De huérfanos y solitarios en Iberoamérica

Profesor: Jerónimo Pizarro

Semestre: 2019-1

Retomando algunos trabajos recientes sobre la representación literaria del padre en textos de Augusto Roa Bastos, José Lins do Rego, João Guimarães Rosa, Juan Rulfo, Raduan Nassar, Diamela Eltit, Valter Hugo Mãe, Isabela Figueiredo, Jorge Barón Biza, y otros autores, este curso busca estudiar dicha representación, y las relaciones entre paternalismo y política, en diversas obras iberoamericanas (Perú, Brasil, México, Argentina, Colombia y Portugal), recuperando, entre otros, los conceptos de estigma, orfandad y soledad. El curso permitirá releer obras que ya forman parte de un patrimonio cultural universal, como algunos cuentos de Rulfo, y otras aún menos leídas, pero igual de intensas y de pertinentes.

 


Literatura africana expresión portuguesa

Profesor: Ana Filipa Prata

Semestre: 2019-1

El curso introduce a las Literaturas Africanas de Lengua Portuguesa, presentando en líneas generales las cinco literaturas africanas escritas en Portugués (guineana, santomense, cabo verdéense, angolana y mozambiqueña) y concentrándose en particular sobre las literaturas de Angola y Mozambique. Serán leídos textos de Mia Couto, José Eduardo Agualusa, Paulina Chiziane, Rui Duarte de Carvalho, José Craveirinha, entre otros. Se discutirá el origen de esas literaturas en permanente tensión entre asimilación y resistencia, entre “tradición africana” y “modernidad europea”, en relación con el contexto colonial y la emergencia de poéticas de consolidación de una idea de negritude y africanidade. Al nivel crítico y teórico se introducirán textos anticoloniales y conceptos de los estudios poscoloniales.


Literatura portuguesa: esplendor y saudade

Profesor: Pedro Meneses

Semestre: 2019-1

Este curso estará dedicado a una panorámica de la literatura de Portugal, la cual vivió una época de esplendor renacentista que, en parte, coincide con la época de las grandes navegaciones marítimas (que afianzaron el sentimiento de la saudade). En el Romanticismo, se inicia una reflexión sobre el modo en que la literatura puede construir una imagen de la nación y esbozar su rumbo político, social y cultural, una tendencia que se vuelve más autocrítica en la segunda mitad del siglo XIX y que continua en el siglo XX en la poesía y en el ensayo. El siglo XX es poéticamente esplendoroso, con su figura cumbre, Fernando Pessoa, que afectó desde el punto de vista creativo prácticamente toda la producción literaria significativa de este período, según líneas temáticas de interés universal. En la época contemporánea, se ha hecho un trabajo de reflexión sobre la radicalidad del colonialismo portugués, señalando la violencia en el ‘esplendor’ histórico. Otros autores, de otros países y latitudes, también serán estudiados bajo una perspectiva comparada siempre que se pueda establecer un vínculo entre ellos. Se tenderán puentes entre las literaturas hispánica y portuguesa.

 


Poesía concreta brasileña (maestría)

Profesor: María Candida Ferreira

Semestre: 2019-1

Este curso se dedicará al estudio de la poesía concreta brasilera retomando lo que sus creadores – Haroldo de Campos, Décio Pignatari y Augusto de Campos llamaron su paideuma, es decir, el elenco de autores cuyas ideas renovaran la tradición literaria occidental. Se enfocará también la teoría de la poesía concreta elaborado por sus fundadores, en sus principales problemas: la relación de la literatura con  las artes visuales, con la música, con la comunicación masiva y con los problemas puestos por la traducción interlenguas e intersemiótica. Se establecerá el desarrollo de esta teoría en las obras literarias de los tres poetas buscando determinar los distintos procesos de cada autor y el desarrollo de la teoría en las artes visuales y en la música; finalmente se conocerá los autores contemporáneos quienes se filian al concretismo, en especial en la música popular brasileña.