El 1 de noviembre, Mario Rodríguez, profesor de la Universidade Federal da Integração Latino-Americana, fue invitado a dar dos charlas en el marco de dos clases de Literatura de la Universidad de los Andes.


La primera charla fue titulada «Literatura y privación de libertad en Brasil: tres escenas» y se abordaron tres autores para analizar brevemente lo que nos dicen sobre la relación entre literatura y privación de libertad en Brasil: Graciliano Ramos, Luiz Alberto Mendes y Stella de Patrocinio. La cárcel como institución se sitúa en el extremo opuesto de la literatura; sin embargo, no ha dejado de ser un lugar significativo de producción literaria. 

Esta charla se realizó en el marco de la clase «De huérfanos y solitarios en Iberoamérica».

Para más información sobre este evento, pueden seguir este enlace.


El segundo evento se tituló «Las ediciones en español de Carolina Maria de Jesus» y se realizó en el marco de la clase «Seminario de Edición».

Las ediciones de Carolina Maria de Jesus en español de la década de 60 nos muestran una autora diferente a la de las ediciones de los años recientes. En otras palabras, la Carolina que se tradujo y leyó en la década del 60 no es la que se lee en las traducciones de hoy. En esta presentación se refirieron a esas diferencias y el papel jugado por los editores y traductores en la configuración de la obra de la autora. Se abordó también un segundo asunto: la traducción como experiencia colectiva.

Para más información sobre este evento, pueden seguir este enlace.