Seminario de Fernando Pessoa (posgrado)

Profesor: Jerónimo Pizarro

Semestre: 2017-1

Este seminario estará dedicado a uno de los principales escritores del siglo XX, Fernando Pessoa, quien además de una obra «ortónima» dejó una obra «heterónima». Conocer la producción literaria pessoana permitirá descubrir un universo múltiple que continúa en expansión, ya que cuando Pessoa murió, en 1935, sólo una mínima parte de sus papeles estaba publicada y muchos inéditos permanecían en sus baúles. A lo largo del semestre muchos de estos papeles serán estudiados, de forma a poder adquirir una visión «global», abrangente de lo que se conoce y se desconoce de dichos baúles.


Seminario de Literatura Portuguesa Contemporánea. Identidades en tránsito: derivas nacionales y itinerarios poéticos.

Profesora: Ana Filipa Prata

Semestre: 2017-1

El curso introduce a algunos de los autores y de las obras más prominentes de la literatura portuguesa de la segunda mitad del XX y del siglo XXI. Serán leídas novelas de José Cardoso Pires, António Lobo Antunes, José Saramago, João de Melo, Maria Velho da Costa, poesía de Alexandre O’Neill, Jorge de Sena, Manuel Alegre, Sophia de Mello Breyner Andresen, Eugénio de Andrade, Ruy Belo, Herberto Hélder, José Tolentino Mendonça y cuentos de Agustina Bessa-Luís, Maria Judite de Carvalho y Teolinda Gersão. Se analizarán y discutirán las distintas poéticas en articulación con el contexto histórico y cultural portugués, desde los años 60 hasta la contemporaneidad. Se dará especial énfasis a las circunstancias históricas de la dictadura, la guerra colonial y descolonización, a la revolución democrática del 74 y al acercamiento de Portugal al contexto Europeo en los años 80. El curso es dictado en español.


Vozes e Paisagens da Lusofonia

Profesor: Ana Filipa Patinha Prata

Semestre: 2017-1

El seminario Voces y Paisajes de la Lusofonía será dictado exclusivamente en portugués y privilegia un estudio interdisciplinario y trasnacional de algunos de los textos y conceptos esenciales de las culturas de habla portuguesa. Además de tener como objetivo el desarrollo y profundización de competencias lingüísticas avanzadas, en particular a nivel de la producción oral y escrita, este curso pretende proporcionar al estudiante un acercamiento a algunos de los autores e obras más prominentes publicadas en lengua portuguesa y una reflexión sobre el concepto mismo de Lusofonía, discutiendo su originalidad y contradicciones. Con especial enfoque en el contexto portugués y de los países africanos de habla portuguesa, serán leídos y comentados textos literarios (ejemplos o lecturas integrales) de varias épocas y países que vehiculan temas de interés histórico y cultural. Serán además analizadas otras producciones culturales y artísticas (cine, música, documentales, etc.) que dan testimonio de la enriquecedora y plural variación lingüística del Portugués en el mundo.

 


Portugués 5

Profesor: Ana Filipa Patinha Prata

Semestre: 2017-1

El curso de Portugués 5 propone una profundización y un perfeccionamiento de las estructuras gramaticales y discursivas avanzadas de la lengua portuguesa, privilegiando un estudio contrastivo de las variante del Portugués de Brasil y del Portugués Europeo (Portugal). El curso introduce igualmente contenidos literarios y culturales con vista a estimular la comunicación en un contexto lingüístico diverso y plural. Se pretende dar a conocer las distintas geografías y culturas de la Lusofonía mediante la lectura de autores y textos portugueses, brasileños, angoleños y mozambiqueños.