Pessoa Plural: Revista de Estudios Pessoanos

Revista académica internacional, dedicada a los estudios sobre Fernando Pessoa. Es un proyecto conjunto entre el Departamento de Portugués y Estudios Brasileños en Brown University, el Centro de Estudios Portugueses en la Universidad de Utrecht y el Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes. Publica ensayos, documentos y reseñas críticas. La revista es editada por Onésimo Almeida, Paulo de Medeiros y Jerónimo Pizarro.


Colóquio

Acá se pueden consultar los 61 números en versión digitalde la revista Colóquio, Revista de Artes y Letras (1959-1970). En  las páginas de esta revista se pueden encontrar textos prácticamente todos los grandes escritores  de ensayo, literatura, crítica literaria y artística de la segunda mitad del siglo XX portugués. En 1970 la revista se separó en dos publicaciones: Colóquio de Artes y Colóquio de Letras, que se pueden leer más abajo.


Colóquio Letras

Página principal de la revista Colóquio/Letras, fundada en 1971, cuyas directrices son las siguientes: ser independiente a escuelas, sectarismos y proselitismos; discriminar únicamente la calidad; y tener como única ley el respeto mutuo. La revista procura vivificar la literatura, analizándola con métodos y perspectivas actuales y manteniendo el contacto entre el pasado, el presente y el futuro.


JL – Jornal de Letras, Artes e Ideias

El Jornal de Letras, Artes e Ideias es un periódico quincenal publicado desde 1978 en Lisboa. Ha sido dirigido desde su fundación por el periodista José Carlos Vasconcelos. El periódico privilegia temas culturales como la literatura, el arte, el teatro, el cine, el baile y la música.


Jornal das Letras

Es una publicación mensual dedicada a la literatura en general. Lleva once años circulando en todo el territorio nacional brasilero. Tiene diferentes secciones, tales como: opinión («en la punta de la lengua») que habla sobre los problemas de la lengua portuguesa; entrevistas; reportajes; crónicas; reseñas de libros y de eventos importantes.


Portal interactivo: Patrimonio y origen portugués en el mundo, arquitectura y urbanismo

El consejo admninistrativo de la Fundación Calouste Gulbenkian, invita al portal interactivo del Patrimonio de Influencia Portuguesa (en portugués y en inglés).


Exposición digital: “Fernando Pessoa: el mito y las máscaras”

Esta exposición busca proporcionar un espacio de aproximación al mayor mito literario de Portugal, Fernando Pessoa, así como a algunos de los numerosos autores (conocidos como heterónimos) ideados por él a lo largo de su vida.   Pessoa fue el único escritor del siglo XX que desplazó en el imaginario lusitano al escritor por excelencia de la nación portuguesa, Luis de Camões, equiparable a Dante, Goethe, Cervantes o Shakespeare en la historia literaria de sus respectivos países. Alcanzó, así, una verdadera proeza: darle un carácter fundacional a su obra, moderna, ampliamente fragmentaria y que abarca todos los géneros.