Reseña: Acordeón de Alexandre O’Neill

Apuntes, Darío Jaramillo Agudelo

Para el número 136 de Gozar Leyendo, el correo periódico de Luna Libros, el poeta Darío Jaramillo hace apuntes sobre «Acordeón» de Alexandre O’Neill, la antología recientemente publicada por Fondo de Cultura Económica – Colombia.


«Dos envelopes esquecidos à «Mensagem». Como se construiu a nova edição crítica do mais famoso livro de Fernando Pessoa»

Rita Cipriano relata en este artículo del Observador la historia detrás de la nueva edición crítica de «Mensagem», la cual fue publicada en noviembre por Tinta da China.


«Fernando Pessoa, l’insincero che dice la verità»

Entrevista a Jerónimo Pizarro

Luca Vaglio entrevista a Jerónimo Pizarro sobre la creación de los heterónimos de Fernando Pessoa y otros temas que gravitan en torno a la obra del gran poeta.


Reseña: El padre de la niña muerta – Tiago Ferro

«Tiago Ferro y la infinitud del dolor»

La columnista Claudia Sterling reseña para Pulzo «El Padre de la Niña Muerta», de Tiago Ferro, el cual fue publicado hace poco en la Editorial Planeta con traducción de Diego Cepeda.


Fernando Pessoa: The Author of Many Identities

Para la más reciente edición de la revista digital The Artist of Possibility, el escritor Jeff Carreira entrevistó a Jerónimo Pizarro sobre su trabajo con Pessoa y el poder transformativo de su obra.

Para leer la entrevista completa, pueden seguir el siguiente enlace: https://mysteryschoolforanewparadigm.com/journalissue4/

Imagen1

Alexander Search y los cuadernos de Pessoa

Alexander Search es uno de los heterónimos de Pessoa que escribía en inglés. La banda portuguesa homónima le hace un tributo al poeta con su nombre y musicalizando sus poemas. Debido a este interés, los integrantes de la banda conocieron los cuadernos de Pessoa, guiados por Jerónimo Pizarro.

En este clip de RTP, se guarda el momento en el que la banda conoce el archivo de Pessoa.

Fernando Pessoa from Vid on Vimeo.


«Colômbia: Cátedra de Estudos Portugueses Fernando Pessoa»

¡Nuestra Cátedra Fernando Pessoa aparece en el Jornal de Letras Portuguesas!

 

En un artículo del nuevo número de este jornal, Jerónimo Pizarro habla de los objetivos de nuestra Cátedra de Estudios Portugueses, de las actividades que hemos hecho desde su creación y reflexiona sobre lo que nos aguarda en el futuro para seguir difundiendo la cultura portuguesa.

 


«Homenaje a Saramago» – Autobiografía de José Luís Peixoto

El autor portugués José Luís Peixoto publica su nueva novela «Autobiografía», cuyo personaje principal es José Saramago.

 

Sobre ella, Peixoto dice: «Empieza con un fin y termina con un inicio. Es también la idea de que la escritura, y la historia de la escritura, de la literatura, es como una cadena: unos llevan algo que lo pasan a otros, estos otros siguen y después lo pasan a otros y continúa. No solo en la literatura, sino en la vida.»

 

Para leer la entrevista completa, puede seguir este link.

 

Peixoto


Nota de leitura: TRANSLOCAL – Modernidades

Para hacer difusión del segundo número de la revista TRANSLOCAL: Culturas Contemporâneas Locais e Urbanas con el tema de «Modernidades», la revista lanzó una iniciativa para que sus lectores y seguidores compartieran sus notas de lectura, críticas y reflexiones.

 

El primero de esta serie de vídeos de notas de lectura fue de Jerónimo Pizarro, quien hizo un comentario con respecto a los temas desarrollados en esta nueva edición y a los trabajos que esta revista lleva haciendo desde 2017.

 


«El abismo Pessoa»

Para promocionar el Club de Lectura Cuadrivio Pessoa, la Revista Malpensante invitó a Jerónimo Pizarro a que escribiera un texto para la sección “Breviario” de su revista. El texto, titulado “El abismo Pessoa”, fue publicado en digital y en la versión impresa también. En el texto, Jerónimo relata su caída en el abismo Pessoa, en el que muchos hemos terminado producto de la fascinación que genera su obra y figura en el lector.

A continuación, pueden leer la versión digital:


«José Tolentino de Mendoça: Sua eminência, o poeta»

El cardenal José Tolentino de Mendoça, una de las voces literarias portuguesas más reconocidas en la actualidad, es la figura de la portada de la edición de julio del 2020 del Jornal de Letras.
Mendoça es el archivista y bibliotecario oficial de la Santa Sede, es poeta, ensayista y traductor. En esta edición especial se incluyen algunos poemas inéditos.

 

A continuación, algunas páginas de este merecido homenaje:

 


Nuevo poema de María Gómez Lara: «Lisboa»

La poeta colombiana María Gómez Lara publicó su nuevo poema «Lisboa» en Iowa Literaria. A continuación, lo pueden disfrutar.


Concierto de la fadista Katia Guerreiro

El 2 jueves de julio, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo realizó una retransmisión virtual del concierto de la fadista Katia Guerreiro, el cual se realizó de manera presencial en el Festival de Fado 2018.

1
2
3
4
5
6
7
previous arrow
next arrow

Jerónimo Pizarro: «Foi a nossa agenda editorial que tornou Pessoa apenas ou maioritariamente poeta»

«Ficou conhecido como poeta e foi como poeta que se afirmou, mas a maioria dos papéis de Pessoa estão prosa. Uma nova antologia de Jerónimo Pizarro mostra este lado menos divulgado do escritor.»

Un artículo por Rita Cipriano para El Observador.

 


Na origem da «Mensagem» de Fernando Pessoa está uma imitação de Camões para criticar Portugal

«Antes da «Mensagem», houve «Portugal». Uma imitação de «Os Lusíadas» com influências de Junqueiro, era uma crítica ao país com momentos de grande beleza e de escárnio semelhantes a «Alma de Côrno».»

Un artículo por Rita Cipriano para El Observador.


Pessoa Plural 17

¡Ya está online el número 17 de la revista Pessoa Plural!

Más de 600 páginas de contenido pessoano que incluyen más de cien documentos inéditos. ¡Imperdible!

La publicación ya está disponible en el Brown Digital Repository y pueden acceder a ella mediante este link.

WhatsApp Image 2020-06-18 at 06.23.41


Quarantine Reads: The Book of Disquiet

Como parte de la serie «Quarantine Books» de The Paris Review, en la que los escritores presentan a sus lectores los libros que finalmente han podido leer, Eddie Grace hace una reseña de The Book of Disquiet de Fernando Pessoa.

Imagen