Já há colecção, Já há novo título

La editorial portuguesa Tinta da China celebró esta semana el nacimiento de su nueva colección Colecção Pessoa con el estreno del segundo título de esta línea  que está bajo la dirección de Jerónimo Pizarro. Así, ya son dos volúmenes  que  dan cuenta de un detallado trabajo investigativo al rededor de la obra del Pessoa y que están, ahora, al alcance de todos.

537314_10201348411290697_1253532933_n

El primero de ellos recoge la obra prima y póstuma del poeta luso y constituye una de las piezas escritas más importantes para la literatura del siglo XX. Se trata de «El Libro del Desasosiego» en el que, por medio de  fragmentos que oscilan entre el diario intimo, la prosa y la narrativa, se presenta un retrato de Lisboa y de quien la observa, que contribuyen a construir el imaginario del mundo moderno. Para esta edición que salió a la venta en septiembre de este año, Pizarro hizo un estudio minucioso de la fuente  que respeta la ortografía original  y al mismo tiempo, propone una nueva organización, descifra acertadamente los fragmentos y acompaña la lectura con referencias literarias oportunas para navegar dentro de está inmensa obra.

Por su parte, el segundo título lleva el nombre de «Eu Sou Uma Antologia» en portugués, pues se trata de una selección de los diferentes autores ficticios de Pessoa y  tiene como objetivo principal resaltar  la heteronimia en su trabajo. Pessoa mismo dice en uno de sus versos:

«Eu sou uma anthologia./ Screvo tam diversamente/Que, pouca ou muita valia/Dos poemas, ninguem diria/ Que o poëta é um sòmente.» 17 de Dezembro de 1932.

De ahí que haya cerca de 137 facsímiles que recojan las diferentes voces, y dentro de ellas 77 fragmentos inéditos que surgen de la investigación conjunta entre Pizarro y Patrício Ferrari,  volcada directamente hacia los originales.


Portugal hace honor a la guitarra con la presentación de Pedro Caldeira y Joaquim Silva

6a Semana de la Guitarra – Banco de la República 90 años

13 de Julio de 2013. 6:00 pm
BOGOTÁ, Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Conciertos

pedro_caldeira2

Hasta el siglo XIX, el instrumento que hoy conocemos como guitarra portuguesa fue conocido en Europa con diferentes nombres incluyendo citra, cítara, cetra, cetera, cistre, cittern, zither y zitharen. Pedro Caldeira presenta cinco siglos de historia en torno a un solo instrumento; un repertorio que es el resultado del cruce de tradiciones orales y escritas y del intercambio entre sus compositores e intérpretes.


 

Cristina Branco en Bogotá para conmemoración del Día de Portugal

cristina-branco

El 11 de Junio, con motivo de las Conmemoraciones del Día de Portugal, El Instituto Camões y la comunidad portuguesa realizarán un concierto en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán donde se presentará la fadista Cristina Branco a las 20 h.

En este concierto, Cristina Branco presentará canciones de sus más recientes discos “Alegria” y “Fado Tango”, donde nos obsequia con fados, tangos, milongas y otras músicas que nos llevan por su universo de viajera, así como fados más clásicos. La memoria de Amália Rodriguez es constante en estas canciones, quizás míticas, y está presente en todos los conciertos de la cantora, que se ha tornado en la más conmovedora intérprete de su generación.

Su trabajo  juega alegremente con las diversas facetas de la relación tras modernidad y tradición: modernidad porque tiene afirmado su estilo en sus producciones discográficas y tradición porque cuando retoma el fado más antiguo, lo hace con un profundo respeto pero siempre con la marca de su personalidad.


En el último día de Feria, un balance muy positivo

Portugal rompió records en ventas de libros, superando  a Brasil con una cifra de más de 10 mil ejemplares vendidos y varios títulos agotados desde los primeros días de Feria. Millones de personas visitaron el pabellón de Portugal durante dos semanas y tuvieron la oportunidad de acercarse a varios escritores, ilustradores y personalidades en un auditorio que se mantuvo siempre lleno. Niños y adultos disfrutaron del Mar y las letras de la literatura portuguesa. La participación de esté país deja así un balance muy positivo en este gran despliegue que sobre todo incentivó el cariño y admiración  de los colombianos por su cultura.

Esto fue lo que dijeron Jerónimo Pizarro, comisario de Portugal en Colombia para la Feria del Libro y Joao Manuel Ribeiro de Almeida , embajador portugués, momentos antes del cierre y para celebrar el éxito.


Portugal en 32 Libros

fot_32obras1

Una buena noticia para los lectores colombianos: 32 títulos de la literatura portuguesa fueron traducidos al español y publicados por editoriales independientes colombianas.

Treinta y dos es una cifra que se escuchará a lo largo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Es el número de títulos traducidos al español y publicados por editoriales colombianas de los más importantes escritores portugueses contemporáneos.

Los lectores colombianos podrán encontrar, entre otros, tres antologías de poesía de Nuno Judice, Vasco Graça Moura y Ana Luísa Amaral editadas por Taller de Edición Rocca, los cuentos del autor de Mozambique José Eduardo Agualusa, Catálogo de luces, y El banquero anarquista de Pessoa en Tragaluz. También las novelas La máquina de hacer españoles de Valter Hugo Mãe, Jesucristo bebía cerveza de Afonso Cruz y Jerusalén de Mia Couto en Alfaguara. Los relatos Historias falsas de Gonçalo M. Tavares en El Peregrino y una notable selección de libros para niños y jóvenes publicada por Panamericana y Planeta.

A esto se suman dos títulos de la colección Libro al viento del Instituto Distrital de las Artes con textos sobre el mar y los viajes; una Historia de la lengua portuguesa publicada por el Instituto Caro y Cuervo y una antología de literatura portuguesa.

Durante la presentación de la colección, el 18 de abril en la Biblioteca Luis Ángel Arango, Jerónimo Pizarro, comisario de la visita de Portugal a Colombia, resaltó la labor conjunta entre la Dirección General del Libro, los Archivos y las Bibliotecas y el Instituto Camoes de Portugal, y la Cámara Colombiana del Libro junto a las editoriales colombianas que publicaron los libros, la mitad de las cuales son independientes: Siglo del hombre, Panamericana, Alfaguara, Planeta, Tragaluz, Taller de Edición Rocca y El Peregrino. La inversión por parte del gobierno portugués llegó a los cien mil euros.

«Esta colección es también una promesa para continuar publicando autores portugueses en Colombia», dijo Pizarro, quien además contó que la noche anterior, durante la inauguración de la Feria, la primera dama, María Clemencia Rodríguez, le pidió diez títulos portugueses de ilustración para reforzar la lectura en la primera infancia.

José Manuel Cortés, de la Dirección General del Libro, los Archivos y las Bibliotecas, elogió el trabajo de traducción –en su mayoría realizada por colombianos– e invitó a las editoriales a continuar enviando sus propuestas. Por su parte, el secretario de Cultura de Portugal, Jorge Barreto Xavier, mencionó que Portugal es un país que se presenta al mundo a través de su historia pero también de su contemporaneidad. «Por eso –dijo– no solo traemos literatura, sino cine, artes plásticas, música y arquitectura».

Dos de los editores colombianos que participaron en el proyecto, Carolina López de Alfaguara y Álvaro Robledo de El Peregrino, estuvieron en el lanzamiento. «Decidimos hacer estos dos libros, no solo porque eran portugueses, sino sobre todo, porque son buenos libros», dijo Robledo.

Fuente: www.portugalfilbo.com

El profesor colombiano Jerónimo Pizarro es el ganador del Premio Eduardo Lourenço de este año, a propósito de su papel como divulgador de la cultura portuguesa en Iberoamérica.

jeronimopizarro
Por: EFE y RevistaArcadia.com
Publicado el: 2013-04-26

El profesor colombiano Jerónimo Pizarro se ganó el Premio Eduardo Lourenço, por su papel en la divulgación de la cultura portuguesa en Iberoamérica. Hoy lo anunció la organización que otorga este galardón hispano-portugués en la localidad lusa de Guarda. Pizarro es reconocido por ser uno de los principales estudiosos del poeta portugués Fernando Pessoa, tal vez el escritor más importante de la primera mitad del siglo XX.  También es uno de los principales divulgadores de su obra, lo ha traducido al español y es uno de los editores de la revista especializada en el escritor “Pessoa Plural”. Pizarro es profesor en la Universidad de los Andes, titular de la Cátedra de Estudios Portugueses del Instituto Camões en Colombia y doctor por las Universidades de Harvard (2008) y de Lisboa (2006) en Literaturas Hispánicas e Lingüística Portuguesa. Es también el Comisario de Portugal – País invitado de honor a la Feria del Libro de Bogotá de este año. El jurado destacó que el premio se le otorga a Pizarro como un reconocimiento al recorrido de «un incansable investigador, trabajador y divulgador de Portugal en Colombia» y representante además de «una abertura a América Latina».El galardón «Eduardo Lourenço», creado en 2004 en homenaje al prestigioso ensayista luso homónimo nacido en 1923, distingue a personalidades o instituciones de lengua portuguesa o española con una intervención relevante e innovadora en la cooperación y el dominio de las identidades, las culturas y las comunidades ibéricas. El jurado de la novena edición estuvo compuesto por personalidades de Portugal y España, entre ellos la Vicerrectora de la Universidad de Salamanca, María Serrano, y el teniente alcalde de Guarda, Virgílio Bento.El premio se entregará el próximo 7 de junio en Guarda, en una gala que forma parte de las conmemoraciones de los 90 años de vida de Eduardo Lourenço y en el ámbito de una conferencia titulada «Portugal y su destino». El ganador será dotado con 10.000 euros, concedidos anualmente por el Centro de Estudios Ibéricos (CEI). El anterior ganador del premio fue el sacerdote español José María Martín Patiño. En anteriores ediciones fueron distinguidos con este galardón Agustín Remesal, antiguo corresponsal de Televisión Española en Lisboa, la pianista portuguesa Maria Joao Pires y, a título póstumo, al poeta Ángel Campos.


Portugal FILBo tiene su propia página

La presencia portuguesa en Colombia, en el marco de la Feria del libro de Bogotá, es tan extensa que merece su propio sitio digital para cubrir toda la agenda.  En esta dirección www.portugalfilbo.com, podrá encontrar las últimas noticias, la programación de los eventos, exposiciones y talleres, y podrá seguir paso a paso lo que la comitiva lusa está haciendo y visitando en Bogotá.

El sitio cuenta con el patrocinio del  Gobierno portugués  y reúne los esfuerzos conjuntos, así como la participación de la revista cultural Arcadia, por dar a conocer todo lo que los colombianos no se deben perder desde que Portugal es el país invitado de honor a esta fiesta de letras.

Los invitamos a recorrer la página  para no perderse de la variada oferta de eventos culturales que se tomarán Bogotá hasta el 1 de Mayo.

cabez11


Semestre de Portugal en La Universidad del Rosario

Portugal invade a Bogotá y llega hasta la Universidad del Rosario, quien ha dedicado su agenda cultural a la tarea de dar a conocer la cultura lusófona en Colombia durante este semestre.  Por esta razón, el Claustro será la sede de varios encuentros de escritores y personalidades portuguesas que estarán visitando la capital, dentro y fuera del marco de la Feria del Libro, como parte de la iniciativa que quiere estrechar vínculos entre Colombia y Portugal.

Estos son los principales eventos que figuran dentro de  la programación:

    • Exposición «Fernando Pessoa, el mito y las máscaras».

pessoa-300x180

  • Visita de Profesora Fernanda Magalhanes, experta en planificación y diseños urbanos y directora de Departamento Urbano y de la Escuela Doctoral de la Universidad Portuguesa. Estará el 4 y 5 de abril en la UR.
  • Visita de autores portugueses en el marco de la Feria del Libro de Bogotá. Algunos de los invitados estarán en la UR para hablar de temas específicos en los que son especialistas. Entre ellos, Bernardo Carvalho, Carla Maia Almeida, Ana Luisa Amaral y Pilar del Rio.

Para más información sobre  eventos  y los horarios visite la página de la UR.


Portugal, país invitado de honor en la FILBo 2013

Logo_Portugal690x400-300x173

«Oh mar anterior a nosotros, tus miedos

Tenían corales y playas y arbustos.»

Fernando Pessoa

Este año la Feria del Libro de Bogotá mira hacia el mar y abraza a Portugal, país invitado de honor para la 26a versión del reconocido encuentro al rededor del libro.  Las puertas de Corferias se abrirán el 18 de abril y darán paso a un extensa nómina de autores,  ilustradores, artistas, editores y periodistas que desembarcarán en la capital colombiana para estrechar los lazos de unión entre estos dos países.

Algunos de los nombres que más resuenan entre la lista de invitados son los de Pilar del Río (viuda de José Saramago), Adélia Carvalho, Afonso Cruz, Ana Luísa Amaral, André Letria, Carla Maia de Almeida, Dulce Maria Cardoso, Fernando Pinto de Amaral, Francisco José Viegas, Gastão Cruz, por mencionar sólo algunos de los escritores que estarán participando en el evento. Además, en el marco de la Feria, se presentará en concierto la fadista Ana Moura, así como la cantante Mísia y  el esamble de jazz de Mário Laginha y Maria João, quienes ya confirmaron su asistencia.

«Portugal, desde mi idioma se ve el mar»

Además de contar con una variada agenda cultural, que tendrá lugar hasta el 1 de mayo con exposiciones, encuentros y conciertos por toda la ciudad,   la Dirección General del Libro, los Archivos y la Biblioteca (DGLAB) y el Instituto Camões apoyaron la traducción y publicación de treinta y cuatro  libros portugueses que debutarán en la feria.

Portugal tendrá designado un pabellón lleno de libros e ilustraciones, dedicado a la literatura y su cultura. En el pabellón será posible encontrar títulos en portugués y traducciones de obras portuguesas; asistir a encuentros literarios; visitar una exposición dedicada a Portugal; y descubrir por qué Vergílio Ferreira declaró que desde su idioma se ve el mar.

Para más información visite ésta página.


Artur Pizarro cierra la temporada de conciertos en el Teatro Colsubsidio

El piano del portugués Artur Pizarro  (Lisboa, 1968) sonará como uno de   los invitados de la temporada de conciertos organizada por el Teatro Colsubsidio en Bogotá. De hecho, en sus manos está, literalmente hablando, la labor de cerrar la Serie Internacional de Grandes Pianistas con su debut que tendrá lugar el próximo 24 de febrero a las 11 a.m en el Teatro Roberto Arias Pérez.  Para el cierre,  que al tiempo su estreno en Colombia, el artista interpretará un repertorio de corte puramente romántico: La primera parte de su concierto  estará se dedicada a Las Goyescas (compuestas en 1911 e inspiradas en las pinturas de Fernando de Goya), y la segunda  específicamente al   ciclo completo de los 24 Preludios Op. 28 de Fréderic Chopin, dedicados por el compositor a su amada George Sand y escritos entre 1835 y 1839 durante su período de residencia en Valdemosa, Mallorca.

artur pizarro 2

Pizarro es conocido en el mundo de la música de cámara por ser heredero de la gran escuela romántica del piano. El artista se dio conocer en la escena internacional luego de ganar los primeros premios en dos de los más reconocidos concursos internacionales de piano cuales son el Vianna da Motta en Portugal (1987) y el Leeds en el Reino Unido (1990). Desde entonces Artur Pizarro se ha presentado como solista con los más reconocidos directores de orquesta y en las principales capitales musicales de norteamerica, Europa y lejano oriente.

Actualmente es reconocido por tener en su carrera una extensa lista de grabaciones con el sello británico Linn Records que incluyen obras de Bach, dos discos compactos dedicados a las más conocidas obras de Chopin, la grabación de la obra completa para piano de Ravel, las 32 sonatas para piano de Beethoven y los cinco conciertos para piano y orquesta de Beethoven con la Scottish Chamber Orchestra bajo la batuta de Charles Mackerras.

Para informes de reserva y boletería pueden dirgirise a este enlace.


Writers and their Libraries

El 15 y 16 de marzo se celebrará el coloquio internacional sobre escritores y sus bibliotecas, en el Institute of English Studies en Londres. El evento se centrará en diferentes testimonios en torno a la historia de la lectura, reunirá especialistas de todas partes del mundo que han concentrado sus estudios en las bibliotecas a de las figuras más importantes de la la literatura mundial. Los trabajos explorarán los hábitos de lectura de diversos autores, sus diversas formas de tomar notas, de marginalia y otras huellas sobre la experiencia de leer y coleccionar libros.

Para mayor información, si puede consultar el blog del coloquio:

http://writersandtheirlibraries.wordpress.com/

Writers-and-their-Libraries-Poster_Layout-1-1-212x300


«Todos los sueños del mundo» el libro más vendido de Tragaluz en 2012

Todos los sueños del mundo, la antología poética entre Portugal y Colombia, representada por los poetas de Fernando Pessoa y Porfirio Barba-Jacob, fue el libro más vendido de Tragaluz Editores. En el siguiente link se puede ver a Pilar Gutiérrez, la directora editoral de Tragaluz hablando sobre el proyecto.

Todos los sueños del mundo from Tragaluzeditores on Vimeo.


Pessoa Plural, número 2

El segundo número de Pessoa Plural, la revista académica internacional dedicada a los estudios sobre Fernando Pessoa, ha sido lanzado. Ya se puede consultar en línea en el siguiente enlace:

Revista Pessoa Plural #2

Pessoa-Plural-300x152