Huérfanos y solitarios en Iberoamérica

Profesor: Jerónimo Pizarro
Semestre: 2022-2

Retomando algunos trabajos recientes sobre la representación literaria del padre en textos de Augusto Roa Bastos, José Lins do Rego, João Guimarães Rosa, Juan Rulfo, Raduan Nassar, Diamela Eltit, Valter Hugo Mãe, Isabela Figueiredo, Jorge Barón Biza, y otros autores, este curso busca estudiar dicha representación, y las relaciones entre paternalismo y política, en diversas obras iberoamericanas (Perú, Brasil, México, Argentina, Colombia y Portugal), recuperando, entre otros, los conceptos de estigma, orfandad y soledad. El curso permitirá releer obras que ya forman parte de un patrimonio cultural universal, como algunos cuentos de Rulfo, y otras aún menos leídas, pero igual de intensas y de pertinentes.


Fernando Pessoa

Profesor: Jerónimo Pizarro

Semestre: 2022-2

Este curso estará dedicado a uno de los mayores escritores del siglo XX, en torno del cual gira en gran medida el modernismo portugués. Fernando Pessoa escribió a veces bajo su nombre y otras bajo el de varios heterónimos, personalidades literarias y «figuras de sueño». El recorrido por su obra permitirá descubrir un universo múltiple que continúa en expansión, ya que cuando murió, en 1935, Pessoa sólo había publicado una mínima parte de sus papeles y muchos inéditos quedaron guardados en sus baúles. A través del semestre estudiaremos muchos de esos papeles. Se espera que el curso funcione como una primera introducción a la literatura portuguesa y la literatura europea contemporáneas.


La lengua mutilada: literaturas de Angola, Brasil, Mozambique y Portugal

Profesor: Nicolás Barbosa

Semestre: 2022-2

El curso La lengua mutilada: literaturas de Angola, Brasil, Mozambique y Portugal hace un recorrido retrospectivo por obras en lengua portuguesa de África, América y Europa. Se estudiarán nuevas voces del mundo lusófono (Itamar Vieira Junior y Djaimilia Pereira de Almeida), autoras consolidadas de las últimas décadas (Dulce Maria Cardoso y Paulina Chiziane), grandes nombres de los siglos XX y XIX (José Saramago, Fernando Pessoa, Florbela Espanca, Sophia Mello, Mário de Sá-Carneiro y Machado de Assis), hasta llegar a los clásicos de la lengua portuguesa (Padre António Vieira, Luís de Camões y algunos trovadores medievales). A través de la metáfora de la mutilación, el curso abordará problemas estéticos y filosóficos de las literaturas lusófonas, como la violencia, la identidad y la muerte. La selección de obras incluye novela, poesía, teatro y ensayo, y las discusiones en clase tendrán un enfoque literario y de análisis textual.