Maria João Pires en concierto – VII Serie Internacional de Grandes Pianistas del Teatro Colsubsidio

El sábado 5 de octubre, a las 7:30 p.m. la pianista portuguesa Maria João Pires se presentará en el Teatro Colsubsidio como la cuota europea de la VII Serie Internacional de Grandes Pianistas. Pires, conocida por su versión de las piezas de Chopin, ha sido una extraordinaria solista que además dedicó gran parte de su trayectoria musical en proyectos de cámara y de experimentación musical con pianistas de todas las edades.

91b9994e21f827c891be719351188a13

El repertorio contará con dos sonatas de Beethoven y una selección personal de los Nocturnos de Chopin. Para más información, puede consultar aquí.


«O Mistério da Boca do Inferno». Quando Fernando Pessoa ajudou Aleister Crowley a forjar o seu próprio suicídio

Con motivo del lanzamiento del libro «O misterio da Boca do Inferno» de la editorial portuguesa Tinta da China, Rita Cipriano escribe este texto para Observador en el que habla del misterio que junta a Fernando Pessoa con Aleister Crowley en una situación bastante particular.


El rastro de los libros: marginalia de Pessoa

En este artículo de la edición 211 de la Revista Malpensante, escrito por María Soledad Pereira, se muestran los lazos entre libros y personas, un camino encontrado entre la marginalia de uno de los primeros libros de Pessoa editados en Argentina.  A continuación, un pequeño fragmento:

«Un día de junio de 2017, mientras hacía limpieza, encontré un artículo publicado años antes en el diario argentino Página/12. Se titulaba “De Pessoa a Pessoa”, lo firmaba el poeta Rodolfo Alonso y las primeras líneas decían así: “Los argentinos bien podríamos preciarnos de haberlo descubierto. O, al menos, de haber sido de los primeros en hacerlo. Mucho antes de que empezara su consagración, cuando hasta en Portugal era casi desconocido, en 1961 Fabril Editora publica en Buenos Aires la primera traducción de Fernando Pessoa en América Latina”.

Enseguida leí el artículo hasta el final y decidí buscar el libro para comprarlo.»

Imagen de Juan Duarte

Imagen de Juan Duarte


Concierto Voces de libertad

Con motivo de la celebración de los 200 años de la Batalla de Boyacá, la Embajada de Portugal, en conjunto con el Instituto Camões y las empresas portuguesas ARA y EDP, programó durante los días 6 y 7 de septiembre el Festival Voces de Libertad, el cual contaría con la presencia de Teresa Salgueiro y Ana Moura. Lamentablemente, por motivos de salud el concierto de Ana Moura fue cancelado, pero el de Teresa Salgueiro se llevó a cabo según el programa y se presentó el 6 de septiembre, a las 8pm, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Concierto 200

Teresa Salgueiro es una de las más celebradas cantantes portuguesas, con más de nueve álbumes de música original vendidos en todo el mundo. La calidad de sus interpretaciones, así como el rigor técnico de sus espectáculos, son siempre objeto de elogios de la crítica especializada y del público en general.

Para más información sobre la cantante y el evento, haga click aquí.

 


Portugal en la FILBo 2019

En el 2019, la presencia portuguesa en la Feria Internacional del Libro de Bogotá fue extraordinaria, contando con más de 25 actividades con múltiples invitados en el transcurso de una semana.

feria-del-libro-2019a

Para un recuento detallado de cada una de las actividades, haga click aquí.

 


Conferencia de Jaime Reis en la Universidad de los Andes

El jueves 7 de marzo, a las 9:00 a.m., el compositor portugués Jaime Reis dictó una conferencia en la Universidad de los Andes de su ciclo “Síntesis a Sangre Inverso-Inverso Sangre”.

Afiche

Para más información y un recuento del evento, haga click aquí.


Portugal en la Semana de las Artes y las Humanidades

Este año Portugal estuvo presente en la Semana de las Artes y las Humanidades en dos eventos importantes: primero un concierto de música portuguesa y brasilera de Teresa Sousa & Trío y posteriormente una lectura de poesía portuguesa, en la que hubo gran participación de la comunidad uniandina.

Afiche 1 (2)

Para más información y un recuento de las actividades, haga click aquí.


Adília Lopes: la poeta del ridículo

En este artículo de El Espectador se reseña con tono halagador el libro más reciente de la poeta portuguesa Escribir un poema es como atrapar un pez, publicado por la editorial Tragaluz en noviembre del 2018 y traducido al español por Alejandro Giraldo. Adjuntamos la noticia a continuación.

La reseña no sólo resalta la poesía de Lopes sino también la traducción «precisa y fluida» de Giraldo, estudiante de la Maestría de Literatura, cuya labor fue destacada también por la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes.

Alejandro

Imagen tomada de la página de la Facultad de Artes y Humanidades.


Vuelo inaugural de AirEuropa a Medellin

El día 28 de febrero, a las 10 a.m., la Embajada de Colombia organizará una presentación del vuelo inaugural de AirEuropa para Medellín, con apoyo de la Casa da América Latina y de ProColombia. El evento se realizará en la Casa da América Latina: Av. da India, 110, en Lisboa.
BeFunky-collage3

Click aquí para más información.


¡Bienvenido Pedro Meneses!

Este año, gracias al convenio entre la Universidad de los Andes y el Instituto Camões, Pedro Meneses llegó a Colombia como Profesor Visitante. En este enlace podrán encontrar una entrevista en la que nos contó sobre sus expectativas, sus autores favoritos y sus recomendaciones personales para aquellos interesados en empezar a conocer la cultura portuguesa.

IMG_8882 (1)


Presentación de la antología de María do Rosário Pedreira: Y amores imperfectos

El viernes 1 de febrero, dentro del marco del Hay Festival 2019, la Embajada de Portugal organizó  la presentación de la antología personal de Maria do Rosário Pedreira Y amores imperfectos, editada por el sello editorial Puro Pássaro con apoyo del Instituto Camões.

hoja

Para mayor información y un registro del evento, haga click aquí.


EAFIT estrena escáner de última generación

En 14 de noviembre de 2018, la empresa Celsia donó un escáner de última generación a la Universidad EAFIT. Compartimos las siguientes fotografías en las que puede observarse a los miembros del jurado del V Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana interactuar con textos antiguos y con el nuevo escáner en la Sala de Patrimonio Documental del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT.

IMG_8571
IMG_8598
IMG_8612
IMG_8619
IMG_8638
IMG_8631
IMG_8658
previous arrow
next arrow

Entrevista a Dulce Maria Cardoso: «No me interesa la desgracia por la desgracia»

En esta entrevista hecha por el periódico EL PAÍS, Dulce Maria Cardoso rememora su regreso a Portugal desde Angola, experiencia común a miles de portugueses que inspiró una de sus últimas novelas: El retorno. Esta obra fue traducida al español por Jerónimo Pizarro y publicada en la coleccion Lusitania de Tragaluz Editores en 2015. Compartimos el PDF de la entrevista.