Ritmos luso-afro-brasileiros
Profesor: Nicolás Barbosa
Semestre: 2025-1
Durante este seminário em língua portuguesa, os participantes mergulharão em algumas tradições musicais, nos ritmos populares e nas composições poéticas e literárias do mundo lusófono em Angola, Brasil, Cabo Verde, Goa, Moçambique, Portugal e Timor-Leste. Os estudantes serão guiados num percurso através dos géneros musicais e poéticos característicos de cada país. Além disso, os participantes terão a oportunidade de examinar a relação entre música e literatura e de compreender como estas duas artes partilham a mesma origem, enquanto formas de expressão popular. Os estudantes explorarão tanto a presença da literatura na rica e diversa tradição musical lusófona quanto a presença da melodia, o ritmo, os instrumentos e a dança na poesia e nos contos de tradição popular. Ao mesmo tempo, o curso analisará como a música tem sido veículo de resistência política e social, bem como espaço de autorreflexão para lidar com os traumas históricos e coloniais dos povos de língua portuguesa.
La invención del amor: amantes y suicidas literarios
Profesor: Nicolás Barbosa
Semestre: 2025-1
El curso presentará un panorama de obras literarias europeas que abordan historias de amor y desamor, emblemáticas en la cultura occidental, con especial énfasis en la tradición portuguesa, gallegoportuguesa e ibérica. El curso acercará a los estudiantes a diferentes épocas y tradiciones literarias en Europa (desde la modernidad temprana hasta la contemporaneidad), y analizará de qué modo Portugal y el resto de la península ibérica ha sido un epicentro en la forma como Occidente cuenta y canta el amor.
El curso estudiará de qué forma el amor se mantenido como uno de los grandes temas literarios por más de mil años, y los estudiantes distinguirán cómo la tradición literaria del amor habla de problemas que aún hoy atañen al ser humano y a sus relaciones emocionales y afectivas. El curso les permitirá explorar cómo nuestra cultura contemporánea forma parte de una línea continua en la que, por siglos, artistas y escritores de Occidente se han preguntado qué significa —y cómo se debe— amar.
Introducción al portugués
Profesor: Nicolás Barbosa
Semestre: 2025-1
Este curso está diseñado para aquellos que desean descubrir y dominar el nivel A1 de esta hermosa lengua. A lo largo de este curso, no solo aprenderás, sino que también desarrollarás habilidades comunicativas integrales, abarcando la lectura, la escucha, la escritura y la expresión oral.
Nuestro enfoque se centra en la variante europea del portugués, y pondremos un énfasis especial en el desarrollo de tus habilidades orales en contextos personales, cotidianos y profesionales. Al concluir este curso, serás capaz de utilizar el idioma con confianza en situaciones concretas. Tu nivel de comunicación será sólido y te permitirá desenvolverte con facilidad en entornos cotidianos o en áreas de necesidad inmediata, tanto en conversaciones orales como en la escritura.
A diferencia de otros cursos convencionales, ofrecemos una experiencia de aprendizaje única que se adapta a tus necesidades individuales. Nuestro equipo de instructores altamente calificados y apasionados está dedicado a brindarte un entorno de aprendizaje estimulante y efectivo. Además, ponemos un fuerte énfasis en la inmersión cultural, lo que te permitirá no solo dominar el idioma, sino también comprender y apreciar la rica herencia cultural de Portugal.
Libros prohibidos
Profesor: Jerónimo Pizarro
Semestre: 2025-1
Una gran parte de lo que solemos leer está o estuvo prohibido (basta pensar en la Biblia y en El Corán). Además de la prohibición, existe la censura, que volvió a hacerse sentir con fuerza en los siglos XX y XXI tras todo tipo de guerras, dictaduras, autoritarismos y puritanismos. ¿Por qué se prohíbe? ¿Qué dilemas éticos surgen y a cuáles nos podemos enfrentar? ¿Cuáles son algunos de los casos más notables de prohibición y censura? En este curso se leerán parcial o totalmente algunos textos fundamentales, se revisarán algunos juicios célebres, se examinarán casos sobre los que actuó la censura institucionalizada (en Brasil y Portugal, por ejemplo) y se analizarán las posibles relaciones entre arte y moral.