Seminario de edición

Profesor: Jerónimo Pizarro

Semestre: 2014-1

Este seminario está diseñado para que cada alumno adquiera conciencia crítica de los principales procesos que conlleva una edición de textos (recopilación, cotejo, establecimiento y anotación, entre otros) y pueda, al final del semestre, preparar una pequeña edición de textos previamente seleccionados y localizados. El curso busca acercar la teoría y la práctica y familiarizar al alumnos con las tareas que puede realizar dentro y fuera de una editorial. También busca mostrar que la edición, que hace posible la existencia de una serie de textos, también suele condicionar su lectura. Durante el semestre se leerán y estudiarán diferentes ediciones de textos hispánicos y no hispánicos y se discutirán los desafíos tradicionales y actuales (en la era de los recursos electrónicos) de la crítica textual.


Pessoa: El guardador de papeles

Profesor: Jerónimo Pizarro

Semestres: 2014-1

Este curso estará dedicado a uno de los mayores escritores del siglo XX, en torno del cual gira en gran medida el modernismo portugués. Fernando Pessoa escribió a veces bajo su nombre y otras bajo el de varios heterónimos, personalidades literarias y «figuras de sueño». El recorrido por su obra permitirá descubrir un universo múltiple que continúa en expansión, ya que cuando murió, en 1935, Pessoa sólo había publicado una mínima parte de sus papeles y muchos inéditos quedaron guardados en sus baúles. A través del semestre estudiaremos esos papeles.


Genio y locura

Profesor: Jerónimo Pizarro

Semestre: 2013-2

En este curso se estudia la temática de la locura y la genialidad a través de autores clave en la historia de la literatura. Se analizan, por ejemplo, los fragmentos que Pessoa dedicó al genio, la locura, la degeneración y la psicopatología. «El genio es la mayor maldición con la cual Dios puede bendecir a un hombre», afirmaba el autor portugués. El problema de las relaciones entre el genio y la locura fue para Pessoa una preocupación a lo largo de toda su vida. Este curso pre­tende responder a la pregunta «¿depende el genio de la locura?».


Literatura portuguesa: saudade

Profesor: Jerónimo Pizarro

Semestre: 2013-1

Este curso estará dedicado a la literatura de Portugal, la cual vivió una época de esplendor renacentista que, en parte, coincide con la época de las grandes navegaciones marítimas (que afianzaron el sentimiento de la saudade), y luego un nuevo período de esplendor en los siglos pasados, los siglos de Antero de Quental, Eça de Queirós, Fernando Pessoa, Jorge de Sena, Eduardo Lourenço y José Saramago. Otros autores, de otros países y latitudes, también serán estudiados bajo una perspectiva comparada siempre que se pueda establecer un vínculo entre ellos. Se tenderán puentes entre las literaturas hispánica y portuguesa.