Firma de convenio Universidad de los Andes – Universidade Católica Portuguesa

La Universidad de los Andes y el Departamento de Humanidades y Literatura representado por el rector Pablo Navas y la decana de la Facultad de Artes y Humanidades, Claudia Montilla, firmaron un convenio de colaboración con la Universidade Católica Portuguesa representada por el rector Manuel António García y la directora de la Facultade de Ciencias Humanas, Isabel Maria Capeola Gil, con intenciones de promover espacios de intercambio y colaboración entre Colombia, Portugal y las dos instituciones. El convenio se firmó el pasado 26 de septiembre de 2012.

logo_andes
U-C-Portugal-150x150


Revista «Colóquio» con nueva página web

Los 61 números de la revista Colóquio, Revista de Artes y Letras (1959-1970) ahora están disponibles en versión digital. En las páginas de esta revista se pueden encontrar textos prácticamente todos los grandes escritores de ensayo, literatura, crítica literaria y artística de la segunda mitad del siglo XX portugués. En 1970 la revista se separó en dos publicaciones: Colóquio de Artes y Colóquio de Letras. La revista fue fundada con el ideal de una diversidad y pluralidad de perspectivas «sin dependencia de escuelas, de sectarismo o de proselitismos» y queriendo ser «un espejo de la sociedad de nuestro tiempo» (como se puede leer en la nota editorial de su primer número).

Coloquio


 

Firma de convenio Universidad de los Andes – Pontifícia Católica de Rio de Janeiro

La Universidad de los Andes y el Departamento de Humanidades y Literatura representado por el rector Pablo Navas y la decana de la Facultad de Artes y Humanidades, Claudia Montilla, firmaron un convenio de colaboración con la Universidad Católica de Rio representada por el rector Josafá Carlos de Siqueira S.J. y el director del Departamento de Letras, Karl Erik Schollhammer, con intenciones de promover espacios de intercambio y colaboración entre Colombia, Brasil y las dos instituciones. El convenio se firmó el pasado 13 de agosto de 2012.

logo_andes
puc-rio_logo


Plural como el universo / Plural como o universo

Plural-como-el-universo
Autor: Fernando Pessoa
Edición bilingüe, traducción y notas: Jerónimo Pizarro

Este libro inaugura la colección «Lusitania» dedicada a Fernando Pessoa (1888-1935) y a otros autores portugueses. Este primer volumen reúne los principales textos en que Fernando Pessoa explica la heteronimia.   Contiene una selección de fragmentos que escribió Pessoa sobre el heteronimismo. Los escritos, inéditos como conjunto, explican lo que sucedía en su interior para desarrollar esa capacidad de ser muchos. Un libro necesario en la comprensión del fenómeno que hizo de Pessoa un poeta auténtico y definitivo del siglo XX.

Edición bilingüe. Con escritos de Pessoa en el portugués original y en su traducción al español. Obra publicada con el apoyo del Instituto Camões, Portugal.

Mayor información en:

http://www.tragaluzeditores.com/index.php?page=shop.browse&category_id=30&option=com_virtuemart&Itemid=35

 


Portugal será el país invitado a la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2013

El viernes 23 de junio, en la Casa de Poesía Silva, junto al Primer Ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, el Presidente Juan Manuel Santos dijo que autores como Camoes, Queirós, Pessoa, Lobo Antunes, Saramago, y muchos otros, tendrán un lugar privilegiado en Bogotá y «traerán toda la riqueza de la cultura portuguesa».

 

 


Tragaluz recibe apoyo para editar y publicar a Pessoa

Con el apoyo del InstitutoCamões Tragaluz editores recibirá el apoyo para publicar un nuevo libro de Fernando Pessoa. Será una obra inédita, en una edición bilingüe a cargo de Jerónimo Pizarro. Este libro inaugurará la colección Lusitania, colección de libros a cargo del mismo investigador y traductor.

Para mayor información:

http://www.mediavueltadigital.com/2012/06/noticia-recibimos-apoyo-para-editar-y.html

Mediavuelta_TRAGALUZ_2012-300x85


Pessoa Plural: Revista de Estudios Pessoanos

Se ha lanzado una nueva revista académica internacional, dedicada a los estudios sobre Fernando Pessoa. Es un proyecto conjunto entre el Departamento de Portugués y Estudios Brasileños en Brown University, el Centro de Estudios Portugueses en la Universidad de Utrecht y el Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes. Publica ensayos, documentos y reseñas críticas. La revista es editada por Onésimo Almeida, Paulo de Medeiros y Jerónimo Pizarro.

Para mayor información se puede consultar directamente la revista en inglés y portugués:

http://www.pessoaplural.com

Pessoa-Plural-300x152


Todos los sueños del mundo / Todos os sonhos do mundo

Todos_los_sue__o_4fad93788d3a2_630x260

 

Fernando Pessoa (1888-1935) y Porfirio Barba-Jacob (1883-1942) son escritores que recurren a la pseudonimia desde sus primeros poemas, poetas melancólicos con una vertiente dionisíaca que expresan en baladas y en odas; autores de sonetos, elegías y canciones que habrían integrado una o más colecciones de poemas que ellos imaginaron pero nunca llegaron a concretar.

Esta edición la constituyen algunos de los poemas más notables y representativos de las obras de ambos escritores. La estructura es sencilla y se repite: dieciocho poemas de Pessoa, enfrentados a las respectivas traducciones, seguidos de notas finales y de un cuaderno de treinta y dos imágenes; luego dieciocho poemas de Barba-Jacob, con la traducción portuguesa al lado, otro conjunto de notas finales bilingüe y otro cuaderno de treinta y dos imágenes, con las leyendas, nuevamente, en dos idiomas.

Mayor información


Lanzamiento del portal interactivo: Patrimonio y origen portugués en el mundo, arquitectura y urbanismo

El consejo admninistrativo de la Fundación Calouste Gulbenkian, tiene el honor de invitar al portal interactivo del Patrimonio de Influencia Portuguesa (en portugués y en inglés).
En: www.hpip.org

convite-gulbenkian1-300x211

 


Seminario Inaugural en línea

El Seminario Inaugural de la Cátedra de Estudios Portugueses : «Los trabajos y los días de Jorge de Sena» a cargo del profesor Jorge Fazenda Lourenço de la Universidad Católica Portuguesa, llevado a cabo el 25 y 27 de enero de 2012 en la Universidad de los Andes , ahora se puede consultar en línea: