«Ofélia reparte com Madge nova edição das Cartas de Amor de Fernando Pessoa»

En este artículo para el periódico Público, de Portugal, Luís Miguel Queirós presenta la nueva edición de las Cartas de Amor de Fernando Pessoa, organizada por Jerónimo Pizarro para Tinta-da-china, que incluye las cartas que Pessoa intercambió al final de la vida con una enigmática inglesa.


Convenio con Portugal para la creación del Centro de Lengua Portuguesa Camões en Los Andes

En un acto protocolario el 19 de octubre de 2023, la Embajada de Portugal en Bogotá, en representación del Instituto Camões de Portugal firmaron el convenio que crea el nuevo Centro de Lengua Portuguesa Camões.

La Embajadora de Portugal en Colombia, Catarina Arruda, firmó junto a la Rectora de la Universidad de los Andes, Raquel Bernal, estos protocolos constitutivos, que adicionalmente designaron al profesor visitante Nicolás Barbosa como el encargado de gestionar el Centro. Es también gracias a la Imprensa Nacional – Casa da Moeda, importante socio donante, que nuestro sueño del Centro de Lengua Portuguesa puede empezar a materializarse. En representación de la INCM estuvo la Presidente Dora Moita y su equipo Duarte Azinheira y Luís Machado.

WhatsApp Image 2023-10-19 at 18.28.33 (1)
WhatsApp Image 2023-10-19 at 17.51.16
WhatsApp Image 2023-10-19 at 17.51.17 (2)
WhatsApp Image 2023-10-19 at 17.51.18 (1)
WhatsApp Image 2023-10-19 at 18.28.35 (3)
WhatsApp Image 2023-10-19 at 18.28.35 (4)
WhatsApp Image 2023-10-19 at 18.28.41 (2)
WhatsApp Image 2023-10-19 at 18.28.43 (1)
WhatsApp Image 2023-10-19 at 18.28.44
WhatsApp Image 2023-10-19 at 18.28.45
previous arrow
next arrow

Fotografías de Pedro Sá da Bandeira.


Casa de Citas:

¿Qué te dice el Cuerpo disperso de Fernando Pessoa?

Una vez más, un encuentro pessoano convoca a los lectores en Casa Tragaluz (Medellín), y esta vez fueron los fragmentos de la obra quienes escogieron a sus lectores. Una lectura colectiva junto a los traductores de Cuerpo Disperso.


Pessoa Plural #23

¡Ya está disponible el número 23 de la revista Pessoa Plural!

Aquí encontrarán más de 600 páginas llenas de artículos, reseñas y documentos inéditos sobre Fernando Pessoa y los Estudios Portugueses. Pueden acceder a este número (y todos los demás) en el Repositorio Digital de la Universidad de Brown.


Chamada de trabalhos: «Colóquio Internacional Modernidade desigual no(s) espaço(s) literário europeu»

Chamada de trabalhos! / Call for Papers!

Del 13 al 15 de diciembre se realizará el «Colóquio Internacional Modernidade desigual no(s) espaço(s) literário europeu» en la Faculdade de Letras de la Universidade de Lisboa.

Hasta el 27 de octubre se recibirán propuestas, que deben ser enviadas al mail:
modernidadesemlinguaportuguesa@gmail.com


Casa de citas: Fernando Pessoa y sus heterónimos

«¡Una cita inolvidable con la magia de las palabras! Este fue un encuentro lleno de emociones, donde la poesía de Fernando Pessoa cobró vida». En esta casa de citas, cada lector escogió su fragmento favorito de Fernando Pessoa para compartirlo junto a voces de invitados especialistas y apasionados por la obra pessoana.


«Semana de Eventos Pessoanos» en o Observador, por Rita Cipriano

En anticipación a la Semana de Eventos Pessoanos que se celebrará en Lisboa con dos coloquios conmemorativos, la periodista cultural Rita Cipriano realizó una breve nota en el jornal o Observador.


Hablame de amores: ¿Qué leen los que escriben?

En «Háblame de amores», Jerónimo Pizarro condujo a los asistentes por los senderos ocultos de la poesía pessoana, revelando la pasión que arde en cada línea. El encuentro fue virtual y en conversación con Daniela Gómez.


Renovación del acuerdo entre Artes y Humanidades Uniandes y el Real Gabinete Português de Leitura 

La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes ha renovado su acuerdo de cooperación con el Real Gabinete Português de Leitura en Río de Janeiro, Brasil, el pasado 6 de mayo. 


«Fragmentos do discurso amoroso»

Un artículo para Quatro Cinco Um: a revista dos livros, Kelvin Falcão Klein habla de «Ler Pessoa», de Jerónimo Pizarro, con motivo del reciente lanzamiento de la edición brasilera en la editorial Tinta-da-china.


Entrevista a Jerónimo Pizarro por Bolívar Torres

El periodista Bolívar Torres le hizo una entrevista a Jerónimo Pizarro para el jornal O Globo en la que habla de su trabajo con la obra pessoana y cómo la percepción sobre el poeta portugués ha cambiado con el paso del tiempo.


Visita de la embajadora de Portugal a la Universidad de los Andes

IMG_4556
IMG_4498
IMG_4503
IMG_4545
IMG_4547
IMG_4557
previous arrow
next arrow

El pasado 13 de marzo, la embajadora de Portugal, Catarina Arruda, visitó la Universidad de los Andes con el objetivo de conocer la institución y explorar la propuesta de la creación de un Centro de Portugués en la Universidad, iniciativa que ya cuenta con el aval del Instituto Camões y, se espera, pronto será formalizada.

Raquel Bernal, la rectora de la Universidad de los Andes, comentó al respecto:

“Estamos entusiasmados con la posibilidad de darle apertura a un Centro de Portugués. Ese proyecto permite continuar con nuestro objetivo conjunto de dar a conocer la lengua al público en general y acreditar el conocimiento mediante exámenes internacionales”.

Más información sobre esta visita aquí.


Convocatoria para la Semana de Eventos Pessoanos en la Biblioteca Nacional de Portugal

La Semana de Eventos Pessoanos será un evento académico que se llevará a cabo en la Biblioteca Nacional de Portugal, entre el 12 y el 16 de junio de 2023. Es organizada por el Grupo 1 – Literatura e Cultura Portuguesas del CLEPUL (Centro de Literaturas e Culturas Lusófonas e Europeias da Universidade de Lisboa) y por nosotros, la Cátedra de Estudios Portugueses Fernando Pessoa (Universidad de los Andes).

Esta semana contará con dos eventos: el Colóquio Internacional Labirintos Críticos de Eduardo Lourenço, (12 de junio) y el Congresso Internacional Variações sobre Fernando Pessoa. Da Presença à literatura contemporânea em língua portuguesa (14 y 16 de junio). El encuentro contará con la presencia de conferencistas internacionales y se hará un homenaje a Cleonice Berardinelli por su dedicación a la literatura de expresión portuguesa. Además, tendrá una sesión de lectura de poesía de Fernando Pessoa, organizada en colaboración con la librería Snob, el 17 de junio.

Hasta el 28 de abril, los organizadores de esta semana recibirán propuestas de ponencias para cualquiera de los dos eventos académicos, que deberán ser enviadas al mail semanapessoana2023@gmail.com.

Para más información sobre postulaciones y las distintas actividades de esta Semana Pessoana, pueden consultar la página del evento aquí.


Obra viva – Reseña sobre Cuerpo disperso. Textos publicados (1912-1935), de Fernando Pessoa

Daniela Gómez Saldarriaga escribió, para la editorial Tragaluz, una reseña sobre la novedad pessoana Cuerpo disperso.


Podcast sobre el Livro do desassossego

En este capítulo del podcast de la revista Quatro cinco um, José Miguel Wisnik habla sobre la multiplicidad de Fernando Pessoa, cómo la poesía puede ser filosofía y su importancia para el Tropicalismo.


¡Convocatoria de ensayos, artículos y reseñas sobre traducción!

El tema de la edición número 5 de la revista TRANSLOCAL será la traducción, para lo cual han invitado a dos grandes coordinadores: Jerónimo Pizarro y Alexandra Lopes, además de Ana Salgueiro, quien es coordinadora residente. Hasta el 30 de junio (30/06/23) se recibirán propuestas de ensayos, artículos y reseñas sobre temas relacionados a la traducción.


Pessoa Plural #22

¡Ya está disponible el nuevo número de la revista Pessoa Plural!

Aquí encontrarán más de 600 páginas llenas de artículos, reseñas y documentos inéditos sobre Fernando Pessoa y los Estudios Portugueses. Pueden acceder a este número (y todos los demás) en el Repositorio Digital de la Universidad de Brown.


«Legado legível»

Un artículo de Carlos Adriano para Quatro Cinco Um: a revista dos livros habla del legado del «Libro del desasosiego» y de la edición de Jerónimo Pizarro, particularmente la publicada por Tinta-da-china en Portugal y Brasil.