Literaturas de lengua portuguesa

Profesor: Pedro Meneses

Semestre: 2019-2

El curso Literaturas de Lengua Portuguesa privilegia un estudio de textos literarios en lengua portuguesa modernos y contemporáneos. Se pretende analizar y discutir algunas de las referencias según los siguietnes temas de alcance humano, universal: Absurdo anhelo de padecer: Cesário Verde, Álvaro de Campos, Mário de Sá-Carneiro, Ruy Belo, Manuel de Freitas. Naturaleza: Alberto Caeiro, Carlos de Oliveira, Eguénio de Andrade, Cecília Meireles. Disgusto de ser portugués: Almada Negreiros, Ruy Belo, Alexandre O’Neill, Jorge de Sena, Alberto Pimenta. Máquinas líricas, cosas de tumulto y silencio: Camilo Pessanha, Herberto Helder, Sophia de Mello Breyner, João Cabral de Melo Neto, Carlos Drummond de Andrade, Mário Cesariny. Libros de danza: Manoel de Barros, Gonçalo M. Tavares, Paulo Leminski. Coita d’amor femenino: Florbela Espanca, Maria Teresa Horta, Adília Lopes, Filipa Leal.


 

Clarice Lispector

Profesor: Cándida Ferreira

Semestre: 2019-2

«Y tratándose de hombres y mujeres ¿qué era yo? Siempre tuve una admiración extremadamente afectuosa por los hábitos y maneras masculinas, y sin urgencia tenía el placer de ser femenina, ser femenina también me fue un don», reflexiona una de las personajes de Lispector. Este curso persigue la dificultad señalada por Helen Cixous quien nos alerta que es «imposible, actualmente, definir una práctica femenina de la escritura, se trata de una imposibilidad que perdurará, pues esta práctica nunca se podrá teorizar, encerrar, codificar, lo que no significa que no exista. Pero siempre excederá al discurso regido por el sistema falocéntrico». A partir de la lectura de bloques de sentido de Clarice Lispector, se buscará comprender este impase por medio de sus estrategias de creación. Cada bloque de sentido, y tengo que definir así, pues las clasificaciones tradicionales tales como cuento, novela, ensayo, no caben, se detiene sobre sí mismo, inmovilizando la experiencia de ser termina por constituir un espacio que le es propio al tornar opaca la supuesta transparencia del lenguaje y de las palabras. Este curso invita a conocer y descifrar esta experiencia de escritura.


 

De huérfanos y solitarios en Iberoamérica

Profesor: Jerónimo Pizarro

Semestre: 2019-1

Retomando algunos trabajos recientes sobre la representación literaria del padre en textos de Augusto Roa Bastos, José Lins do Rego, João Guimarães Rosa, Juan Rulfo, Raduan Nassar, Diamela Eltit, Valter Hugo Mãe, Isabela Figueiredo, Jorge Barón Biza, y otros autores, este curso busca estudiar dicha representación, y las relaciones entre paternalismo y política, en diversas obras iberoamericanas (Perú, Brasil, México, Argentina, Colombia y Portugal), recuperando, entre otros, los conceptos de estigma, orfandad y soledad. El curso permitirá releer obras que ya forman parte de un patrimonio cultural universal, como algunos cuentos de Rulfo, y otras aún menos leídas, pero igual de intensas y de pertinentes.

 


Literatura africana expresión portuguesa

Profesor: Ana Filipa Prata

Semestre: 2019-1

El curso introduce a las Literaturas Africanas de Lengua Portuguesa, presentando en líneas generales las cinco literaturas africanas escritas en Portugués (guineana, santomense, cabo verdéense, angolana y mozambiqueña) y concentrándose en particular sobre las literaturas de Angola y Mozambique. Serán leídos textos de Mia Couto, José Eduardo Agualusa, Paulina Chiziane, Rui Duarte de Carvalho, José Craveirinha, entre otros. Se discutirá el origen de esas literaturas en permanente tensión entre asimilación y resistencia, entre “tradición africana” y “modernidad europea”, en relación con el contexto colonial y la emergencia de poéticas de consolidación de una idea de negritude y africanidade. Al nivel crítico y teórico se introducirán textos anticoloniales y conceptos de los estudios poscoloniales.


Literatura portuguesa: esplendor y saudade

Profesor: Pedro Meneses

Semestre: 2019-1

Este curso estará dedicado a una panorámica de la literatura de Portugal, la cual vivió una época de esplendor renacentista que, en parte, coincide con la época de las grandes navegaciones marítimas (que afianzaron el sentimiento de la saudade). En el Romanticismo, se inicia una reflexión sobre el modo en que la literatura puede construir una imagen de la nación y esbozar su rumbo político, social y cultural, una tendencia que se vuelve más autocrítica en la segunda mitad del siglo XIX y que continua en el siglo XX en la poesía y en el ensayo. El siglo XX es poéticamente esplendoroso, con su figura cumbre, Fernando Pessoa, que afectó desde el punto de vista creativo prácticamente toda la producción literaria significativa de este período, según líneas temáticas de interés universal. En la época contemporánea, se ha hecho un trabajo de reflexión sobre la radicalidad del colonialismo portugués, señalando la violencia en el ‘esplendor’ histórico. Otros autores, de otros países y latitudes, también serán estudiados bajo una perspectiva comparada siempre que se pueda establecer un vínculo entre ellos. Se tenderán puentes entre las literaturas hispánica y portuguesa.

 


Poesía concreta brasileña (maestría)

Profesor: María Candida Ferreira

Semestre: 2019-1

Este curso se dedicará al estudio de la poesía concreta brasilera retomando lo que sus creadores – Haroldo de Campos, Décio Pignatari y Augusto de Campos llamaron su paideuma, es decir, el elenco de autores cuyas ideas renovaran la tradición literaria occidental. Se enfocará también la teoría de la poesía concreta elaborado por sus fundadores, en sus principales problemas: la relación de la literatura con  las artes visuales, con la música, con la comunicación masiva y con los problemas puestos por la traducción interlenguas e intersemiótica. Se establecerá el desarrollo de esta teoría en las obras literarias de los tres poetas buscando determinar los distintos procesos de cada autor y el desarrollo de la teoría en las artes visuales y en la música; finalmente se conocerá los autores contemporáneos quienes se filian al concretismo, en especial en la música popular brasileña.