Clases abiertas de Artes y Humanidades

Clases abiertas

Desde que iniciaron las clases virtuales debido a la pandemia, la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes lanzó una franja digital de Clases abiertas por Zoom. Las primeras fueron durante Semana Santa y a partir de allí quedaron como un plan para las tardes durante la pandemia, de lunes a viernes a las 4:00 p.m.

A continuación están los enlaces de las clases que trataron temáticas de la cultura y lengua portuguesas.


Lunes 6 de julio 

El Diario de la Peste de Gonçalo M. Tavares según Michael Foucault y Franz Kafka

Por Pedro Meneses.

La idea será empezar por hablar de la experiencia de la peste bubónica para la configuración de la sociedad disciplinaria. Después, plantear la hipótesis de que esta experiencia de la peste podrá acelerar la transición para una sociedad de control. La clase sigue con lecturas de algunas crónicas de Gonçalo M. Tavares, según estos temas y otros, más relacionados con el territorio ficcional del autor.
Por fin, se propondrá una lectura de La metamorfosis relacionada con lo que estamos viviendo y con algunas de las inquietudes de Foucault.

 


Miércoles 12 de agosto

O Brasil em contos / Brasil en cuentos

Por Laura Calderón y Rita de Cássia Devós e Silva (psicóloga y lingüista UNICAMP).

Esta clase se propone dialogar alrededor de la producción de cuentistas brasileños desde la segunda mitad del siglo XX, aproximadamente; exploraremos el Brasil que se narra en esa producción, las realidades complejas que lo constituyen, y las formas en las que se plasman en la literatura sus deseos y contradicciones. También esperamos transitar la frontera lingüística y encontrar en este ejercicio formas de reconocernos en el otro que habla español o portugués, tan cercano y tan distante a la vez.


Viernes 25 de septiembre

Luciérnagas, limoneros, nubes: líneas de fuga en Diario de la Peste de Gonçalo M. Tavares

Por Pedro Meneses.

Se continua la lectura del Diario de la Peste de Gonçalo M. Tavares iniciada en una clase abierta previa. Se hará claro que, para el autor, no sería posible que la lucha con el virus fuera individual. Pese a eso, hay una violencia ejercida sobre los ciudadanos que podrá, por su turno, multiplicar la violencia. La ciudad se vuelve espacio casi únicamente de circulación útil, relacionada con la supervivencia. Se intentará entender por qué este momento histórico puede ser definido como una tragedia del aire, con la ayuda del imaginario simbólico de Gaston Bachelard. La alegría y la libertad están muy condicionadas, pero hay algunas lineas de fuga, seres que resisten.