La Semana de Portugal es el resultado de una iniciativa del Embajador portugués, Augusto Saraiva Peixoto, y del Profesor de Arquitectura Daniel Bermúdez, impulsada por la Rectoría de la Universidad de los Andes. Las facultades de Arquitectura y Diseño, Artes y Humanidades, la Dirección de Desarrollo y la Decanatura de Estudiantes de la Universidad de los Andes estuvieron a cargo de la preparación y divulgación del evento, cuyas actividades pretenden estrechar los vínculos entre Portugal y Colombia y acercar a la comunidad académica a este extenso mundo portugués, todavía poco conocido.

Agosto 18 – 30:
Muestra de literatura Portuguesa 

muestra-literatura

La Biblioteca General Ramón de Zubiría exhibió una selección de obras de la literatura portuguesa, con el propósito de fomentar el interés de la comunidad Uniandina por la producción literaria de Portugal. Los ejemplares destacados provienen de la colección de literatura portuguesa que la Biblioteca ha ido consolidando a través de los años y de recientes donaciones hechas por el Instituto Camões de Portugal (dedicado a la divulgación de la lengua y la cultura portuguesa) y por la Fundación Calouste Gulbenkian (dedicada, entre otras cosas, a la promoción de la cultura portuguesa en el mundo).


Agosto 18, 10 a.m:
Conferencia de Arquitectura Portuguesa
Arquitecto João Carrilho da Graça
conf-joao

João Luís Carrilho da Graça, arquitecto graduado de la Escuela de Bellas Artes de Lisboa en 1977. Profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Lisboa (1977-1992), en la Universidad Autónoma de Lisboa (desde 2001) y en la Universidad de Évora (desde 2005). Profesor invitado en seminarios y conferencias en diversas universidades e instituciones.

Ha recibido numerosos premios en reconocimiento por su trabajo como el Piranesi (Roma, 2010), el Pessoa (Portugal, 2008), el Luzboa-Schrèder de la primera Bienal Internacional de Arte en Lisboa (2004), el International Art Critics Association (1992), entre otros. Adicionalmente, ha sido nominado en numerosas ocasiones para el premio Mies Van de Rohe (1990, 1992, 1994, 2009 y 2010), ha sido investido como Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres por la Republica Francesa y recibió la Orden de Mérito de la Republica Portuguesa.


Agosto 18, 12 a.m:
Presentación Corporativa TIMWE
Marketing y Monetización Móvil

pres-timwe

Proveedor global de soluciones de monetización móvil para operadores de telefonía móvil, grupos de medios de comunicación, gobiernos/ONG, marcas y clientes finales, que se centra en el marketing móvil, el entretenimiento móvil y los pagos móviles. Aprovechando su red global de conexiones con operadores de telefonía móvil, su plataforma patentada NEO, su equipo de experimentados profesionales y su capacidad de innovar a un ritmo rápido, se han convertido en una referencia mundial en el altamente competitivo sector de la telefonía móvil y en un líder en los mercados emergentes.

TIMWE fue fundada en 2002, tiene una trayectoria de crecimiento orgánico impulsado por su globalización y diversificación. Primero se expandió a América Latina y, poco a poco, estableció una presencia global centrada en los mercados emergentes. Su primera oficina internacional fue en Colombia a la que siguieron rápidamente 23 más que emplean a más de 300 personas que operan en más de 75 países de los 5 continentes. Mayor información: http://www.timwe.com


Agosto 19, 6 p.m:
Obra de teatro.

O Marinheiro,
de Fernando Pessoa

obra-pessoaEn O marinheiro nos encontramos con un teatro sin movimiento, sin acción externa, de horizontes apenas vislumbrables, que quiere llevarnos al principio de la filosofía oriental: el máximo movimiento es la quietud, el mayor lenguaje es el silencio; donde es válido añadirle el axioma de una teoría moderna occidental: en arte lo menos es más. En el entorno del espacio físico (el teatro no sucede en ninguna parte, sólo en el corazón de los espectadores) el espectador avisado podrá encontrar un paisaje (el interior-externo, el externo-interior) de Magritte o de un Delvaux, puede que un Dalí, una visión que se alterna entre la plenitud simbolista y los azules celestes del surrealismo.

En cuanto a nuestro punto de partida, vale decir que el espectador modelo lo pedimos distendido, ritual, esotérico, sin prisa, seres predispuestos a la otredad, más cercanos a las huellas improbables del más allá que a las palpables voces y figuras de la realidad. En todo caso, espectadores seducibles en el drama antes que en la trama, en este largo poema estático que resultará aburrido para quienes no se sientan urgidos por presencias extrañas.

La música y los efectos sonoros creados, a propósito, y ejecutados en vivo en el lapso de la representación por Óscar Mario Castañeda y Diego Sánchez, buscan reforzar la experiencia onírica acentuando el doloroso trance de la duermevela. Una aproximación a la ensoñación.

Las cuatro actrices, Nadia Silva, en el rol de la doncella muerta, Lina Castaño, María Isabel García y Ángela María Muñoz, en la actitud de presencias veladoras, han procurado despojarse del adorno teatral, de la teatralidad supuesta, para ir al encuentro de su intimidad oculta. En ellas no hay un doblarse o un fingir que se dobla; por el contrario, hay un desdoblarse, una incursión riesgosa a lo único demostrable en la velada nocturna: el misterio.


Agosto 22 – 30:
Exposición.
Fernando Pessoa, el mito y las máscaras.

expo-pessoa

Esta exposición busca proporcionar un espacio de aproximación al mayor mito literario de Portugal, Fernando Pessoa, así como a algunos de los numerosos autores (conocidos como heterónimos) ideados por él a lo largo de su vida.Pessoa fue el único escritor del siglo XX que desplazó en el imaginario lusitano al escritor por excelencia de la nación portuguesa, Luís de Camões, equiparable a Dante, Goethe, Cervantes o Shakespeare en la historia literaria de sus respectivos países. Alcanzó, así, una verdadera proeza: darle un carácter fundacional a su obra, moderna, ampliamente fragmentaria y que abarca todos los géneros.

Para mayor información, haga click aquí.

Agosto 23, 12 a.m:
Presentación Corporativa Mota-Engil Ingeniería

pres-engil

Fundado hace 65 años, el Grupo Mota-Engil es líder en Portugal en la construcción civil, infraestructura, negocios inmobiliarios, operaciones portuarias, tratamiento de residuos y logística. La visión del Grupo se basa en el crecimiento, la internacionalización y la diversificación de sus actividades. Tiene operaciones en 18 países de Europa, África, América a través de sus sucursales y filiales en todo el mundo con más de 19.000 empleados. Sus líneas principales de negocio son: Ingeniería y Construcción, Medio Ambiente y Servicios y Concesiones de Transporte. Mayor información: http://www.mota-engil.pt/


Agosto 23, 5 p.m:
Ciclo de Cine Portugués.
Filme da Treta.

cine-ft

Filme da Treta llega después de una pieza de teatro que fue gran éxito en los 90, posteriormente, dio origen a varios sketchs de radio y a un programa de televisión. Los personajes Tony y Zézé, interpretados por los actores José Pedro Gomes y António Feio, empezaron a formar parte de la vida del público y sus citas pasaron a ser utilizadas en las más diferentes conversaciones y contextos. Tras una visión apocalíptica durante un espectáculo en una cabina de un peep show, Zezé decide juntarse a la orden de los caracolarios descalzos y es remitido a un monasterio de clausura. Cuando encuentra a su amigo Tóni, los dos dedicarán su tiempo a vivir aventuras que llevarán a Zezé a renunciar a todos los bienes materiales y a entrar en un retiro espiritual.

Agosto 24, 12 a.m:
¿Cómo estudiar en Portugal? 

charla-como
Charla ofrecida por la Embajada de Portugal y organizada por el Centro de Trayectoria Profesional (CTP) de la Universidad, donde se ofrecerá un panorama general de los estudios de pregrado y posgrado en Portugal, en el marco del programa ¿Cómo estudiar en el exterior? Ésta charla ofrece a los estudiantes y egresados de la Universidad un panorama sobre el sistema educativo portugués, el perfil de algunas universidades, las oportunidades de financiación existentes y, en general, sobre la experiencia educativa en Portugal.

Agosto 24, 2 p.m.:
Conferencia de Arquitectura Portuguesa
Arquitecto Gonçalo Byrne

conf-goncalo

Gonçalo de Sousa Byrne, arquitecto graduado de la Escuela de Bellas Artes de Lisboa en 1968. Es autor de una vasta producción arquitectónica de amplio reconocimiento. De su obra se destacan intervenciones como la del Palacio de Estoi (Algarve), el Hospital de San Teotónio (Viseu), la sede de gobierno de la provincia de Vlaams-Brabant (Lovaina, Bélgica), la Torre de Control de Tráfico Marítimo APL (Lisboa), y el Museo Nacional Machado de Castro (Coimbra).En 2005 le fue concedido un Doctorado Honoris Causa por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Lisboa y fue condecorado por el gobierno portugués con los títulos de «Gran Oficial de la Orden del Infante D. Henrique» y «Gran Oficial de la Orden de Santiago de la Espada». Su obra ha sido reconocida con el Premio Nacional de Arquitectura de la Asociación de Arquitectos Portugueses (1988), el Premio de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (1988), el premio A Pedra na Arquitectura (2001), la Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia (2000), el premio TECU Architecture Award (2002).


 

Agosto 25, 12:00 a.m:
Muestra de Gastronomía Portuguesa
Cafetería Central

gastro_central

 La Cafetería Central de la Universidad se unió a la Semana de Portugal, ofreciendo tres opciones de menú con platos característicos de éste país.

Agosto 26, 12:00 a.m:
Ciclo de Cine Portugués.
Vou para casa.
cine_vc

Gilbert Valence es un gran actor de teatro que vive en una cómoda rutina. Su talento y su larga carrera le han hecho merecedor de los más grandes papeles. En este momento interpreta el papel de Bérganger en «El rey se muere» de Eugène Ionesco. Una tarde al acabar la representación, la tragedia entra en su vida, su agente y viejo amigo, Georges, le comunica que en un accidente de carretera acaban de morir su mujer, su yerno y su hija.


Agosto 26, 12:00 a.m:
Muestra de Gastronomía Portuguesa
Villa Paulina
gastro-villa

El Restaurante Villa Paulina se une a la Semana de Portugal, ofreciendo una opción de menú con platos característicos de éste país, entre los que se encuentran la calderaida rica y bolo do caco.


Agosto 29, 9:30 – 1:00 p.m:
Simposio Internacional de Heteronimia Poética

simposio

El Simposio Internacional de Heteronimia Poética reúne ocho especialistas en poesía europea e hispanoamericana moderna dedicados al estudio de la obra de emblemáticos poetas que han explorado la posibilidad de descentrar el sujeto emisor en sus respectivas propuestas estéticas.Durante el evento se abordará la obra de los siguientes poetas: Fernando Pessoa, Antonio Machado,Vicente Huidobro, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Juan Gelman, Álvaro Mutis, Eugenio Montejo y Dario Jaramillo.

Para mayor información, haga click aquí.


Agosto 29
Firma de Convenio Uniandes – Instituto Camões

firma-camoes

La Universidad de los Andes, en cabeza de su Rector Carlos Angulo Galvis, y el Instituto Camões de Portugal, representado por el Embajador de Portugal Augusto Saraiva Peixoto, firmaron un protocolo de cooperación para la creación de la Cátedra.