Cuadrivio Pessoa – Club de Lectura

La revista colombiana El Malpensante organizó durante los meses de julio y agosto un club de lectura sobre los heterónimos de Fernando Pessoa, el cual fue dirigido por Jerónimo Pizarro. El ciclo estuvo compuesto por un encuentro introductorio y cuatro sesiones, cada una sobre uno de los heterónimos y con un invitado especial internacional para hacer lecturas en portugués y en español y comentar la obra pessoana.

Cada una de las sesiones tuvo un costo de 40.000 pesos y el evento tuvo un convenio con la editorial Tragaluz: 40% de descuento en los libros de Jerónimo Pizarro y la Colección Lusitania. Tuvo una gran acogida y hubo una interacción muy rica entre Jerónimo, los invitados y el público.

A continuación, un recuento:

Charla introductoria – 15 de julio

Primera sesión: “Pessoa, el fingidor sincero” – 22 de julio

Segunda sesión: “Caeiro, el pastor mental” – 29 de julio

Tercera sesión: “Reis, el clásico moderno” – 4 de agosto

Cuarta sesión: “Campos, el triunfador derrotado” – 11 de agosto

Para promocionar el Club de Lectura, la Revista Malpensante invitó a Jerónimo Pizarro a que escribiera un texto para la sección “Breviario” de su revista. El texto, titulado “El abismo Pessoa”, fue publicado en digital y en la versión impresa también. En el texto, Jerónimo relata su caída en el abismo Pessoa, en el que muchos hemos terminado producto de la fascinación que genera su obra y figura en el lector.

A continuación, pueden leer la versión digital: