Pensar a condição humana no século XXI – exemplos da Lusofonia 

Profesor: Pedro Ribeiro

Semestre: 2020-2

Pensar a condição humana no século XXI – exemplos da Lusofonia é um seminário lecionado em Português no qual se fará um estudo intermedial e transnacional de textos e conceitos fundamentais de artes e literaturas de expressão portuguesa. Para além de ter como objetivo a consolidação de competências linguísticas avançadas (possibilitando aos alunos o desenvolvimento tanto da competência de leitura de textos longos e complexos, como da produção oral e escrita de enunciados e textos mais densos, apropriados ao contexto e elaborados de modo desejavelmente fluido), este Seminário pretende proporcionar ao estudante uma aproximação a obras em língua portuguesa que permitam constituir um puzzle ético-político do ser humano no século XXI. Serão interpretados textos literários (leitura integral ou parcial) de língua portuguesa produzidos essencialmente nos séculos XX e XXI (a lírica de Camões é a exceção). Serão também analisadas produções cinematográficas, musicais, fotográficas e escultóricas.

Este puzzle, que configura parte do pensamento e da cultura contemporâneos, está consubstanciado em 6 módulos temáticos:

  1. Amor, desejo (Camané, Luís de Camões, Raduan Nassar).
  2. Melancolia (Fernando Pessoa/Álvaro de Campos, Ruy Belo, Rui Chafes).
  3. Reflexões sobre a peste (Gonçalo M. Tavares).
  4. Inocência e beleza em questão (Manoel de Oliveira, Sophia de Mello Breyner, Paulo Nozolino, Jhon Douglas).
  5. A figura do malandro (Chico Buarque).
  6. Narrativas, memória e protesto em contexto pós-colonial (Miguel Gomes, Chullage, Djaimilia Pereira de Almeida).

 

Ficción Portuguesa Moderna y Contemporánea

Profesor: Pedro Ribeiro

Semestre: 2020-2

El Curso Ficción Portuguesa Moderna y Contemporánea brinda una visión de la ficción portuguesa de los siglos XX y XXI, considerándola desde perspectivas temáticas, estilísticas e históricas para comprender sus principales movimientos estéticos. El siglo XX fue marcado por un abandono del absoluto, tanto metafísico como histórico, de que la literatura hizo y sigue haciendo las exequias. Se analizarán autores que reinventan con originalidad la ficción, dirigiéndola hacia la fragmentación, la erosión de la historia, la polifonía narrativa o al territorio del ensayo, multiplicando la posibilidad de lenguajes, desde los más sincopados a los más rápidos, los más aforísticos o los clásicamente narrativos, los de temática metafísica o los de temática histórica. Serán estudiados, de modo parcial o integral, obras de Fernando Pessoa, Almada Negreiros, Vergílio Ferreira, José Saramago, Herberto Helder, Lídia Jorge, José Luís Peixoto, Gonçalo M. Tavares, entre otros.


 

Literaturas africanas de expresión portuguesa

Profesor: Pedro Manuel Ribeiro

Semestre: 2020-1

El Curso Literaturas Africanas de Expresión Portuguesa privilegia una introducción a literaturas de Angola y Mozambique. Se recalcará la importancia de la oralidad y de los mitos fundacionales africanos para la constitución de las respectivas literaturas nacionales. Se discutirá de que forma estas literaturas están creando una idea de nación de naturaleza dialógica e híbrida, resistiendo a imposiciones culturales y políticas del centro occidental. Se discutirán brevemente los orígenes históricos de cada país describiendo y discutiendo características distintivas del colonialismo portugués. Serán leídos, de modo parcial o integral, textos de Rui Knopfli, Mia Couto, Paulina Chiziane, Agostinho Neto, José Luandino Vieira, Manuel Rui, Ondjaki, José Eduardo Agualusa, Pepetela, entre otros.