Del 4 al 13 de mayo de 2024, en la Cinemateca de Bogotá, se realizó la 8ª Semana de Cine Portugués, producida y programada por VAIVEM, con el apoyo del Camões, IP, la Embajada de Portugal en Bogotá, la Fundación Calouste Gulbenkian, la Cinemateca Portuguesa y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).


Como parte de este ciclo de cinema, del 3 al 26 de mayo de 2024 la Cinemateca de Bogotá presentó POTESTAD, un conjunto de videos del artista portugués Vasco Araújo, los cuales mezclan referencias contemporáneas con las grandes narrativas y temas de la cultura clásica, cuestionando las políticas actuales. Para inaugurar esta exposición, se realizó una actividad especial de apertura el viernes 3 de mayo, con presencia del artista.

La programación de esta edición tuvo varios ejes temáticos. Uno de ellos fue la celebración de los 50 años del 25 de abril de 1974, día que marcó el inicio de un nuevo período democrático y de progresiva descolonización. Celebrando esta efeméride, la Semana de Cine Portugués contó con una función de apertura especial, exhibiendo tres cortometrajes documentales realizados en los años inmediatamente posteriores a la revolución y tres largometrajes documentales de la realizadora Susana de Sousa Dias: Naturaleza Muerta, 48 y Luz Obscura, los cuales interrogan y piensan a la dictadura fascista más longeva en toda Europa.

Su directora estuvo presente desde Lisboa en una comunicación online para presentar las películas y responder a preguntas del público. Este evento se realizó el sábado 4 de mayo, a las 3:00 p.m.

Un segundo eje temático fue la celebración del Día de la Lengua Portuguesa y la Semana del Cine Portugués, el cual reunió películas dedicadas a la vida y obra de dos grandes autores de la literatura del siglo XX: Alexandre O’Neill y Fernando Pessoa. Um Filme em Forma de Assim de João Botelho fusiona la poética y la biografía de O’Neill en el centenario de su nacimiento. Por otro lado, Não Sou Nada– The Nothingness Club de Edgar Pêra es una enigmática fantasía que reúne a los diferentes heterónimos de Pessoa, mientras que Boca do Inferno narra un breve encuentro entre este autor y Aleister Crowley en el Portugal de los años 30.

El director de esta última película, Luís Porto, estuvo presente en Bogotá el sábado 4 de mayo, a las 6:30 p.m., para presentar la película y conversar con el público.

Imagen de WhatsApp 2024-05-09 a las 10.16.55_d8b9bdd1
Imagen de WhatsApp 2024-05-09 a las 10.15.02_51d4f4d2
Imagen de WhatsApp 2024-05-09 a las 10.15.01_2f110010
Imagen de WhatsApp 2024-05-09 a las 10.16.56_19250458
Imagen de WhatsApp 2024-05-09 a las 10.15.03_ccf5b9ed
Imagen de WhatsApp 2024-05-09 a las 10.15.01_425554f0
previous arrow
next arrow


Además de los ya mencionados, los cuales tuvieron actividades asociadas, también hubo dos focos temáticos más. El foco Lisboa en el Cine Portugués tendió puentes entre el pasado y el presente lisboeta al presentar por obras centrales para la historia del Novo Cinema portugués, como Os Verdes Anos de Paulo Rocha; Onde Fica esta Rua? Ou Sem Antes Nem Depois de João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata; Belarmino de Fernando Lopes y A Morte de Uma Cidade, de João Rosas. 

Por último, el foco Panorama hizo una selección de algunos de los títulos más resonantes de la actualidad, como Légua, Filipa Reis y João Miller, Ciudad Rabat de Susana Nobre, Clandestina, de Maria Mire, Nação Valente de Carlos Conceição; y el documental Carmen Troubles de Vasco Araújo. 

Para más información sobre la programación, puede consultar este enlace.