I Encuentro de Escritores Lusófonos en Venezuela en honor a Fernando Pessoa

Venez

Del 8 al 12 de diciembre, CEPE Venezuela realizó el I Encuentro de Escritores Lusófonos en Venezuela en homenaje al poeta Fernando Pessoa. Este evento contó con siete autores e intelectuales de la lengua portuguesa y fue realizado de manera virtual y bilingüe (PT/ESP).

El Correo del Orinoco publicó un breve artículo compartiendo e invitando a todos sus lectores al I Primer Encuentro Virtual de Escritores Lusófonos:

Jerónimo Pizarro participó en una entrevista el viernes 11 de diciembre (1:00 p.m. hora Colombia).


Webinar: Eduardo Lorenço: A arte do pensamento

Eduardo Lorenco

El viernes 4 de diciembre se realizó un webinar conmemorando los 20 años del Centro de Estudios Ibéricos, el cual honró la vida y labor del Director Honorífico del CEI Eduardo Lorenço, quien falleció recientemente.

El webinar se titula «Eduardo Lorenço: A arte do pensamento» y contó con intervenciones de Jerónimo Pizarro, António Pedro Pita, Roberto Vecchi, Margarida Calafate Ribeiro y Viriato Soromenho Marques.


1o. Congresso Internacional Do PPGLEV

Simpósio de Literatura Portuguesa 1

  El Programa de Pós-Graduação em Letras Vernáculas – UFRJ organizó su primer congreso internacional, el cual se realizó del 16 al 18 de noviembre y tuvo como tema: Vozes e escritas nos diferentes espaços da língua portuguesa.

Este evento contó con 22 simposios sobre diferentes temas de lengua portuguesa, literatura portuguesa, brasileña y africana. Es un proyecto que contó con el apoyo de más de 40 instituciones extranjeras y buscaba reflexionar sobre los desafíos y las múltiples manifestaciones de la lengua portuguesa y sus literaturas.  

4
1
2
previous arrow
next arrow


Diálogos culturales ibéricos y transatlánticos. Identidades en contacto

Curso impartido por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de YUSTE.

Yuste

Este curso, que se desarrolló de forma virtual del 29 de septiembre al 3 de octubre, tuvo como objetivo ofrecer una visión rigurosa y actualizada sobre las relaciones de/entre Portugal y España con Iberoamérica, desde el ámbito de la cultura.

Los ponentes fueron invitados de primer nivel que en el pasado ya habían establecido numerosos diálogos entre la península Ibérica y el continente Iberoamericano. Entre los invitados, estuvo Jerónimo Pizarro, a quien también le hicieron una entrevista, aparte del curso, en la que explicaba su visión acerca del papel de los traductores para el conocimiento de otras culturas.

A continuación, pueden encontrar la ponencia en la que participó Jerónimo Pizarro, y para conocer el resto del curso, pueden acceder a la lista de reproducción del YouTube de Yuste aquí, en el que encontrarán un registro de todas las jornadas.


I Desassossego Digital: Poeticas das pessoas de Pessoa

Con motivo de la celebración del natalicio de Fernando Pessoa, Augusto Niemar realizó en su Instagram una mesa con Ana Clara Magalães y Manuel Gandara para hablar sobre las distintas personas de Pessoa.

pess

Pessoa, pessoas & outros desassossegos nos 10 anos da morte de Saramago

Para celebrar el mes del nacimiento de Pessoa y la primera década del fallecimiento de Saramago, desde la Cátedra Agostinho da Silva se organizó una mesa redonda online en la que Jerónimo Pizarro, Sandra Ferreira, Edvaldo Bergamo, Augusto Niemar y Ana Clara Medeiros discutieron varios temas relacionados con estos dos autores.

divulgacao_mesa_desassossego_18jun20

Este encuentro quedó registrado en este enlace.