Con motivo de la Feria del Libro de Portugal, la Universidad de los Andes recibió a la comunidad portuguesa con una extensa agenda de eventos culturales alrededor del cine, la música, la gastronomía y la literatura. Del 22 al 29 de abril la Universidad fue la sede de varios encuentros y talleres con escritores, ilustradores y periodistas del otro lado del Atlántico.


Grasca-vasco

Vasco Graça Moura

Antes de comenzar la semana de Portugal con motivo de la Feria del Libro, Vasco Graça Moura vino a la Universidad de los Andes para entablar una conversación con el profesor y traductor Jerónimo Pizarro.

Vasco Graça Moura es poeta, novelista, ensayista y traductor. Fue abogado, Secretario de Estado, director de Programas del Primer Canal de RTP, administrador de la Imprenta Nacional — Casa da Moeda, comisionado general para las Conmemoraciones de los Descubrimientos Portugueses, comisionado de Portugal para la Exposición Universal de Sevilla y para la exposición internacional “Cristoforo Colombo, il naviglio e il mare”. Dirigió el Servicio de Bibliotecas y Apoyo a la Lectura de la Fundação Calouste Gulbenkian. Colabora regularmente con la televisión, la radio, periódicos y revistas. Fue miembro del Parlamento europeo de 1999 a 2009.

Entre los numerosos premios literarios que ha recibido se encuentran el Premio Pessoa (1995), el Premio de Poesía del PEN Club (1997), el Gran Premio de Poesía de APE [Asociación Portuguesa de Escritores] (1997) y el Gran Premio de Romance y Novela APE/IPLB (2004). Fue galardonado en el 2007 con el premio Vergílio Ferreira y con el premio Max Jacob de poesía extranjera, y en el 2008 con el premio de Traducción del Ministerio de Cultura Italiano por sus traducciones de Dante y Petrarca. Su obra poética está recopilada en Poesía reunida (2 volúmenes), editada en 2012.

 


Exposicion Afonso

Afonso Cruz, el ilustrador

Esta exposición resulta del encuentro entre una amplia parte de la obra del escritor e ilustrador Afonso Cruz y un proyecto desarrollado especialmente por este autor para el pabellón de Portugal en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, 2013. Este «Itinerário» consiste en 15 páneles que presentan una muestra muy representativa de su trabajo, en particular en el campo de la ilustración de libros infanto-juveniles, y 15 páneles que contienen una seria de ilustraciones a través de las cuales Afonso Cruz reproduce el rostro y algunas particularidades de varios de los principales escritores de la literatura portuguesa. Los autores que visitarán la Universidad de los Andes en abril se encuentran en estas ilustraciones.


Exposición de Fado

fado-300x137

La exposición Historia del Fado es el resultado de una colaboración entre el Instituto Camões, el Museo del Fado y la EGEAC, y tiene su origen en la declaración del FADO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en 2011, por parte de la Unesco.

El Fado es un género performativo que integra música y poesía. Se desarrolló en Lisboa en el segundo cuarto del siglo XIX, como resultado de un proceso de fusión multicultural que incluyó danzas afrobrasileñas recién llegadas a Europa, la herencia de géneros locales de canción y danza, tradiciones musicales de zonas rurales traídas a la ciudad por olas sucesivas de inmigración interna y los patrones cosmopolitas de la canción urbana de inicios del siglo XIX.

La exposición adornó la «calle del saber» de los Andes desde el 22 hasta el 26 de abril.


Sesiones con periodistas portugueses en los Andes

honrado

En esta oportunidad, contamos con la presencia de Alexandre Honrado, periodista, escritor de literatura infantil y asiduo lector, quien estuvo en conversación con Omar Rincón (director del Ceper) para hablar del oficio de escribir.

Honrado es profesor, periodista, guionista, investigador y escritor, con una amplia obra publicada para niños, jóvenes y adultos. Nació en Lisboa en 1960. Comenzó a escribir muy pronto y, en su trayectoria literaria, le ha dedicado una atención especial a la literatura infantil. Es autor de varias obras que están contempladas en el Plan Nacional de Lectura, y ha recibido varios premios y menciones de honor. Con la editorial Planeta publicó: A Família que não Cabia dentro de Casa (2011); Palhincócegas (2011), considerado uno de los 100 mejores libros europeos para niños por La Revue des livres pour enfants, la publicación francesa más importante especializada en literatura infantil y juvenil; Uma Argola no Umbigo (2012); y Uma Chuvada na Careca (2012).


Encuentro con escritores:
Mia Couto y Fernando Pinto do Amaral

mia-couto

El 22 de abril también hubo un encuentro de escritores presentado por el profesor e investigador Mario Barrero, que estuvo junto a Fernando Pinto do Amaral y Mia Couto en conversación.

Fernando Pinto do Amaral es profesor, escritor, crítico literario y traductor. Desde 1990 ha publicado libros de poesía, ficción y ensayo y ha traducido poemas de Baudelaire, Verlaine, Jorge Luis Borges y Gabriela Mistral. Preparó y prologó ediciones de Camões, Bocage, Antero de Quental, Cesário Verde, Ruy Cinatti, Tomaz Kim y Luís Miguel Nava, entre otros. Realizó crítica literaria en Jornal de Letras, Artes e Ideias, Público, Diário de Notícias, COLÓQUIO/Letras entre otras publicaciones. Ha hecho parte de los jurados de varios premios literarios y es miembro permanente del jurado del premio Dom Dinis de la Fundação da Casa de Mateus. Obtuvo también premios como poeta, ensayista y traductor. Desde 2009 es comisionado del Plan Nacional de Lectura.

Mia Couto fue periodista, profesor y es actualmente biólogo y escritor. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Entre los premios y distinciones (de los cuales se destaca la nominación del jurado de la Feria Internacional del Libro de Zimbabue, de Tierra Sonámbula como uno de los doce mejores libros africanos del siglo XX), fue galardonado, por el conjunto de su vasta obra, con el Premio Vergílio Ferreira 1999 y con el Premio de la Unión Latina de Literatura Románicas 2007. También en el 2007, Mia fue reconocido con el Premio Passo Fundo Zaffari & Bourbon de literatura por su novela El otro pie de la sirena. Jesusalén fue considerado uno de los 20 libros de ficción más importantes de la rentrée literaria francesa. En 2011 ganó el Premio Eduardo Lourenço, que se entregó para premiar su gran contribución para el desarrollo de la lengua portuguesa. Su novela más reciente, La confesión de Leoa, fue editada en 2012.


Encuentro con Escritores:
Dulce Maria Cardoso y José Eduardo Agualusa

23_b

El 23 de abril los escritores Dulce Maria Cardoso y José Eduardo Agualusa estuvieron en conversación con la profesora Cándida Ferreira sobre sus más recientes trabajos literarios.

José Eduardo Agualusa es autor de los libros El conjuro (novela, 1988), Premio Revelación Sonangol, La feria de los ahogados (cuentos, 1992), Estación de las lluvias (novela, 1996), Nación criolla (novela, 1998), Gran Premio de Literatura RTP, Fronteras perdidas (cuentos, 1999), Gran Premio de Cuento de la APE [Asociación Portuguesa de Escritores], Estrañotes y Extrañocos, con Henrique Cayatte (infantil, 2000), Premio Nacional de Ilustración y Gran Premio de Literatura para Niños de la Fundación Calouste Gulbenkian, Catálogo de sombras (cuentos, 2003), Pasajeros en tránsito (cuentos, 2006), Las mujeres de mi padre (novela, 2007) y Barroco Tropical (novela, 2009), entre otros. Sus obras están traducidas a diversas lenguas europeas. Su novela El vendedor de pasados ganó el Premio Independent Ficción Extranjera. Teoría general del olvido, publicada en 2012, es su novela más reciente.

Dulce Maria Cardoso publicó su primera novela, Campo de sangre, luego de recibir una beca de creación literaria. Después de esto, publicó las novelas Mis sentimientos, en 2005, El suelo de los pardales, en 2009, y la antología de cuentos Hasta nosotros, en 2008. Las novelas y los cuentos recibieron varios premios, entre ellos el Premio PEN Club y el Premio de Literatura de la Unión Europea. Su última novela, El retorno, fue publicada por Tinta-da-china en 2011, recibió el Premio especial de Crítica 2011 y fue considerada como el libro del año en varias publicaciones. En 2012, el cuento “Ángeles por dentro” fue escogido para hacer parte de la antología Best European Fiction 2013 de Dalkey Archive. Cardoso fue condecorada con las insignias de Caballera de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Su obra ha sido traducida en diferentes países y estudiada en diversas universidades, y han adaptado varios textos suyos para cine y teatro.


Un menú portugués en las mesas Uniandinas

gastrom_a_23

En pocas líneas no es posible ni justo hablar de la riquísima gastronomía portuguesa. Este pequeño país de alma grande, con un deseo constante e implacable de abarcar el mar y el horizonte. País de curiosos aventureros que encontraron en las cuatro esquinas del mundo costumbres y sabores que llevaron a las costas europeas y que dejaron sabores, gestos y nombres portugueses en tierras lejanas.

El ajo y el aceite de oliva, las hierbas aromáticas, los vegetales, las frutas y los pescados son la base de la cocina mediterránea. Los platos son de preparación simple y la preocupación por resaltar los sabores de los alimentos es constante. Pero la cocina portuguesa también tiene los recuerdos y las influencias de tierras más allá del mar, las exóticas especies de Oriente, los ricos sabores de tierras africanas, las alegrías ¬de las costas de América del Sur.

Por esto la cocina portuguesa es tan rica en sabor, tan rica en texturas. Puede ser pesada, por las sopas, los cocidos, las feijoadas y las tripas al estilo de Oporto. Pero al mismo tiempo, tan cándida en la canja y tan sobria en los peces a la parrilla simplemente sazonados con un poco de aceite o en las verduras salteadas en aceite y ajo. El aceite de oliva es el “aceite de los dioses” y  el ajo, que espanta al diablo y cura muchos males, siempre están presentes en la cultura milenaria de los curanderos y las “viejas” aldeas.


Muestra de Cine:
Miguel Gonçalves Mendes presenta su película Autografía

muestra_de_cine_-_autograf_a__de_miguel_gon_alves_mendes

Encuentro con Miguel Gonçalves Mendes, en conversación con el profesor Lucas Ospina y Sergio Cabrera.

Autografía es un documental basado en la obra homónima del pintor y poeta Mário Cesariny de Vasconcelos, máximo exponente del surrealismo portugués. Más allá de su obra, Autografía retrata su vida, sus caminos y su individualidad. Ejercicio de intimidad entre dos autores, en el que se confunden el poema y la película, el poeta y el cineasta, Autografía es un monumento visual sobre el poema homónimo de Cesariny, inmensamente visual.

Premio al mejor documental en el Festival de cine documental de Lisboa de 2004 —DocLISBOA, Gran Premio Lusofonia y premio del Jurado Juventud “Lusofonia” de la edición de 2005 del FamaFest, Premio al mejor documental y Gran Premio en la edición de 2005 de Festespinho —Festival Internacional de Cine Joven, en Espinho, Portugal.


Muestra de Cine:
Pele, de Fernando Vendrel

muestra_de_cine_-_pel___de_fernando_vendrell

Olga, de 23 años, tiene un futuro brillante por delante. Es hermosa, inteligente y heredera de una fortuna. Olga tiene todo lo necesario para ser feliz. Sin embargo, ella sabe que su piel no es tan blanca como la de sus amigos, no tiene rasgos europeos y su cuerpo se mueve a un ritmo bastante intenso. No parece ser capaz de pasar por alto el hecho de que no conoce a su madre biológica. Su vida se sacude mientras su padre, Alexandre Vilar, regresa de Angola. El encuentro con su pasado la convertirá en una nueva mujer.
Selección oficial del Indie Lisboa —Festival Internacional de Cine Independiente de Lisboa. Selección oficial del Festival De Cine Ibérico “Hola Lisboa” 2006.

Portugal Musical:
Master Class con Maria João & Mário Laginha

master_classMaster class del dueto portugués, presentado por el profesor Oscar Acevedo.

Desde hace más de dos décadas, Maria João y Mário Laginha presentan un dueto de una complicidad fuera de lo común, con centenares de conciertos realizados en Portugal y en el extranjero y varios discos grabados.

“Iridescente”, su más reciente opus, demuestra, una vez más, el enorme talento y creatividad de Maria João y Mário Laginha. Resultado de una encomienda hecha por la Fundación Calouste Gulbenkian para un concierto incluido en el ciclo Músicas del Mundo, la música de “Iridescente” fue compuesta de manera premeditada para un ensemble extraordinario: voz, piano, acordeón, arpa y percusión. Maria João firma todas las letras y por primera vez extiende su capacidad creativa a la música, -es de su autoría el tema que dá el nombre al álbum-, todos los temas restantes y arreglos son responsabilidad de Mário Laginha.

La carrera de Maria João ha sido marcada por la participación en los festivales de jazz de mayor renombre en Europa y el mundo. Un recorrido iniciado en la Escuela de Jazz del Hot Club de Portugal y que, en pocos años, traspasó fronteras, haciendo de Maria João una de las pocas cantantes portuguesas aclamadas en el extranjero. Una capacidad vocal notable y una intensidad interpretativa singular le valieron, no sólo el reconocimiento internacional, sino figurar en la galería de las mejores cantantes de la actualidad.

Para Mário Laginha, hacer música es también un acto de compartir. Y lo ha hecho con personalidades musicales fuertes: con Maria João, con Bernardo Sassetti, hasta su desaparición, y con Pedro Burmester. En estos duetos es evidente su creatividad, una gran solidez rítmica, una enorme riqueza armónica y melódica. Escribió para diversas agrupaciones como la Big Band de la Radio de Hamburgo, la Orquesta Filarmónica de Hannover, la Orquesta Metropolitana de Lisboa, el Remix Ensemble Casa de la Música, el Drumming – Grupo de Percusión, la Orquestra Nacional de Porto y la Orquestra Sinfónica de Bruselas. Entre las piezas de su autoría se destacan música para teatro y cine, un concierto para piano y orquesta estrenado en el Festival Internacional de Música del Algarve, y un concierto para clarinete y orquesta, compuesto para Guimarães Capital de la Cultura 2012.


Concierto:
Ana Moura

anamoura20130424

Reconocida internacionalmente, Ana Moura inició su recorrido discográfico con Guarda-me a Vida na Mão (2003), y grabó después Aconteceu (2005). Además, canta en varios locales de la noche lisboeta. Se dio a conocer en televisión junto a António Pinto Basto en Fados de Portugal.

Su disco siguiente fue Para Além da Saudade (2007), con temas como Os Búzios o O Fado da Procura, con esta grabación Moura fue conocida por el gran público portugués, así como por sus participaciones en programas como Contacto y Família Superstar, ambos en SIC (Sociedade Independente de Comunicação), y en Sexta à Noite, de José Carlos Malato, en RTP. Ha recibido el Disco de Platino, por ventas superiores a veinte mil unidades, y ha permanecido varias semanas en el TOP 30 de Portugal. Con este disco recibió una nominación Globos de Oro de Portugal, en la categoría de Música, como Mejor Intérprete Individual.


Muestra de Cine:
Florbela, de Vicente Alvés do Ó

muestra_de_cine_-_florbela__de_vicente_alv_s_do__Florbela Espanca, una mujer adelantada a su época y poeta famosa, se arroja a un tercer matrimonio después de dos experiencias fallidas. Para agradar al nuevo hombre en su vida, intenta comportarse como una esposa tradicional. Deja de escribir, pero rápidamente se siente inquieta y frustrada. Cuando su hermano Apeles la llama a Lisboa, corre desde su tranquila vida de ciudad interior para juntarse con él. Juntos, navegan el lado más bohemio de la capital: alcohol, manifestaciones políticas, bailes y su intensa atracción mutua. Florbela se siente atraída por dos fuerzas: el amor de su marido y la efervescencia que Apeles le muestra.

Fue la película portuguesa más taquillera de 2012. En 2013 compitió para ser finalista al Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana.


Muestra de Cine
América, de João Nuno Pinto

muestra_de_cine_-_am_rica__de_jo_o_nuno_pinto

Lisa, una hermosa joven rusa, está casada con Víctor, un portugués. Fernanda, la ex esposa española de Víctor, decide aprovecharse de la oleada de inmigrantes ilegales que llegan a Portugal para lucrarse vendiendo pasaportes falsos. Pero esto da lugar a que la casa de Lisa, muy a su pesar, se convierta en un centro de reinserción social para inmigrantes de diversas razas y nacionalidades. Entre ellos se encuentra Andrei, un joven ucraniano buscado por la mafia rusa, que acaba enamorándose de ella.

Premio al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Sofía, Selección oficial del Indie Lisboa —Festival Internacional de Cine Independiente de Lisboa, Selección oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Selección oficial del Festival de Río de Janeiro y del Festival de Sao Paulo.


Celebración del 25 de abril con claveles rojos y gastronomía portuguesa

gastronom_a_25

Un 25 de abril se proclamó la revolución en Portugal y las armas de los soldados se silenciaron con claveles rojos como muestra del fin de la guerra. Este 25 de abril, y con la excusa de tener a Portugal como invitado en casa, la Cafetería Central de la Universidad de los Andes tiene el gusto de invitarlos a la muestra gastronómica en la que se ofrecerán los platos tradicionales portugueses con precios para todos los bolsillos. Además, como muestra simbólica de esta fiesta a la que nos unimos desde Colombia, las mesas, así como toda la universidad, estarán adornadas con miles de claveles rojos. El menú ha sido cuidadosamente escogido por el Chef de la embajada portuguesa para tener un buen almuerzo como si se estuviera a la orilla del Duero.


Coloquio marítimo

coloquioLos viajes portugueses: fronteras de tres océanos: “el encuentro en la presencia constante del desencuentro; la dificultad de comprensión de la realidad del otro encontrado y el diálogo  conflictivo con esa realidad; los contactos buscados y alcanzados junto con los deseados y jamás consumados. En cualquier caso, el encuentro y sus antónimos provocaron un nuevo modelo de lectura del mundo basado en una mirada múltiple sobre una realidad plural.

Conocer y entender otros pensamientos, otras filosofías, otras religiones, otras conductas, otras ciencias y otras políticas obligaron a Occidente a intentar pensar el mundo desde los parámetros de la diversidad. Pero, ¿Cuáles eran los espacios del mundo y en qué se transformaron por medio del encuentro? ¿Cuáles son los ámbitos del saber occidental en los cuales se lograron establecer verdaderos diálogos? ¿Qué perfiles humanos, entre la pluralidad de navegadores, consiguieron entender el viaje como fuente fructífera de intercambio de ideas?”

El enencuentro cuenta con una interesante lista de profesores y acádemicos como participantes entre los que figuran Onésimo Tetónio de Almeida, Isabel Soler, Zoltán Biedermann, Cándida Ferrerira, Rui Manuel Loureiro y Jerónimo Pizarro por mencionar algunos. Para mayor información, ver la página del evento.


Encuentro con escritores portugueses:
Gastão Cruz e Inês Pedrosa

castao

Gastão Cruz. Nació en 1941, en la ciudad de Faro, en Algarve, y se graduó de Filología Germánica en la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa. Fue profesor de enseñanza secundaria y de 1980 a 1986 fue Lector de Portugués en el King’s College de Londres. Además, después de la muerte de Carlos Ferreira, dirigió, de 1970 a 1990, el grupo de teatro que había ayudado a fundar, el Teatro Hoy / Teatro de Graça. Con apenas 19 años, Gastão Cruz, demostrando ya un gran apego a la poesía, publicó su primer libro, A muerte percutiva, en el histórico volumen colectivo titulado Poesía 61. Autor central en la poesía portuguesa contemporánea, publica continuamente en Assírio e Alvim y su obra ha sido reconocida con numerosos premios, entre ellos el Gran Premio de Poesía APE [Asociación Portuguesa de Escritores] y el Premio Correntes d’Escritas. Su libro Escarpas fue uno de los finalistas del Premio Portugal Telecom de Literatura 2012.

Inês Pedrosa. Nació en 1962. Licenciada en Ciencias de Comunicación, trabajó en radio, prensa y televisión. Durante años mantuvo un espacio de crónicas en el semanario Expresso, por el cual fue galardonada en 2007 con el Premio Paridad de la Comisión para la Ciudadanía e Igualdad de Género. Actualmente es directora de la Casa Fernando Pessoa, columnista del semanario Sol y de la revista LER. A lo largo de 20 años de escritura publicó las siguientes novelas: La instrucción de los amantes, En tus manos (Premio Máxima de Literatura), Me haces falta, La eternidad y el deseo y Los íntimos (Premio Máxima de Literatura). Además escribió dos novelas fotográficas: Carta a una amiga, con fotografías de Maria Irene Crespo, y Del gran y del pequeño amor, con fotografías de Jorge Colombo, y el libro de cuentos Quédate conmigo esta noche, además de ensayos biográficos, crónicas, antologías y el libro de viajes En el corazón de Brasil, con ilustraciones de João Vilhena. Su obra se encuentra publicada en Brasil, España, Italia y Alemania. Su novela La eternidad y el deseo fue finalista del Premio Literario PT 2009 y del Premio Correntes d’Escritas 2010.


Crónicas y Humor con Onésimo de Alméida y Ricardo Araújo

onesimo

Conversación de ambos escritores, presentados por Pablo Medina Uribe.

Onésimo de Almeida nació en Açores, es doctor en Filosofía de la Universidad de Brown en Estados Unidos, donde es profesor de Estudios Portugueses y Brasileros. Su obra se divide entre la literaria y la ensayística. Entre sus obras más recientes se encuentran Me libro del Desasosiego y Qué nombre es ése, oh Nésimo, la antología Portugués sin filtro y los ensayos De Marx a Darwin – la desconfianza de las ideologías y El peso del guión – Ensayos sobre la experiencia lusoamericana. También publicó Utopías en ay menor – charlas transatlánticas, entrevista de João Maurício Brás. Le ha dedicado especial atención a la contribución de Portugal en el desarrollo de la actitud empírica moderna en la época de los Descubrimientos.

Ricardo Araújo Pereira nació en Lisboa en 1974. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Portuguesa, y comenzó su carrera como periodista en el Jornal de Letras, Artes e Ideias. Es guionista desde 1998. En 2003, con Miguel Góis, Zé Diogo Quintela y Tiago Dores, formó el grupo humorístico Gato Fedorento. Escribe semanalmente en la revista Visão, y hace parte del programa Governo Sombra, de la TSF, ahora también en versión televisiva en TVI 24. Desde marzo de 2012 participa en el programa Mixórdia de Temáticas, en las mañanas de Rádio Comercial. Con la editorial Tinta-da-china publicó tres libros de crónicas: Boca do Inferno (2007), Novas Crónicas da Boca do Inferno (2009) y A Chama Imensa (2012); además de Mixórdia de Temáticas (2012), compilación de los guiones del programa radiofónico, y Se não entenderes eu conto de novo, pá (Brasil, 2012). Coordina la Colección de Clásicos de Literatura de Humor, que reúne a autores como Charles Dickens, Denis Diderot y Jaroslav Hašek. Es el socio número 17.411 del Sport Lisboa e Benfica. Sus textos, la creación de personajes y la interpretación humorística lo elevaron al estatus de referencia principal de la nueva generación del humor en Portugal.


Encuentro con escritores portugueses:
Valter Hugo Mãe en los Andes

valter

Valter Hugo Mãe nació en Saurimo, Angola, en 1971. Estudió Derecho e hizo un posgrado en Literatura Portuguesa Moderna y Contemporánea. Publicó las novelas: Nuestro reino (2004); El remordimiento de Baltazar Serapião (2006), Premio José Saramago; El apocalipsis de los trabajadores (2008); La máquina de hacer españoles (2010), Gran Prémio Portugal Telecom y Prémio Portugal Telecom a mejor novela del año en 2012; y El hijo de mil hombres (2011). Su poesía incluye once títulos, todos agotados, y se encuentra reunida en el volumen Contabilidad (2010). Escribió cinco libros ilustrados para niños: Cuatro tesoros (2011), El rostro (2010), Las cosas más bellas del mundo (2010), La historia del hombre callado (2009) y La verdadera historia de los pájaros (2009). También es vocalista del grupo musical Governo (www.myspace.com/ogoverno). Propaganda Sentimental, el EP de cinco canciones del grupo, fue producido por el sello Optimus Discos. El autor escribe las crónicas “Autobiografía imaginaria” en Jornal de Letras, Artes e Ideias, y “Casa de papel” en la revista dominical del diario Público. Publica mensualmente un cuento erótico en la Playboy portuguesa.


Master Class con Mísia

misiaMisía es una de las responsables de la revolución del fado, no solo por la incorporación de textos de poetas contemporáneos, que han escrito especialmente para su voz (como José Saramago, Agustina Bessa-Luís y Vasco Graça Moura), sino también por crear una sonoridad propia al añadir al fado instrumentos como el violín, el acordeón y el piano. Siendo una de las artistas portuguesas más internacionales, fue distinguida por el gobierno francés en 2011, después de haber recibido la Orden al Mérito Civil en Portugal. Ese mismo año recibió en Florencia el premio Gilda en el 33º Festival de Cine y Mujeres por su participación en la película Passione, dirigida por el actor y director John Turturro. Su trabajo Señora de la Noche (2012) es un claro retorno al fado tradicional, a su faceta más emocional, con textos escritos exclusivamente por mujeres –poetas y escritoras como Hélia Correia y Lídia Jorge. Este mismo trabajo delimita los 20 años de carrera discográfica de Mísia. En 2012 fue galardonada con el premio Amália Rodrigues en la categoría de Divulgación Internacional, un justo reconocimiento por su trabajo más allá de sus fronteras.
Una de las mas premiadas fadista en todo el mundo, Mísia  presenta una muestra de lo que ha sido su carrera, con algunos temas celebres por entablar un diálogo directo con la poesía portuguesa.