Seminario de edición

Profesor: Jerónimo Pizarro

Código: LITE3613

Semestre: 2012-2

Este seminario está diseñado para que cada alumno adquiera conciencia crítica de los principales procesos que conlleva una edición de textos (recopilación, cotejo, establecimiento y anotación, entre otros) y pueda, al final del semestre, preparar una pequeña edición de textos previamente seleccionados y localizados. El curso busca acercar la teoría y la práctica y familiarizar al alumnos con las tareas que puede realizar dentro y fuera de una editorial. También busca mostrar que la edición, que hace posible la existencia de una serie de textos, también suele condicionar su lectura. Durante el semestre se leerán y estudiarán diferentes ediciones de textos hispánicos y no hispánicos y se discutirán los desafíos tradicionales y actuales (en la era de los recursos electrónicos) de la crítica textual.


Brasil: cine música y literatura

Profesora: Cândida Ferreira

Código: LITE-1575B

Semestre: 2012-2

En este curso permite conocer la diversidad cultural de las diferentes regiones de Brasil, es decir, las diversas formas de hablar, las costumbres rurales y urbanas y la historia política del país que será objeto de estudio.

El curso sirve como una introducción a la cultura brasilera a través de su literatura, su música y su producción cinematográfica. Las sesiones están pensadas para reflexionar sobre el arte brasilero en sus diversas modalidades literarias y musicales. Se le otorgará gran importancia a la vida de los compositores de todos los géneros musicales.


Pessoa: El guardador de papeles

Profesor: Jerónimo Pizarro

Código: LITE-2518B

Semestres: 2012-2

Este curso estará dedicado a uno de los mayores escritores del siglo XX, en torno del cual gira en gran medida el modernismo portugués. Fernando Pessoa escribió a veces bajo su nombre y otras bajo el de varios heterónimos, personalidades literarias y «figuras de sueño». El recorrido por su obra permitirá descubrir un universo múltiple que continúa en expansión, ya que cuando murió, en 1935, Pessoa sólo había publicado una mínima parte de sus papeles y muchos inéditos quedaron guardados en sus baúles. A través del semestre estudiaremos esos papeles.


Poesía concreta brasileña

Profesora: Cândida Ferreira

Código: LITE4112

Semestre: 2012-1

Este curso se dedica a estudiar la poesía concreta brasileña y a retomar lo que sus creadores – Haroldo de Campos, Décio Pignatari y Augusto de Campos – llamaron su paideuma, es decir, las ideas que renovarían su tradición. Se enfoca en entender el concepto teórico de «poesía concreta» según la elaboración de los tres poetas, y así mismo, a trazar su relación con ciertos de sus problemas centrales: la relación de la literatura con las artes visuales, la música, los medios de comunicación y los problemas de traducción entre lenguas y semióticas. Además se establece el desarrollo de esta teoría en sus obras literarias buscando determinar los diferentes procesos de cada autor y sus distintas propuestas conceptuales referentes a las artes visuales y al cine. Para finalmente conocer cuáles son los autores contemporáneos que han heredado y enmarcado sus obras en el concretismo.


Clarice Lispector

Profesora: Cândida Ferreira

Código: LITE2525B

Semestre: 2012-1

Este curso se encamina a estudiar a una de las más importantes escritoras de Brasil del siglo XX. Clarice Lispector experimentó diferentes formas a lo largo de toda su obra, y en este espacio nos ocupamos de trabajar tanto las formas por las que es más conocida, el cuento y la novela, así mismo como sus incursiones más experimentales, que van desde la poesía, pasando por libros infantiles, hasta llegar a la pintura. Se pretende dar una mirada panorámica de su multifacética obra. Las novelas y cuentos de la narradora son leídos a partir de problemas teóricos como el metalenguaje, la epifanía, el devenir-animal, el narrador posmoderno y la escritura femenina.