las voces más bellas con una capacidad vocal inusual. Durante el 2010 Katia celebró su décimo año como fadista y recibe de la Fundación Amalia Rodríguez un importante premio “Mejor Intérprete de Fado».


Leitorado en la Universidad de los Andes

La Universidad de los Andes ahora cuenta con una nueva silla profesoral que refuerza su fuerte vínculo con Portugal: el Leitorado en Lengua y Cultura Portuguesa. El Instituto Camões apoyó la creación de este Leitorado con 36,000 euros anuales, lo que se suma a una inversión total de 125 millones de pesos anuales que fortalecen el área de portugués de la Universidad, la cual ya cuenta con ocho profesores.

FIRMA PROTOCOLO DE COOPERACIÓN PORTUGAL Y UNIANDES - FEB 12 (14)

La Universidad de los Andes le está apostando a la expansión de la enseñanza del portugués y así lo ha demostrado en los últimos años. Hace cuatro años, el anterior rector, Carlos Angulo Galvis, y el anterior Embajador, Arturo Peixoto, firmaron un primer protocolo de cooperación. Este semestre, la universidad de los Andes y la Embajada de Portugal reiteran la voluntad de trabajar de la mano. Este Leitorado estará a cargo de la profesora portuguesa Ana Prata, quien además prepara un curso sobre la literatura de expresión portuguesa de Angola, Mozambique y otros países lusófonos.

 

FIRMA PROTOCOLO DE COOPERACIÓN PORTUGAL Y UNIANDES - FEB 12 (36)
FIRMA PROTOCOLO DE COOPERACIÓN PORTUGAL Y UNIANDES - FEB 12 (43)


Antonio Vieira: retóricas de un mundo en expansión

unnamed-230x300

Este martes 10 de febrero se llevó a cabo en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, en Bogotá, la conferencia Antonio Vieira: retóricas de un mundo en expansión, la cual se enfocó en cuestiones centrales de la configuración del mundo occidental durante el siglo XVII, y de las relaciones culturales entre Europa y América (sobre todo entre la Corona Portuguesa y Brasil), mediante una visión panorámica de la vida y obra de Antonio Vieira. El conferencista invitado, Jorge Uribe, es Doctor en Teoría Literaria de la Universidad de Lisboa e investigador posdoctoral en la Universidad Federal de Minas Gerais. Ha trabajado como investigador y editor del archivo de Fernando Pessoa, y con esta conferencia se centró en la revisión de cuestiones como las fronteras entre retórica diplomática y religiosa, profecía y publicidad política, para así identificar a Vieira como una figura emblemática de su tiempo.


«Sobre o Fascismo, a Ditadura Militar e Salazar»: nuevo volumen de la Colección Pessoa

1920512_10155143077900315_1807958032765708870_n-300x271

¿Cuál era, en últimas, la postura política de Fernando Pessoa? En una edición del historiador y sociólogo José Barreto, este volumen de la editorial Tinta da China reúne por primera vez todos los textos de Pessoa sobre el fascismo, la dictadura militar y Salazar, muchos de los cuales aún permanecían inéditos. Entre 1923 y su muerte en 1935, Pessoa fue testigo del advenimiento del autoritarismo político y la formación del Estado Novo en Portugal. Su pensamiento político siguió un trayecto vacilante que lo llevaría de la crítica demoledora de la República democrática a una defensa de la dictadura militar, hasta finalmente rechazar el salazarismo. Pessoa fue una voz pionera en el rechazo simultáneo del comunismo y el fascismo. Visite la página de la editorial Tinta da China para conocer más sobre la Colección y comprar este volumen en línea.