Una vez más, la lengua portuguesa se tomó la FILBo

Filbo-300x228
Filbo2-300x227

Gracias a una alianza estratégica entre las Embajadas de Brasil y Portugal en Colombia, junto con el CERLALC y el apoyo de la empresa portuguesa Prebuild, la lengua, la literatura y la cultura lusitana fue protagonista en la Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBo 2014. El stand de ambos países fue bautizado Un mundial de libros en portugués, a propósito del próximo mundial de fútbol que se celebrará en Brasil. Por segundo año consecutivo, Portugal fue protagonista dentro del éxito de la Feria del Libro en Bogotá, que esta vez recibió a más de 450 mil personas, con casi 1.500 eventos culturales y un incremento de 10% en ventas a comparación del año anterior. Entre los eventos promovidos por la alianza Portugal-Brasil estuvo el Día de la lengua portuguesa y de la cultura de la comunidad de los países lusófonos, que recibió a más de 100 invitados y delegados del cuerpo diplomático de varios países latinoamericanos. El stand de ambos exhibió 240 títulos y más de 1.100 ejemplares de libros brasileños y portugueses, de los cuales José Saramago fue el autor más vendido con su obra Ensayo sobre la ceguera.


Nuevo convenio entre Colombia y la cultura portuguesa

Real-Gabinete-Portugues-De-Leitura-Rio-de-Janeiro-300x188

Este mes se firmó un Protocolo de Cooperación entre la Universidad de los Andes (en Bogotá, Colombia) y el Real Gabinete Portugués de Lectura (en Río de Janeiro, Brasil) para la Promoción y Difusión de la Lengua y Cultura Portuguesas. En la práctica, esto se traducirá en la materialización de encuentros científicos, seminarios, coloquios, intercambios entre estudiantes e investigadores, y cursos formales ofrecidos tanto en Brasil como en Colombia. El Real Gabinete Portugués de Lectura es una biblioteca y centro cultural en Río de Janeiro, fundado a finales del siglo XIX y reconocido por su Salón de Lectura, que alberga más de 350 mil ejemplares.


40 años de la Revolución Portuguesa

A-CAPITAL001-214x300  DiariodeLisboa_25Abr1974_2Ed_0001-211x300

Este 25 de abril se cumplen 40 años de la Revolución Portuguesa de 1974, y para unirse al ciclo de eventos conmemorativos, la Hemeroteca Municipal de Lisboa ha creado un archivo digital para recordar los días álgidos de la Revolución. Allí se pueden encontrar no sólo apartes de noticias y artículos de periódicos y revistas que contaron lo sucedido a pesar de la censura, sino también menciones a los libros que abordaron la coyuntura e incluso canciones que representaron un homenaje a la Democracia, y que con ayuda de la Biblioteca Orlando Ribeiro se incluyeron en esta página web.


Bogotá y Lisboa: ahora a un vuelo directo de distancia

TAP_4-300x220

Bogotá será un nuevo destino directo desde Lisboa a partir del 1º de julio de 2014, gracias a la ruta abierta por la aerolínea portuguesa TAP, miembro de Star Alliance. Esta decisión hace parte de una estrategia de la aerolínea (la quinta más grande en rutas desde Europa a Suramérica) por diversificar una red latinoamericana, y fue posible gracias a las productivas gestiones que desde el año pasado vienen adelantando las misiones diplomáticas de Portugal y Colombia. La estrategia, que también incluye a Panamá como nuevo destino, promete crear una ruta triangular entre los tres países que promueva el intercambio comercial y cultural. La aerolínea ya tiene tiquetes a la venta Lisboa-Bogotá.


Buenas nuevas desde Lusitania

Tragaluz Editores, la editorial independiente de Medellín que el año pasado lanzó su Colección Lusitania, con dos traducciones de Fernando Pessoa (Plural como el universo  y El banquero anarquista y una entrevista sensacional), acaba de publicar La contradicción humana, libro infantil escrito por el portugués Afonso Cruz. El libro ilustrado recoge, con humor y lucidez, las divertidas contradicciones que un niño percibe del mundo adulto que lo rodea. Este es el segundo libro de Cruz que la editorial traduce al español, después de El pintor debajo del lavaplatos, la novela más vendida en el Pabellón de Portugal durante la Feria del Libro de Bogotá 2013. La contradicción humana ya está a la venta en el portal de Internet de Tragaluz.

image-225x300


Después de 13 años, se publica «Gramática do Português»

La Biblioteca de la Universidad de los Andes recibió en estos días dos nuevas donaciones. Se trata de los dos volúmenes de la  Gramática do Português, la obra que demoró 13 años en ser publicada dado el extenso trabajo allí recogido. El trabajo fue coordinado por la Fundación Calouste Gulbenkian que planea tener listo el tercer volumen para 2015 y presentaron los dos primeros en octubre del año pasado en la Conferencia Internacional de Educación.  Así, ya está disponible para todos la herramienta que, aunque no es una gramarica escolar, en palabras de la fundación, será de mucha utilidad para los profesores que enseñan la lengua.

gramatica-do-portugal