Literatura brasileña

Profesora:  Cândida Ferreira

Código: LITE2503B

Semestre: 2011-2

Este curso no ofrece simplemente una visión panorámico de algunos de los textos centrales de la tradición literaria brasileña; también aspira a reflexionar sobre las conexiones y divergencias entre esta literatura y la del resto de América Latina. Por ello, sigue una (siempre problemática) periodización con el fin de ver cómo ciertas corrientes centrales de la escritura latinoamericana (modernismo, novela telúrica, boom, novela de dictador) tienen manifestaciones levemente diferentes en el entorno brasileño, por razónes históricas y culturales. Además, el curso busca familiarizar al alumno con la crítica literaria contemporánea, y, en especial, con la crítica en torno a la literatura brasileña en cada una de sus  vertientes.


Seminario de edición

Profesor: Jerónimo Pizarro

Código: LITE3613

Semestre: 2011-2

Este seminario está diseñado para que cada alumno adquiera conciencia crítica de los principales procesos que conlleva una edición de textos (recopilación, cotejo, establecimiento y anotación, entre otros) y pueda, al final del semestre, preparar una pequeña edición de textos previamente seleccionados y localizados. El curso busca acercar la teoría y la práctica y familiarizar al alumnos con las tareas que puede realizar dentro y fuera de una editorial. También busca mostrar que la edición, que hace posible la existencia de una serie de textos, también suele condicionar su lectura. Durante el semestre se leerán y estudiarán diferentes ediciones de textos hispánicos y no hispánicos y se discutirán los desafíos tradicionales y actuales (en la era de los recursos electrónicos) de la crítica textual.


Pessoa: El guardador de papeles

Profesor: Jerónimo Pizarro

Código: LITE-2518B

Semestre: 2011-2

Este curso estará dedicado a uno de los mayores escritores del siglo XX, en torno del cual gira en gran medida el modernismo portugués. Fernando Pessoa escribió a veces bajo su nombre y otras bajo el de varios heterónimos, personalidades literarias y “figuras de sueño”. El recorrido por su obra permitirá descubrir un universo múltiple que continúa en expansión, ya que cuando murió, en 1935, Pessoa sólo había publicado una mínima parte de sus papeles y muchos inéditos quedaron guardados en sus baúles. A través del semestre estudiaremos esos papeles.