Cuadrivio Pessoa – Club de Lectura

La revista colombiana El Malpensante organizó durante los meses de julio y agosto un club de lectura sobre los heterónimos de Fernando Pessoa, el cual fue dirigido por Jerónimo Pizarro. El ciclo estuvo compuesto por un encuentro introductorio y cuatro sesiones, cada una sobre uno de los heterónimos y con un invitado especial internacional para hacer lecturas en portugués y en español y comentar la obra pessoana.

Cada una de las sesiones tuvo un costo de 40.000 pesos y el evento tuvo un convenio con la editorial Tragaluz: 40% de descuento en los libros de Jerónimo Pizarro y la Colección Lusitania. Tuvo una gran acogida y hubo una interacción muy rica entre Jerónimo, los invitados y el público.

A continuación, un recuento:

Charla introductoria – 15 de julio

Primera sesión: «Pessoa, el fingidor sincero» – 22 de julio

Segunda sesión: «Caeiro, el pastor mental» – 29 de julio

Tercera sesión: «Reis, el clásico moderno» – 4 de agosto

Cuarta sesión: «Campos, el triunfador derrotado» – 11 de agosto

Para promocionar el Club de Lectura, la Revista Malpensante invitó a Jerónimo Pizarro a que escribiera un texto para la sección «Breviario» de su revista. El texto, titulado «El abismo Pessoa», fue publicado en digital y en la versión impresa también. En el texto, Jerónimo relata su caída en el abismo Pessoa, en el que muchos hemos terminado producto de la fascinación que genera su obra y figura en el lector.

A continuación, pueden leer la versión digital: