Metáforas del cielo y el infierno: literatura de Asia y África lusófonas

Profesor: Nicolás Barbosa

Semestre: 2023-2

Este seminario estudiará textos literarios de una gran parte del mundo de habla portuguesa en África y Asia: Angola, Cabo Verde, Goa, Mozambique, São Tomé y Príncipe y Timor Oriental. El curso se preguntará por las formas como la literatura de estas antiguas colonias portuguesas elaboran metáforas de la vida, la muerte y la vida después de la muerte a partir de los traumas históricos de sus naciones. Miembros, hijas y parricidas de un imperio que se expandió rápidamente por el mundo a partir del siglo XV, las culturas de África y Asia lusófona se figuran problemas históricos como la esclavitud, la guerra, la opresión y la emancipación bajo la forma de estéticas y filosofías que se preguntan por la muerte en vida, la trascendencia y la búsqueda de sentido. La bibliografía primaria constará de novela, cuento y poesía de los siguientes autores: de Cabo Verde: Germano Almeida; de Mozambique: Mia Couto, João Paulo Borges Coelho, Isabela Figueiredo y Paulina Chiziane; de Timor Oriental: Luís Cardoso; de Angola: Ondjaki, Dulce Maria Cardoso, Djaimilia Pereira de Almeida y José Eduardo Agualusa; de Goa: Adeodato Barreto, Paulino Dias, Raghunath Vishnu Pandit y Vimala Devi; y de Santo Tomé y Príncipe: Conceição Lima.


Escrituras periféricas: narrativa urbana de lengua portuguesa

Profesor: Nicolás Barbosa

Semestre: 2023-2

El curso presentará un panorama de obras literarias contemporáneas del mundo de lengua portuguesa para acercar a los estudiantes a las culturas de Angola, Brasil, Goa, Mozambique, Portugal y São Tomé y Príncipe. El curso analizará de qué forma la literatura lusófona aborda una pregunta que atañe al mundo de hoy: ¿cómo es la experiencia de quienes vivimos en una ciudad?

Se darán a conocer tanto los puntos en común como los matices de las expresiones culturales en los cuatro continentes donde está presente la lengua portuguesa. Los estudiantes distinguirán problemas particulares del mundo lusófono, como también aquellos que son comunes a su contexto actual. Al explorar cómo esta literatura manifiesta los placeres, miedos y traumas asociados a la experiencia urbana, los estudiantes reflexionarán sobre qué significa habitar una ciudad.

Durante el semestre leeremos novelas, cuentos, fragmentos y poemas de quince autores de varios rincones del mundo lusófono y veremos de qué forma esta literatura sugiere que la experiencia de ciudad es, también, una experiencia de exclusión. Los tres módulos del curso abordarán textos que plasman el auge de la ciudad en detrimento de la vida rural; la tensión entre una metrópoli imperialista y una ciudad colonizada; la violencia y la clandestinidad de la noche urbana; y los efectos psicológicos, físicos y ambientales que la ciudad y sus habitantes producen entre sí.

La clase será dictada en español, y se leerán traducciones del portugués publicadas en español.


Navegar pela Lusofonia: Glórias e Tragédias Marítimas

Profesor: Nicolás Barbosa

Semestre: 2023-2

Este seminário, ditado exclusivamente em português, explora a importância do mar como símbolo literário, histórico, dramático e cultural dos países lusófonos. O mar representa tanto as glórias quanto as tragédias na língua portuguesa: na praia de Ipanema imortalizada pela música de Tom Jobim; nos angustiantes naufrágios narrados nas crônicas dos navegadores portugueses; nas expressões culturais de Goa ou Macau que hoje questionam a identidade isolada de quem nasce numa ex-colónia; nos documentalistas contemporâneos preocupados em defender a biodiversidade marinha; ou nas palavras de Vergílio Ferreira anunciando que “Da minha língua vê-se o mar”.

O curso percorrerá uma rota atual e antiga por textos literários (romances, contos, lendas e poesia), textos de não-ficção (relatos de viagens, ensaios e reportagens), música e documentários de países de língua portuguesa da África, Ásia, América e Europa. Navegaremos por temas como os mitos do fim do mundo, o erotismo, a saudade, a natureza e a guerra, a partir de uma análise crítica do material, exercícios de “close- reading”, debates e atividades de criação literária, jornalística, musical e visual. O seminário permitirá aprofundar competências linguísticas avançadas, possibilitando aos alunos o desenvolvimento tanto da competência de leitura de textos longos e complexos, como da produção oral e escrita de enunciados e textos densos, apropriados ao contexto e elaborados de modo desejavelmente fluido.


Vanguardias históricas (1909-1952)

Profesor: Jerónimo Pizarro

Semestre: 2023-2

“Hay que ser absolutamente moderno”, dijo Rimbaud, como si se anticipara medio siglo a la eclosión de las vanguardias históricas y a las consecuencias de su afán renovador. Hoy que andamos más veloces que cuando se cantaba la velocidad, hoy que somos testigos de la rapidez generativa de algunos artefactos artificiales, ¿podemos volver el rostro hacia el pasado, podemos mirar la tempestad que empuja al ángel de la historia “incontenible hacia el futuro”? Este CBU se propone, en un contrapunteo entre lo que fue y es moderno, revisar el legado de las vanguardias históricas (futurismo, dadaísmo, surrealismo, y tantas otras) y discutir el alcance de ciertas revoluciones y propuestas de ruptura. Se hará incentivando trabajos de índole creativa y familiarizando a los participantes con manifiestos y revistas de las primeras décadas del siglo XX. Del curso derivarán mayores competencias de tipo analítico, conocimientos históricos, capacidades de realización de actividades creativas y actitudes de respeto y colaboración.


Fernando Pessoa

Profesor: Jerónimo Pizarro

Semestre: 2023-2

Este curso estará dedicado a uno de los principales escritores del siglo XX, Fernando Pessoa, quien además de una obra «ortónima» dejó una «heterónima». Conocer la producción literaria pessoana permitirá descubrir un universo múltiple que continúa en expansión, ya que cuando Pessoa murió, en 1935, sólo una mínima parte de sus papeles estaba publicada y muchos inéditos permanecían en sus baúles. A lo largo del semestre algunos de esos papeles serán estudiados, de forma a poder adquirir una visión «global», abrangente de lo que se conoce y se desconoce de dichos baúles. Se espera que el curso funcione como una primera introducción a la literatura portuguesa y la literatura europea modernas.



Modernidades, modernismos

Profesor: Jerónimo Pizarro

Semestre: 2023-1

En este curso se sitúan algunas producciones vanguardistas iberoamericanas en su contexto histórico. Además, se examinan varios ejemplos de la cultura textual y visual producida durante las primeras décadas del siglo XX y diversas publicaciones periódicas, porque muchas vanguardias nacieron y giraron alrededor de determinadas revistas (“small magazines”, en el decir de Ezra Pound). A las proclamas, manifiestos y polémicas de hace un siglo, más o menos, se les dedica un lugar especial de estudio, así como a los escritos de autores como Marinetti, los Delaunay, Pessoa, De Greiff, Huidobro, Borges, Maples Arce, Vallejo, los Andrade, Ocampo y muchos otros.


Escrituras periféricas: narrativas urbanas de lengua portuguesa

Profesor: Nicolás Barbosa

Semestre: 2023-1

El curso presentará un panorama de obras literarias contemporáneas del mundo de lengua portuguesa para acercar a los estudiantes a las culturas de Angola, Brasil, Goa, Mozambique, Portugal, São Tomé y Príncipe, y Timor Oriental. El curso analizará de qué forma la literatura lusófona aborda una pregunta que atañe al mundo de hoy: ¿cómo es la experiencia de quienes vivimos en una ciudad?

Se darán a conocer tanto los puntos en común como los matices de las expresiones culturales en los cuatro continentes donde está presente la lengua portuguesa. Los estudiantes distinguirán problemas particulares del mundo lusófono, como también aquellos que son comunes a su contexto actual. Al explorar cómo esta literatura manifiesta los placeres, miedos y traumas asociados a la experiencia urbana, los estudiantes reflexionarán sobre qué significa habitar una ciudad.

Durante el semestre leeremos a diez autores de varios rincones del mundo lusófono y veremos de qué forma esta literatura sugiere que la experiencia de ciudad es, también, una experiencia de exclusión. Los tres módulos del curso abordarán textos que plasman el auge de la ciudad en detrimento de la vida rural; la tensión entre una metrópoli imperialista y una ciudad colonizada; la violencia y la clandestinidad de la noche urbana; y los efectos psicológicos, físicos y ambientales que la ciudad y sus habitantes producen entre sí.

La clase será dictada en español, y se leerán traducciones del portugués publicadas en español.


Navegar pela Lusofonia: Glórias e Tragédias Marítimas

Profesor: Nicolás Barbosa

Semestre: 2023-1

Este seminário, ditado exclusivamente em português, explora a importância do mar como símbolo literário, histórico, dramático e cultural dos países lusófonos. O mar representa tanto as glórias quanto as tragédias na língua portuguesa: na praia de Ipanema imortalizada pela música de Tom Jobim; nos angustiantes naufrágios narrados nas crônicas dos navegadores portugueses; nas expressões culturais de Goa ou Macau que hoje questionam a identidade isolada de quem nasce numa ex-colónia; nos documentalistas contemporâneos preocupados em defender a biodiversidade marinha; ou nas palavras de Vergílio Ferreira anunciando que “Da minha língua vê-se o mar”.

O curso percorrerá uma rota atual e antiga por textos literários (romances, contos, lendas e poesia), textos de não-ficção (relatos de viagens, ensaios e reportagens), música e documentários de países de língua portuguesa da África, Ásia, América e Europa. Navegaremos por temas como os mitos do fim do mundo, o erotismo, a saudade, a natureza e a guerra, a partir de uma análise crítica do material, exercícios de “close- reading”, debates e atividades de criação literária, jornalística, musical e visual. O seminário permitirá aprofundar competências linguísticas avançadas, possibilitando aos alunos o desenvolvimento tanto da competência de leitura de textos longos e complexos, como da produção oral e escrita de enunciados e textos densos, apropriados ao contexto e elaborados de modo desejavelmente fluido.