La Cátedra de Estudios Portugueses Fernando Pessoa fue creada en agosto de 2011, tras la Semana de Portugal. Esta Cátedra – la primera en Colombia y la cuarta en toda América Latina – fue posible gracias a un protocolo de cooperación entre la Universidad de los Andes y el Instituto Camões, a través del cual se estableció la colaboración de las dos instituciones en la promoción de actividades educativas y culturales, en el seno de la Universidad de los Andes, dedicadas a las múltiples manifestaciones que conforman la idiosincrasia portuguesa en el mundo.

Jerónimo Pizarro

La plaza del Profesor Invitado de Estudios Portugueses surge a partir de un protocolo de Cooperación con el Instituto Camões que busca garantizar la docencia de lengua y cultura portuguesas en las Facultades de Ciencias Sociales y de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. El protocolo está diseñado para el acompañamiento y financiación de un docente seleccionado por la Universidad en diálogo con el Instituto Camões.  El docente debe dictar entre cuatro y cinco cursos cada año lectivo, debe expandir areas de investigación en curso en el departamento y colaborar con la publicación de obras portuguesas en las colecciones vigentes.

Nicolás Barbosa


Histórico de entrevistas a profesores invitados:

Nicolás Barbosa (2022- )

Pedro Meneses (2019-2022)


Otras Cátedras en Latinoamérica:

Cátedras Camões no Brasil

mapa

Cátedra Jaime Cortesão (São Paulo)
Cátedra Padre António Vieira (Rio de Janeiro)
Cátedra Centro de Estudos Luso-Afro-Brasileiros (Belo Horizonte)
Cátedra Agostinho da Silva (Brasilia)
Cátedra Fidelino de Figueiredo (Salvador)
Cátedra João Lúcio de Azevedo (Belém do Pará)

México: Cátedra José Saramago (México D.F)

Chile: Cátedra Fernão Magalhães (Viña del Mar)

Venezuela: Cátedra Fernando Pessoa (Caracas)

Cuba: Cátedra Eça de Queirós (La Habana)

Ver más…


Instituciones

Instituto Camões

Instituto público, indirectamente integrado en la administración del estado portugués. Es independiente administrativa y económicamente por medio del Ministerio dos Negócios Estrangeiros (Ministerio de Relaciones Exteriores). La misión del instituto es apoyar la divulgación de la lengua y las culturas portuguesas. En esta página se encuentra el Centro Virtual Camões que ofrece herramientas de apoyo al estudio de la lengua portuguesa.


Casa Fernando Pessoa

Casa de Poesía ubicado en Lisboa, que hace tributo al escritor que le da su nombre. En su página de internet se puede consultar los eventos que se desarrollan mensualmente en la Casa y tener acceso a los ejemplares digitalizados de la biblioteca particular de Fernando Pessoa. La página se puede leer en portugués y en inglés.


Fundação José Saramago

La Fundación José Saramago se dedica a la divulgación de la obra del Premio Nóbel, apoya escritores de lengua portuguesa, realiza eventos y financia investigaciones. La página ofrece diversas noticias e informaciones y se puede leer en portugués y en español.


Fundação Calouste Gulbenkian

Esta Fundación, creada en 1956 con la herencia de Calouste Gulbenkian, tiene como objetivos principales la difusión del arte, la caridad, la educación y la ciencia. La fundación apoya un gran número de actividades culturales y posee una orquesta, un coro, salas de espectáculos, dos museos y distintas bibliotecas en Portugal.


Fundação Luís Miguel Nava

Esta Fundación, dedicada al poeta y ensayista Luís Miguel Nava, tiene dos objetivos principales, que siguen la voluntad del escritor en su testamento: mantener regularmente la publicación de una revista de poesía (Relâmpago) y la entrega de un premio a una obra poética representativa.


Fundação Árpád Szenes-Vieira da Silva

Esta Fundación, dedicada a la divulgación y el estudio de los artistas plásticos Arpad Szenes y Maria Helena Vieira da Silva, mantiene un museo y un centro de documentación e investigación dedicado a la obra de los dos artistas. Tiene como objetivo la promoción de exposiciones, coloquios y conferencias sobre temas que contribuyan al estudio del arte contemporáneo y el desarrollo de la cultura y educación artísticos; la edición e publicación de obras relacionadas con la historia y la crítica del arte del siglo XX y la institución de premios y subsidios a artistas y estudiosos con el fin de contribuir para el desarrollo del arte y su conocimiento.


DGLB – Direcção-Geral do Livro, dos Archivos e das Bibliotecas

La Dirección General del Libro y de las Bibliotecas tiene el auspicio del Ministerio de Cultura de Portugal. Este organismo busca integrar las bibliotecas a nivel nacional y diseminar las obras escritas en portugués. Ofrece becas para publicaciones y traducciones vinculadas a la lengua portuguesa.