Retratando la eternidad: laboratorio de cine guiado por Pedro Costa y Rubén Mendoza
Del 3 al 14 de diciembre de 2018 se realizará el laboratorio de cine Retratando la eternidad, guiado por los cinematógrafos Pedro Costa (Portugal) y Rubén Mendoza (Colombia). El programa, que tendrá una intensidad horaria de cuatro horas diarias, es organizado por Los niños films y el offtopic.institute, en alianza con la Escuela Nacional de Cine, la Cinemateca Distrital, la Universidad Javeriana y la Alcaldía de Bogotá. Compartimos el video y las imágenes promocionales del taller.
Cátedra Fernão de Magalhães, una nueva cátedra de estudios portugueses en Chile
El pasado 19 de octubre se inauguró la Cátedra Fernão de Magalhães en la Universidad de Playa Ancha en Valparaiso, Chile. Dirigida por la profesora Daiana do Nascimento, la cátedra celebra el legado del famoso explorador portugués, casi cinco siglos después de la primera circunnavegación de la tierra.
Arquivos e Fontes do Modernismo Português, seminario dictado por Jerónimo Pizarro en la Universidade de Coimbra
El 4 de octubre, en el marco del ciclo Circulação e Materialidade nos Novos Estudos Modernistas Transnacionais: Redes Translocais, Arquivos e Revistas ofrecido por el Centro de Estudos Sociais de la Universidad de Coimbra, el profesor Jerónimo Pizarro, en compañía de Fernanda Vizcaíno y Filipa de Freitas, dictó el primer seminario titulado Arquivos e Fontes do Modernismo Português. Este ciclo está enfocado en la materialidad de las revistas y los archivos modernistas en los cuales convergen los dominios culturales, periódicos y digitales, centrándose en la difusión de contenidos científicos del número especial del Pessoa Plural ‘Modernismo português em torno de 1915-17’ (Out. 2017) y otros trabajos afines.
Para más información sobre el seminario específico, haga click aquí.
Para más información sobre el ciclo de seminario general, haga click aquí.
«El mundo particular de José Luís Peixoto»: entrevista al autor portugués con motivo de la Feria del Libro de Bogotá
El periódico El Tiempo entrevistó al escritor portugués José Luís Peixoto, uno de los más importantes representantes de la literatura portuguesa contemporánea y uno de los invitados a la Feria del Libro de Bogotá de este año. Compartimos el PDF de la entrevista.
“Fausto”: nuevo volumen de la Colección Pessoa
Ya se puede comprar el libro Fausto, publicado por Tinta da China en la Colección Pessoa y organizado por Carlos Pittela. Este libro será la primera edición de la obra faustiana de Pessoa publicada con aparato crítico, y además será la primera edición del libro en treinta años en el idioma portugués. Esta edición busca liberar el Fausto de ser una obra con una unidad nunca alcanzada, y en vez de ello hace que renazca como un nuevo libro de poemas sobre la búsqueda incesante del conocimiento y sus abismos. Visite la página de la editorial para conocer más sobre la Colección y comprar este volumen en línea.
La Umbría y la Solana – catálogo 2017 – 2018
Para mayor información, haga click aquí.
Pessoa Yaşadı Mı?: nueva traducción de Pessoa existe?, de Jerónimo Pizarro, en turco
Revista dearq – número dedicado a la literatura y arquitectura de Portugal
Compartimos con todos el número 21 de la revista dearq – Revista de Arquitectura / Journal of Architecture, en el que la profesora Ana Filipa Prata fue editora invitada para dirigir un número especial en torno a la literatura y arquitectura de Portugal. Participaron autores como Felipe Cammaert, Carlos Pittela y Silvia Laureano Costa.
Para mayor información, haga click aquí.
Juan Gabriel Vásquez gana el premio luso Casino de Póvoa en Portugal por su libro La forma de las ruinas
El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez recibió el pasado 20 de febrero el premio Casino da Póvoa, destinado a recompensar cada dos años una obra editada en Portugal y escrito por un autor hispano, portugués o español, por su última novela, publicada en el 2015 en Colombia. El jurado, compuesto por Fernando Pinto de Amaral, Javier Rioyo, José Mario Silva, Maria de Lurdes Sampaio y Teresa Martins Marques, decidieron conceder el galardón al libro debido a su «aliento, extraordinaria narrativa y el notable retrato de la historia colombiana del siglo XX, refleja una amplia investigación personal y literaria”.