100 años de «Clepsydra» de Camilo Pesanha

En 1920, Ana de Castro Osório publicó el único libro de poesía de Camilo Pesanha «Clepsydra». Pesanha es el principal representante del simbolismo en Portugal y un precursor del modernismo de «Orpheu», lo cual lo convertiría en una fuerte influencia para poetas como Fernando Pessoa, Mário de Sá-Carneiro y Eugénio de Andrade. La editorial lisbon poets & co.publicó dos ediciones bilingües de este libro de poesía en 2018 (Portugués/Español, Portugués/Inglés), con introducción de Helena Buescu (Universidad de Lisboa). Se trata de la primera edición con traducciones completas al Español y al Inglés.

Para celebrar el centenario de la primera publicación, la editorial estuvo difundiendo desde el 3 hasta el 15 de julio una serie de videos con lecturas de poemas de Camilo Pessanha en inglés, portugués y español, además de unas reflexiones sobre su obra en la voz de los traductores Jeff Childs, Jerónimo Pizarro y María de las Mattas; de la introductora Helena Buescu; del organizador Paulo Franchetti y del ilustrador André Carrilho. Esta iniciativa se realizó en conjunto con librerías independientes portuguesas.
A continuación, algunos de los videos que se presentaron durante esa campaña. Su totalidad permanecerá en el Facebook de la editorial:

 

 

 

Camilo Pessanha por Jerónimo Pizarro

Camilo Pessanha por María Matta

 

Camilo Pessanha por Jeffrey Childs